Pasado, Presente y Futuro del Club Saltamontes. 27° Parte


Iván Darío Hernández “El Pollo”. La sombra de Leoncio

En la penúltima parte de esta serie, llegó el turno de hablar de Iván Darío Hernández, el popular “Pollo” del Club Saltamontes, Iván es el encargado de las categorías mayores de este prestigioso club, él como la gran mayoría de nuestros invitados en este especial, tiene su historia y aquí nos la cuenta:

¿En qué año llegó a Saltamontes?

“Llegue a mediados del año 1998, participé seis años con el club, en los cuales obtuve resultado como Copas Antioquia, Campeonatos Departamentales, Campeón Nacional, llegué a la categoría élite y deserté porque mi proyecto de vida era hacer ruta, me proyecté a correr a nivel profesional y obtuve ese gran logro de pertenecer a las filas del Orgullo Paisa, duré 4 años, de ellos corrí tres años en Europa”.

¿Cómo dio el salto a Europa?

“En ese entonces en el Orgullo Paisa, había una camada muy fuerte: Carlos Betancurt, El Perico, Rigoberto Urán, Alex Cano, Juan Pablo Suárez, Edwin Carvajal entre otros, había un buen grupo como tal muy jóvenes, vieron que nosotros éramos buenos corredores y nos dieron la oportunidad de pertenecer a equipos europeos y ahí empezó todo”.

¿Qué tal la experiencia en el viejo mundo, cuánto tiempo estuvo por allá? 

“Recorríamos otros países entre ellos: Francia, España, Eslovaquia, Eslovenia, Austria, o sea, recorríamos gran parte de Europa haciendo carreras internacionales”.

¿Cómo se da el regreso, la vinculación al Club Saltamontes?

“Tuve un accidente en la rodilla izquierda, ligamento cruzado anterior y lateral, mi recuperación fue muy lenta, me demoré un año y medio en la recuperación, en el último año pertenecí a las filas del Orgullo Paisa, me quedé un año y medio quieto y posteriormente me ofrecieron que si quería trabajar con Itagüí, porque de una u otra forma ya había hecho un proceso con Sabaneta y con Envigado, ya había trabajado como entrenador, entonces vieron que había una vacante y me la ofrecieron y en el momento la acepté y dije vamos para adelante con esta otra faceta de mi vida y aquí estoy”.

¿Y cómo le ha ido en esta experiencia?

“La verdad yo estoy contento, porque mal o bien ya tenemos un grupo de doce corredores, los cuales los estamos clasificando al campeonato del mundo en Medellín, si en el momento fuera la cita orbital, estarían corriendo. También con ellos he ganado títulos departamentales, nacionales, Intercolegiados, entonces vamos bien, pienso que a pesar de tantas dificultades, hemos echado para adelante y continuado”.

¿Qué vivencia recuerda?

“Cada carrera es una experiencia, es una vivencia nueva, uno recuerda los títulos, las derrotas, pero no tengo algo así que me haya marcado, todo lo disfruto, todo lo vivo, soy partidario que la vida es solo una y hay que vivirla de la mejor manera posible, siempre trato de vivir mi vida al máximo y más sobre las dos ruedas que siempre ha sido mi pasión”.

¿Por qué le dicen “Pollo”?

“Una vecina, siendo muy pequeño y estando en brazos de mi madre, me decía que yo lloraba como un pollo ronco, me decían pollo ronco y así me dejaron, pero siempre les he dejado claro que no es por miedoso sino que era como lloraba”.

¿Para ud que significa Leoncio?

“Leoncio es el papá de los pollitos, en realidad sin él no existiría el Club Saltamontes, ese “man” es demasiado echado pa’lante y el va en su función de que las cosas sean para los pelaos, no en función que sean para él, ni para mi, simplemente en el bienestar de los  muchachos y siempre ha sido así, con contrato o sin contrato, nunca ha bajado la guardia en sus 28 años que lleva y ahí vamos con él, la verdad es una persona fundamental en el Club Saltamontes porque él empuja más que nadie”.

De todos los deportistas que tiene ud en este momento en los entrenamientos, ¿Cuál es el de mayor proyección y futuro?

“Como corredores  tengo varios: Santiago Correa, Fernando León Quintero, Nicolás Vélez, Miguel Ángel Parra, o sea el grupo como tal que tengo, los considero que son corredores muy buenos, sino que pienso que nos falta es darle la oportunidad que salgan a nivel nacional, por allí es donde se destacan, pero no hay quién les de ese plus, o sea que se los lleve a hacer un panamericano, un suramericano o vamos a correr esta carrera internacional para que elol0os tengan ese roce, pero que de que son buenos, claro que sin son buenos, desafortunadamente el primer patrocinador so los padres de familia  y no todos ellos tienen el dinero y apoyarlos, pero con eso hemos trabajado y obtenido lo que hemos logrado y que bueno sería tener ese apoyo”.

¿Cómo ve el Club Saltamontes a nivel nacional?

“Nosotros de una u otra forma marcamos diferencia, a pesar de que no somos un club de tanto status económico como tal, desafortunadamente el gremio del bicicrós es de mostrar muchas cosas, de quién tiene la mejor bicicleta, el mejor uniforme, las mejores situaciones en esa parte, pero mis pelaos no agachan las cabeza por ello y ahí vamos pa’ lante con esa parte”.

“El Pollo” se lo ganó todo como deportista

“La verdad yo tuve la fortuna de hacer todo ese proceso y de retirarme como le dije, cuando era élite. Sin embargo el año pasado estuve en Pereira donde me metí a la final, iba de tercero, falló algo y quedé de quinto, Girardota, en este última gané, entonces es simplemente como volver a coger el hilo al cuento y los pelaos me animan se sienten como orgullosos de que el profe este montando y se meta a las carreras y que todavía esté uno ahí como se dice en el montón de los buenos y del pogo, entonces eso es muy satisfactorio”. 

“Pollo”, muchas gracias por estar en El Escenario de los Clásicos”

 “A ud muchas gracias por tenernos siempre en cuenta, la disciplina del bicicrós vive muy agradecida con todo lo que ud vive al tanto de nosotros y todo eso se lo agradecemos”.

Dios le bendiga

“Amen y a ud también”.   

Comentarios