Hay posibilidad de bonificar a los deportistas Director Liga Fútbol de Salón
Diego Alejandro López dice que es posible vincular a los futbolistas a la universidad
Lleva dos fechas la I Copa Antioquia Élite de Fútbol de Salón, hablamos con el Director Ejecutivo de la Liga Antioqueña de esta disciplina, Diego Alejandro López, entre los puntos que tocamos en la nota, López dice que existe una gran posibilidad de bonificar en un futuro a los deportistas participantes e ingresarlos a la universidad, aquí está la entrevista completa:
¿Cómo y de qué manera se inicia este torneo?
“Es un torneo que fue creado para descentralizar nuestra liga y coger los municipios de las subregiones, integrar esa Área Metropolitana que se ve tan lejana de esas subregiones y a través de ellas llegar a los municipios, por eso surge esta competencia deportiva”.
¿Cómo fue la receptiva que tuvieron los equipos?, porque este torneo hacía falta.
“¡Pues Claro!! Fue una necesidad creada, comenzamos por allá en el año 2013 creando torneos departamentales para clubes y municipios en categorías menores, al año siguiente lo hicimos en categorías mayores llegando hasta la categoría Sub 18 con un torneo nacional para clubes y municipios, ahora vimos la necesidad que ya esos jóvenes de 16, 17 y 18 años, pasaran a otro ciclo y es la categoría mayores, esta es la Copa Élite”.
¿Qué se espera a futuro de este torneo?
“A ver, nutrir los torneos profesionales, no solo de fútbol de salón, sino fútbol sala, por eso esas dos disciplinas deportivas que se mueven en los dos campos, en los mismo escenarios, digámoslo con los mismos deportistas, porque no surtir esas mismas canteras y ya que ahora esos muchachos vean la posibilidad, de ser un deportista profesional y a través de él, recibir una bonificación, algún sueldo o alguna contratación y como lo hace ya la Liga de Fútbol de Salón, deportista que llegue a la Selección Antioquia, de inmediato lo vinculamos con la universidad para estudios profesionales, si está en colegio se hace el vínculo para hacer ese seguimiento y se le da una manutención para sostenerlo en el deporte y en el estudio, preparándolos para una forma integral”.
¿En Antioquia tenemos en la Liga Argos, Talento Dorado de Bello y a Rionegro del Oriente, hace falta un equipo de Medellín?
“Medellín se hace notar por esa ausencia, porque incluso en la Copa Antioquia no está, pero es porque ellos le apuntan más al deporte de formación, de iniciación y por ello no llegan a estos que son de más nivel, por eso no tenemos a Medellín, cuando hablamos de los equipos de Rionegro, de Bello (Real Antioquia), de Alianza Platanera de Urabá, esto es un paso importante, porque mire que ya estamos mirando las sub regiones, si hablamos de Urabá ya tiene ese equipo, si hablamos de Copa Élite de Fútbol de Salón, tenemos a: Segovia, Andes, Fredonia, Angostura, El Carmen de Viborál, Marinilla y los del Área Metropolitana, entonces vamos a ir surtiendo ese efecto con el deporte y llegando a todas las sub regiones”.
¿Cómo fue esa selección de los 16 equipos que están en el torneo?
“Se hizo una convocatoria abierta con unos plazos limites para entregar solicitud de participación, o sea, intención de participación, algunos alcaldes muy juiciosos de inmediato mandaron su comunicado, otros lo hicieron un poco más lento y por eso podemos decir que hoy tenemos 16 interesados en la I Copa Élite de Fútbol de Salón, se quedaron por fuera equipos reconocidos como La Estrella, Santuario, Barbosa, un equipo denominado Montañeros de la ciudad de Medellín y que tienen muy buen fútbol de salón entre otros como Santa Fe de Antioquia, se quedaron por fuera, mandaron la solicitud y a la hora de cumplir con los requisitos, de entrega de documentos y certificados de EPS que era lo que pedía la Liga de Fútbol de Salón, no llegaron con él y fueron los 16 escogidos y hoy son los que están en la competencia”.
¿Pero posteriormente podemos pensar que el abanico se abre para más equipos?
“Claro, pero vamos a hacerlo regulado y controlado, ¿qué queremos decir con esto? Que puede ser que en el año 2017 tengamos los 16 equipos, pero van a tener mayor nivel, van a tener mayor compromiso y puede ser, que ya los 16 que están no quieran salir, no quieran soltar su cupo, entonces que va a estar, la puerta cerrada, pero ya podemos pensar que para el 2018, ya no hacerlo con 16, a través de ese empuje de los que vienen y quieren entrar, podemos hablar de 24 equipos y eso sería genial tenerlo en Antioquia”.
¿Incluso podría haber un descenso y ascenso?
“Si, ya lo había planteado por ahí en otro medio, decía yo: “bueno, si lo hacemos con los 16 que ya estáN con la puerta cerrada y queremos solidificarlo, porque no hablar de esos otros 8 o 10 que puedan hacer una “B” y tenerlos ahí, asciende y desciende, para ir abriendo esos espacios y cerrando esas brechas en el nivel competitivo”, porque si yo soy jugador B y después soy jugador A, ese es el ascenso que queremos en el deporte” .
Entonces se abre la ilusión para tener muchos triunfos en este deporte
“Creo que estamos comprometidos y trabajaremos muy de la mano, no hay diferencia entre fútbol de salón y fútbol sala ni por una liga ni por la otra, ni por un deportista ni por el otro, solo hay algunos conceptos que no se comparten en técnicos y eso se lo dejamos ya a los entrenadores, pero sabemos que a futuro esto lo podemos solidificar, unificar, construir para el bien del deportista antioqueño”.
Muchas gracias por compartir sus conceptos con los lectores del Escenario de los clásicos y muchos éxitos porque esto es el principio de muchas cosas grandes de este deporte en Medellín
“Así es, muchas gracias a uds por abrir estos espacios de los medios y contarle a todo el pueblo antioqueño y a todos sus lectores conectados, ahí está la información veraz y oportuna del Fútbol de Salón de Antioquia”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.