“Las Mamás del Bicicrós” Parte 1 Hoy: Marta Isabel Vélez Zapata


La señora madre de Nicolás Roldán Vélez, es el eje principal del deportista

En el mes de mayo iniciamos una serie especial “Las Mamás del Bicicros”, en este trabajo, presentaremos al eje principal de los deportistas, la importancia que tiene una madre de familia al dedicar ese tiempo tan valioso que requieren sus hijos para este deporte.

Muchos sacrificios, dedicación, disciplina y cumplimiento, son algunos de las responsabilidades que cada una de esas mujeres tienen para cada uno de ellos.

Quisimos publicar una por una de las más de 60 madres que tienen hijos bicicrosistas, pero por cuestión de tiempo y espació no fue posible sacarlas a todas.

En nuestro primer capítulo, les presentamos a Marta Isabel Vélez Zapata, ella es la señora madre de Nicolás Roldán Vélez, un deportista que está clasificado para el mundial en la categoría  Expertos 15 años.

¿Cuál es su papel como madre en la vida deportiva de Nicolás?

“El acompañamiento, el apoyo económico, moral, la alimentación, en los entrenamientos, también participo con él en los entrenamientos”.

¿Cómo madre está sumergida totalmente en la carrera deportiva de su hijo?

“¡Total!, me duele cuando a veces se deja llevar por la actitud negativa, Nicolás es uno de los mejores bicicrosistas de Itagüí, de los que técnicamente está mejor preparado, claro que me desespero, la impotencia en una competencia al ver que él puede dar más y no lo haga, porque muchas veces se deja llevar por la rabia, por un error que haya tenido en la pista, una mala salida, es decir tantas cosas que con llevan a no figurar en la carrera”.

¿Cómo controla eso?

“Trato de hablarle, pero lo hago cuando ha pasado buen rato, porque si le hablo de inmediato, él está caliente, con rabia, entonces lo dejo más bien que se calme y que piense bien los errores que cometió, así el va entendiendo y reconociendo en que falló”.

¿En qué es lo que hay que tener mayor cuidado con él en la casa?

“Él de por sí es muy casero, no es de muchas amistades, sale poco, al interior de la casa se le exige que tenga todas sus cosas en orden, su ropa, su habitación al menos que la tenga organizada, la alimentación, que coma bien, lo que requiere este deporte, es estar pendiente de todo, pendiente de llevarlo y recogerlo en el colegio, de traerlo al bicicrós, el acompañamiento mío es al 100% todo el tiempo”.

Ud es la guía, el norte, la brújula del deportista

“¡Total! Así sería, porque la parte económica también no cuento sino lo que yo pueda hacer por él, soy la que lo inscribo, la que me preocupo porque tenga una bicicleta bien, que tenga los implementos buenos, inscribirlo al mundial, preparándolo dos años que corriera todos los nacionales para que no faltara ni uno para que sumara el puntaje, el desplazamiento a las ciudades requiere gastos, todo, todo he sido yo”.

Ud también es deportista, participa en la categoría MamI Cross, ¿Qué le dice él?

“Súper bueno, mi mamá vive feliz, aunque mi hijo a veces me ignora, ni presta atención, le pregunto, ¡cómo pasé ese morrito? Y responde: “yo ni la vi” (risas), él es así, porque s muy relajado, ese no piensa sino en él, pero yo feliz, me encanta, me des estreso, en vez de estar sentada aquí sin hacer nada me pongo a montar”

¿Ud alguna vez fue bicicrosista?

“Nooo, nunca, solo aquí fue donde aprendí, ya viejita a montar y me gustó y participé en Copas Alcaldías, tengo como 7 trofeos como MamI Cross, estuvimos en Marinilla compitiendo Copa Antioquia, Copa Oriente, lo dejé un tiempo pero lo estoy volviendo a retomar”.

Isabel muchas gracias por estar aquí en El Escenario de los Clásicos

“Muchas gracias ud Don Alfonso por darnos esa oportunidad de hablar y expresar y de que todo el mundo sepa que es lo que se vive aquí en el Club Saltamontes y que sepan que existimos”.  

Comentarios