Canto por herencia Arsenio Montes Jr.
Llegó a Itagüí hace algún tiempo, ya engrosa la nómina de los grandes artistas itagüiseños
Arsenio Montes Jr. es un artista que vino hace mucho rato al municipio de Itagüí para dar a conocer su arte, su música y capacidad actoral, ha participado en grandes orquestas y ahora acaba de lanzar un sencillo salsero que empieza a sonar en diferentes medios, hablamos con él, la raíz de su nombre tan cubano y como llegó a “La Capital del sur del Valle de Aburrá”, Itagüí.
¿Un nombre y un apellido con mucho renombre musical, a que se debe eso?
“Bueno, Vengo de una generación de músicos, artistas de la costa atlántica, especialmente del Carmen de Bolívar y la parte de Barranquilla, vengo de familia de familia de músicos de tradición y la mayoría de mis familiares, primos, tíos, tienen ese nombre y son músicos y nos identificamos por ese nombre, ya el Junior porque son de los menores de esa generación”
La música en ud es hereditaria
“Si claro, de parte de mi abuelo que se llamaba Arsenio Montes Ángel, fue un gran músico, trabajó con Lucho Bermúdez en sus comienzos que incluso vine a ser familia nuestra también por parte de la esposa, son de los Montes de Carmen de Bolívar”
El nombre de Arsenio es muy artístico, ha influido mucho en la música cubana
“Quizás la influencia viene de parte de mi abuelo que es montes, de raza morena, negra, yo creo que viene más por esa parte mi herencia, yo creo que viene de Cuba, de mi familia y de esos lados”
¿Cómo se inició, cuáles fueron sus primeros pasos en la música y el arte?
“Yo empecé en la ciudad de Barranquilla empíricamente con orquestas hasta codearme con buenos maestros que me perfilaron como un buen cantante de salsa y bolero, comencé con una orquesta que era del municipio de Soledad Atlántico, que se llamaba Sol Naciente, era un grupo de jóvenes que en el año 1987, muy pela’o, comencé con esa orquesta, después vino otra, La Rebelión y grandes orquestas de Barranquilla, luego me vine para Antioquia, ahora radicado aquí en Itagüí y con grandes orquestas ahora”.
Ud me dice que la Rebelión, ¿era la misma del desaparecido Joe Arroyo?
“Creo que le quedó a uno de los duros con los que empezó Joe Arroyo, ahora no me acuerdo del maestro, pero a él le quedo el legado del Joe creo que estuvo en esa banda, tengo referencias, pero bueno, eso fue lo poco que sé de La Rebelión, pero yo la integré un año como vocalista y luego me retiré”
¿A dónde llegó inicialmente aquí en Itagüí?
“Llegué a Itagüí inicialmente a un encuentro artístico y me ofrecieron una posibilidad de quedarme unos compañeros, me quedé y comencé a alternar con músicos que me empezaron a abrir las puertas muchos de ellos y aquí estoy”
Arsenio, ud ha tenido un gran éxito en los mimos, lo conocí precisamente en ello y recuerdo que el parque de Itagüí lo llenaban con todo el público mirando el arte de uds, ¿qué pasó con eso?
“Es una de las facetas más importantes de mi vida como mimo, como actor cómico, eso fue lo que me trajo aquí en si aquí a Itagüí, la música la hice como un pare y le dediqué un gran tiempo al teatro aquí, pero hubo muchas dificultades por las relaciones que se manejan en el municipio con los grupos artísticos, entonces hubo poco apoyo ante esta manifestación, entonces me ha tocado dejarlo como en puntos suspensivos el trabajo artístico, pero lo estoy perfilando más por el lado social”
¿Hasta dónde llegaron con lo de los mimos?
“Bueno casi hasta decir o convertirnos en patrimonio cultural vivo del municipio, pero ante las talanqueras de las personas de espíritu anticultural que obstaculizan o sea que no quieren tener memoria, Itagüí es un pueblo que pierde mucho su memoria, porque los dirigentes, los políticos y los culturales que se vuelven también cómplices por el afán de las necesidades básicas, entonces hay artistas que pierden eso, entonces se pierde mucho la historia del municipio y en esas se está perdiendo la historia nuestra del grupo con que yo trabajé que se llama Mimos Clown y sin embargo quedamos en el corazón de los itagüiseños del común, pero es muy difícil porque se quiere borrar de la historia, no se quieren conservar los archivos, hay muchos archivos, pero gracias a nosotros que los conservamos algún día los mostraremos”
Hablemos del nuevo trabajo musical, ¿cuántos ha grabado o es el primero?
“Yo he hecho varios trabajos para varios grupos, que se han proyectado pero no han logrado el éxito por la dificultad del medio, ud sabe muy bien que la payola es el medio que determina el éxito, entonces es un gran enemigo para el artista que está arrancando de cero y más las agrupaciones. Gravé con la Orquesta Señorial de Envigado, un tema esperando que para este 2016 lo lance con ellos, es un gran tema, un cover de música popular “veinte años menos” pasado a salsa, salsa contextualizado, ahora en estos momentos y mi sencillo “Una mentira” que es de mi autoría, y esperando a ver si a la comunidad le guste”
¿Cómo pueden conseguir a Arsenio para algún evento, alguna presentación?
“Para eso están las redes sociales, aparezco como Arsenio Montes Jr. En Facebook, Youtube, Instagram, me pueden encontrar facilito, me pueden ubicar, es simplemente solicitar mi amistad y automáticamente los agrego a mis amigos”
Finalmente Arsenio. ¿Qué proyectos tiene para este 2016?
“en 2016 es grabar un trabajo completo, con temas salsa, tropical, quiero recuperar un poco el merecumbé que está descuidado y un tema en especial que es para Itagüí, “Itagüí primaveral”, un tema que tengo ahí, ya tengo para grabarlo, lastimosamente es por el término económico, el músico no cuenta con esos recursos y poco trabajo y bien remunerado, porque aquí en Colombia no se paga muy bien, excepto que uno se vuelva un éxito automáticamente, me pagan lo que yo exijo por el éxito musical, mientras que uno no sea éxito se queda uno como en el anonimato”
Arsenio muchas gracias por estar aquí en El Escenario de los Clásicos, muchos éxitos, Dios le bendiga
“Gracias a ti por ese apoyo, tu eres un ser grande y espiritual, tu puerta abre más puertas, así que gracias a ti”
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.