Las Mamás del Bicicros 6ª Parte, HOY: Alba Arelis Zapata Carvajal
“Para nosotros es un orgullo muy grande decir que Santiago es formado en Itagüí” dice la mamá del Campeón Nacional
Mirar el rostro de la señora madre del reciente campeón nacional Santiago Correa Zapata, es ver la alegría y la satisfacción que solo puede dar la realización de metas y sueños, Doña Alba Arelis, como cualquier progenitora, hoy recoge parte de los frutos que con tanto sacrificio ha sembrado para ver realizado el sueño de su hijo.
Ella es la protagonista en esta 6ª entrega de la serie “Las Mamás del Bicicros”, habló de los cuidados y las alegrías que solo un campeón como el popular “Rapa’o” puede dar a la familia.
¿Cómo es el día a día de Santiago en la casa?
“Santiago se levanta a las cinco y media de la mañana, va a la universidad hasta las dos de la tarde, al regreso después de almorzar, descansa y a las cinco y media de la tarde, se dirige a la pista de bicicrós donde entrena de seis a ocho de la noche y hay días que va al gimnasio”.
¿Cuál es su papel como madre de un campeón nacional?
“Acompañarlo, que tenga todos los implementos bien organizados, que la alimentación sea adecuada, llevarlo con frecuencia donde el médico, porque él ha sufrido varias fracturas, entonces hay que estar pendiente de que esas fracturas hayan soldado lo suficiente, apoyarlo al 100%, tanto física, mental y moralmente en todos los aspectos”.
¿Y… económicamente?
“Económicamente es una parte muy dura, porque Santiago lleva 9 años en bicicrós, el empezó en el 2007, el papá y yo somos los patrocinadores al 100% , porque ud sabe que es un deporte muy costoso y hay veces que el municipio no nos ayuda para nada, entonces que hago yo? Meto el hombro, trabajo, vendo almuerzos, hago ventas y colaboro aquí (en Saltamontes en ventas), para poder mandarlo a él a correr departamentales y nacionales”.
¿Cuál es la satisfacción que le ha dado Santiago?
“Es ver la emoción, la alegría y la pasión con que él corre, la gente dice: “¿Santiago porque corre pelando los dientes?” es por eso, por la emoción que él le mete a esto, porque el ama este deporte, él nació para esto, entonces la satisfacción es verle la cara cuando el gana, ver la tristeza cuando pierde, cuando se cae, cuando las cosas no se le dan, o sea es la satisfacción de verlo a él realizado, como ser humano, como deportista, como hijo, o sea es una persona que disfruta esto y verlo en el pódium cuando gana, es algo que no hay palabras para describirlo”.
La mayor alegría fuera del sábado y domingo pasado al verlo campeón nacional.
“¡¡Es que son tantas!! Vuelvo y le digo, esto nos ha dado tanta lección, por ejemplo cuando Santiago estaba clasificado totalmente para los Juegos (Departamentales), cuando se cayó, nos preguntamos. ¿Porqué? pero ahora estamos viendo los frutos que hemos recibido del bicicrós, porque gracias al bicicrós, no pagó servicio militar, gracias a este deporte está becado en la universidad, entonces mire que a pesar de que nos da muchos logros, anímicamente y emocionalmente, también nos está devolviendo económicamente, la inversión que hemos hecho en cierta forma y que lo hemos alejado de la juventud tan complicada que hay, o sea mi esposo y yo siempre hemos dicho que eso es una inversión, verlo a él como lucha el día a día por tener la bicicleta buena, por tratar de ser el mejor tanto profesional como deportivamente y en la casa”.
Se le ve a ud en la cara la alegría de satisfacción, de orgullo de tener a este muchacho triunfador, campeón nacional y clasificado al mundial, ¿qué piensa de eso?
“Eso es una meta, cuando se habló de ese tema, nosotros éramos los menos animados en el cuento porque nos decíamos que era un nivel demasiado alto, cuando ingresamos a Santiago a bicicrós, nunca nos imaginamos que iba a ser a nivel competitivo, lo entramos a un deporte para formarlo como persona, para que eso le ayudara, pero ahora que está en el mundial nos metimos en ese cuento, este deseo inició con otra mamá que me da mucho pesar que no está en este momento (Diana Muriel), ella estaba súper animada con el hijo Santiago Holguín, estaba muy entusiasmada con lo del mundial, de lo nacional, ¡yo no! Porque yo vi eso tan inalcanzable económicamente, resulta que nos metimos en el cuento, lo empezamos a mandar a correr a nivel nacional, el muchacho dio los resultados y para nosotros es un orgullo enorme decir que Santiago, netamente de Itagüí, formado en Itagüí, por profesores de Itagüí, sin negar que hay otros entrenadores que lo han formado y le han dado muchas bases para que él se forme como profesional en el deporte, esto sinceramente Don Alfonso es emociónate”.
¿Dónde viven?
“Aquí en Samaria, siempre hemos vivido en Itagüí y si hay algo en que nos hemos caracterizado como familia, es que tenemos un sentido de pertenencia por este municipio, enorme, así la Secretaría de Deportes no nos apoye, ha habido apoyo sí, no lo podemos negar, gracias a Dios tenemos una pista, no podemos ser egoístas en esa parte, no podemos ser desagradecidos, pero económicamente, ¡no!, pero somos 100% de Itagüí, Santiago siempre ha dicho, lo que haga lo hace por Itagüí”.
Un sueño
“Que Santiago salga internacionalmente a representar a Itagüí y a Colombia”
Muchas gracias por estar en este especial de “Las Mamás del Bicicrós”
“Muchas gracias a ud Don Alfonso, porque gracias a ud, el bicicrós de Itagüí ha dejado de ser anónimo para ser más conocido, gracias por el apoyo porque esa es una forma de resaltar el valor de los muchachos y ello hace que lo deportistas se sientan reconocidos por una persona que ama esto, entonces se lo agradezco mucho de corazón porque ud hace parte de la familia del bicicrós”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.