“Sin Acuaparque, hay una deserción del 40% de nuestros nadadores” Yeime Gómez


El técnico del Club Acuático Itagüí, manifiesta su preocupación ante el cierre de las piscinas

Ante el cierre indefinido de Acuaparques de Ditaires, hay una gran preocupación por parte de los deportistas de alto rendimiento, los técnicos y las familias de estos, debido a que se ha incrementado no solo sus costos, sino la alta deserción de los nadadores por la no posibilidad de entrenar en dicho parque acuático.

Este medio informativo, habló con Yeime Alonso Gómez Cardona el técnico del Club Acuático Itagüí, un gran orientador de natación y cosechador de medallas no solo a nivel departamental sino nacional, y sobre todo un gran hacer de talentos de esta disciplina deportiva. Gómez Cardona manifestó su preocupación ante el retiro de tanto deportista por la situación actual.

¿Cuál es la actualidad del Club Acuático de Itagüí?

El Club Acuático Itagüí en este momento hemos requerido de llevar a nuestros muchachos a diferentes lugares, teniendo en cuenta la situación del Acuaparques, entonces hay cuatro profesores, dos en la piscina la Gloria de La Estrella y dos en la piscina de la Tablaza en el mismo municipio. Hemos repartido las diferentes categorías de entrenamiento con los niños y algunos de ellos se encuentran en la propia liga entrenando por ayuda de algunos entrenadores muy queridos y colaboradores con el Club Acuático de Itagüí”.

¿Qué significa para uds el estar cerrado Acuaparques, se incrementan los costos para muchos niños que no tiene la capacidad para viajar a otros sectores?

“Hemos identificado en el cambio de año y con la situación, un deserción de un 40%, además de incrementarse los costos, porque requiere de un desplazamiento y el pago de un transporte, los muchachos deben de pagar cada que ingresan a las piscinas donde vamos $ 2.000, entonces si uno se pone a sumar que el Club tiene una mensualidad que es muy mínima, pero sumándole transporte y entrada diaria, los costos se suben demasiado”

Ud ha sido un técnico ganador, ha logrado varias medallas en varios certámenes, ¿qué va a pasar entonces teniendo en cuenta que el grupo se está reduciendo casi a la mitad?

“Estamos muy preocupados, obviamente: Papás, nadadores y entrenadores. Minimizando al máximo como el impacto de lo que viene pasando, intensificando los momentos de entrenamiento y esperando que esto no afecte tanto como creemos, el año pasado tuvimos campeón escolar, campeón de la Baby-Natación, 11 nadadores en Selección Antioquia, o sea los indicadores han sido año tras año muy altos, lo menos que podemos esperar es que por lo menos nos acerquemos un poco a los indicadores del año pasado, superarlos ya sería un poco difícil”

¿Qué se podría hacer para volver a recuperar el nivel y de nuevo ganar medallas?

“Estamos en este momento muy agradecidos con instituciones, personas y clubes aledaños. En el sector sur del Área Metropolitana existen cinco clubes de natación, el año pasado hacíamos algunos entrenamientos en conjunto, presentamos un proyecto a la liga de entrenamiento en conjunto, lo hacíamos un par de veces a la semana, y eso mismo clubes amigos son los primeros que nos abrieron las puertas, no es el ideal uno como entrenador tener a su personal dividido en muchas partes, pero son entrenadores y lugares que están con la misma política de entrenamiento de la Liga Antioqueña de Natación, y la propia liga, estando muy lejos para nosotros como en la parte de ubicación, pero la propia liga también el coordinador del proyecto llamado “Cifar” (programa que va orientado a la búsqueda de niños talentos que sobre salen y tienen proyección hacia el futuro), Wilmar Marín, nos ha querido colaborar y nos ha recibido muy amablemente algunos niños, el entrenador jefe de la liga de natación Ever Arías y el cuerpo técnico de la liga también ha estado presto a mirar de qué forma nos ayudan, es decir, la idea es, y sobre todo con los de mayor rendimiento, que ese rendimiento no se pierda”.

Finalmente Yeime, ¿qué espera para que se normalicen las cosas nuevamente, cuál solicitud hace ud?

“Hacemos un llamado urgente por estas situaciones: 1. Sabemos que la situación del Acuaparque viene caminando, entonces el primer llamado es a la Administración Municipal, si el Acuaparque mejora su situación tal cuál este pasando con él, queremos decirle al señor alcalde que recuerde que nuestros procesos requieren con urgencia de nuestro medio, de verdad que en el Acuaparque hemos estado muy bien estos 8 años, eso sería lo primero.

2. Sería decirle a las instituciones cercanas y mandar desde aquí esa voz de auxilio, tenemos el Colegio Alemán con una excelente piscina, tenemos las instalaciones de Pilsen que tiene una excelente piscina, entonces son lugares donde hemos intentado tocar las puertas y por ahora no hemos encontrado eco, pero desde acá les decimos, es una petición un clamor que tenemos más de 70 personas y que lastimosamente estamos en una situación de carrera contra el tiempo, porque no podemos estar bajando el número de entrenamientos, bajando el volumen de entrenamiento, cambiando la forma de entrenar por tanto tiempo”.

¿Entonces esto es como un llamado para que el alcalde sea intermediario para que esas entidades que ud nombra, le faciliten esos espacios de entrenamiento?

“En el pasado cuando las piscinas tuvieron la intervención de más de $ 3.000 millones del Acuaparque, pasó lo mismo, estuvimos seis meses por fuera, en su momento el secretario de deportes tocó puertas con el mismo alcalde, siendo intermediarios frente al Colegio Alemán y ante la empresa privada, no tuvimos eco en aquella época y tuvimos que pagar más de seis millones de pesos en entradas a piscina en La Estrella, pero hubo inicialmente una disposición y uno espera que exista la voluntad política, con esa voluntad inicial uno no sabe hasta dónde llega el impacto de ese impulso inicial”

Yeime esperemos que se solucione esta situación

“Gracias Alfonso y saludos a todos”

Comentarios