JAIRO VARELA


Un año después de su partida

UN AÑO SIN EL MAESTRO JAIRO VARELA. Un día como hoy hace un año el líder y creador del GRUPO NICHE moría de un infarto fulminante en el baño de su apartamento en la ciudad que fue su amor eterno: Cali. Cuando la gente se comenzó a enterar de su muerte por las noticias y las redes sociales, se inició un multitudinario e inolvidable funeral que solo acabaría cuatro días después en medio de la adoración y agradecimiento de un pueblo salsero que lo admiraba en vida y logró eternizarlo después de su muerte. El Maestro Jairo Varela, como todos lo llamaron, caminó hacia una nueva etapa cuando sus canciones que hizo populares con el GRUPO NICHE lo emergieron a un pedestal de donde no regresará jamás.

El Maestro Jairo Varela, nuestro guía, no alcanzó a dejar cartas de despedida, no tenía tiempo para pensar que algún día se iba a ir. Vivió con inagotable pasión. Nunca perdía su amor por componer, por crear música y por transmitirla a su público y así lo atrapó la muerte. Ese día trabajaría en el estudio y no dudamos que frente al espejo en el baño, en sus últimos segundos de vida, le venía a la mente una nueva canción.

Jairo Varela supo de su futuro exitoso hace más de treinta años cuando era desconocido. Un cuaderno donde depositaba sus pensamientos convertidos en canciones era su gran mina de ritmos preciosos y letras con sentido común que lo terminarían por conectar con el gran público. Por ejemplo, cuando la crítica pensaba que no tenía nada más que dar después de una canción como "Nuestro Sueño" él los sorprendía con éxitos contundentes como "Una Aventura" y "Sin sentimiento" o con composiciones tan novedosas como "Se pareció tanto a tí". Es un aspecto que lo resume. Escribir más sobre sus cualidades ocuparía miles de páginas.

A un año de su partida, el GRUPO NICHE, sigue siendo exitoso y se ha sobrepuesto a la partida de su líder. Giras por Estados Unidos, Europa y América Latina, hablan muy bien de la transición que hemos realizado. También hemos logrado sacar adelante un trabajo discográfico como lo es "Tocando el cielo con las manos" que ya está en el mercado y ha sido recibido muy bien por la crítica y el público. Se han ganado premios grandes como los son "Nuestra Tierra" y "Mi gente". 

Se realizaron apariciones en los programas más importantes de Univisión, Telemundo y CNN, con audiencia mundial. Se ha tenido un crecimiento importante en redes sociales en donde se mantiene contacto permanente con los fanáticos. Como orquesta también hemos evolucionado ya que los músicos nos hemos fusionado mucho más y somos conscientes que, es sencillo, sólo debemos hacer memoria del estilo musical de Jairo Varela para hacerlo perdurar. De pronto, en el escenario, todos nos sentimos Jairo Varela y sabemos que estamos haciendo nuestro trabajo con excelencia.

Sus hijos, Yanila, Juan Miguel, Cristina, Alice y Camila, nos hemos unido para darle un nuevo aire a el GRUPO NICHE como empresa, nos evaluamos a diario para mejorar el desempeño y hemos contado con el concurso de personas de mucha confianza y de gran conocimiento del negocio para imprimirle a nuestra empresa GRUPO NICHE la actualización acorde con los nuevos tiempos y que no haya una sombra de duda por nuestras actuaciones ante el país y ante el público mundial.

Siempre hablamos con los músicos, con nuestros colaboradores, con nuestra familia y parecemos estar de acuerdo con que, en el aniversario de la muerte de nuestro líder, el Maestro Jairo Varela, debemos ser fiel a sus formas. El, aunque siempre se conectó con el público, siempre fue una persona reservada, ajena a homenajearse y muy callado. El quisiera que lo recordáramos así. Nuestro homenaje será espiritual, íntimo, no queremos una conmemoración masiva, en la cual la logística o los discursos adquieran el papel principal. 

Estamos muy agradecidos con la ciudad de Cali por hacer perdurar el nombre del Maestro en la nueva plazoleta "Jairo Varela" Aplaudimos, también, los homenajes espontáneos de sus queridos admiradores. No sólo en este fecha, sino en las que vendrán deseamos mantenernos como una unidad, nadie será el protagonista, lo que venga en adelante del GRUPO NICHE será una labor dedicada a hacer buena música. Queremos estar alejados de polémicas que se generen en cualquier instancia, siempre habrá alguien que tenga algo que decir de forma negativa pero eso lo respetamos. El lugar estelar del GRUPO NICHE sólo será ocupado por la música. Te queremos, Jairo, padre y maestro.

Comentarios