La historia detrás de las canciones El Tío Calambres-Luis Aguilé
Tema musical de los años 70’s, por mucho tiempo Luis Aguilé, fue llamado como la canción
El tío Calambres, es una historia que data desde los años 60, Luis Aguilé (Luis María Aguilera, 24 de febrero de 1936, Buenos Aires, Argentina-10 de octubre de 2009(73 años), Madrid, España), contó la historia con base a una experiencia vivida en un pueblo de España .
Cierto día, se presentaban la famosa y ya desaparecida Lola Flórez y El Cordobés en un ayuntamiento de Córdoba-España, hasta allí se desplazaban varios espectadores a ver el espectáculo.
Camino al evento se dirigía un hombre acompañado de su pareja en su coche, en una curva un cuadrúpedo se les atraviesa, causándole un accidente, llegando al hospital, el hombre necesitó una transfusión.
En aquél centro hospitalario, se encontraba el tío Calambres, un paciente que era tartamudo, era el único que tenía la sangre compatible con el recién llegado hombre que era el más delicado.
Luego de la trasfusión, el paciente quedó igual de tartamudo al donante, es ahí donde el cantautor le pone el toque cómico a la historia.
El tema fue grabado en los años 70’s y fue un gran éxito, debido a ello por mucho tiempo a Luis Aguilé se le llamó el Tío Calambres.
Letra de Tío Calambres
Salí del pueblo pa’ ver las fiestas, la Lola Flores y el Cordobés. Salí del pueblo pa’ ver las fiestas, la Lola Flores y el Cordobés. Iba contento con mi ‘biscuter’ y mi carnet de la conducción. Había un peligro en la carretera no me importaba porque era yo. En una curva me tragué un burro sin luces rojas de situación. En una curva me tragué un burro sin luces rojas de situación. Y entre los gritos ‘Josú y María’ necesitaba una transfusión. Y entre los gritos ‘Josú y María’ necesitaba medicación. El tio Calambres me dió su sangre me dio su sangre pa’ mi salud. El tio Calambres me dió su sangre me dio su sangre en la transfusión. Y ahora que que que que que que que que que que que que no puedo cantar Maldito sea el tio Calambres que dio su sangre pa’ mi salud. Así se muera el tio Calambres que dio su sangre en la transfusión. Porque no pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue puedo ni dormir. Porque no pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue puedo ni dormir. Salí del pue pue pa’ver las fie fie la Lola Flo Flo y el Cor Cor Cor Y me preguntan que me ha pasado que hablo de lado y todo al revés. Y hablo de la la la la la la la la la la la la la la la la. Y hablo de la la la la la la la la la la la la lado porque es así. Maldi di sea el tio Calam lam que dio su san san pa’ mi sal sal. Así se muera el tio Calam lam que dio su san san pa mi sal sal. Porque no pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue puedo ni dormir Y ahora que que que que que que que que que que que no puedo cantar. Porque no pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue pue puedo ni dormir.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.