La historia detrás de las canciones Adonay-Julio Erazo


Tema musical grabado por Rodolfo con Los Hispanos en el año 1970

El maestro Julio Erazo Cuevas, nació el 5 de marzo de 1929 en la ciudad de Barranquilla, al año fue llevado al municipio de Guamal al sur del Departamento del Magdalena. Erazo Cuevas ha sido compositor de múltiples canciones costeñas y de ese tango que interpretan los Caballeros del Tango con Raúl Garcés, “Lejos de ti”, tema del que nos ocuparemos próximamente.

La canción que nos corresponde hablar en el día de hoy, es Adonay, un tema musical que se hizo famoso en la voz de Rodolfo Aicardi con Los Hispanos en el año 1970 y que aparece en el álbum de esta agrupación musical titulado de Triunfo en Triunfo, que año tras año en las fiestas decembrinas, es imperdonable no programarlo en la radio o en las fiestas de fin de año.

Cuenta el maestro Julio Erazo, que todo empezó en un hotelito en el Banco Magdalena, donde se encontraba alojado para cumplir un compromiso artístico, en la emisora de ese lugar.

“El hotel tenía un patio, allí ensayaba con mi guitarra, al frente había una casa y en su ventana apareció una mujer que me dejó sorprendido por su belleza, le pregunté por su nombre y ella me contestó, “Adonay”. Dice el compositor en su relato.

“Siempre que volvía al Banco, me hospedaba en el mismo lugar para mirarla, conversarle y proponerle amoríos, esto se repitió muchas veces. Un día desapareció, el administrador del hotel me dijo que se la habían llevado para Risaralda para comprometerla en matrimonio”. Finaliza Don Julio con gran precisión.

Adonay

Adonay, por qué te casaste Adonay 
Adonay por qué no esperaste mi amor 
Adonay por ti se forjó mi pasión 
por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón. 
(bis) 

Porqué te casaste Adonay 
y no me esperaste Adonay 
te sigo queriendo Adonay, te iré persiguendo. 
(bis) 

Pero sé que tú te tendrás que acordar 
yo sé bien que tú no podrás olvidar 
que mis labios han jugueteado en tu piel 
que soy la mitad de tu ser 
recuerdalo bien Adonay. 
(bis) 

Porqué te casaste Adonay 
y no me esperaste Adonay 
te sigo queriendo Adonay, te iré persiguendo. 
(bis)

Comentarios