Falleció uno de los íconos más grandes de los Corraleros de Majagual
Calixto Ochoa, murió a los 81 años de edad, y en su repertorio se contabilizan más de 1.000 canciones.
El vallenato está de luto por la muerte esta mañana de uno de los máximos expositores de este género musical Calixto Ochoa Campo. El deceso se produjo a causa de una isquemia cerebral en una clínica de Sincelejo, Sucre, donde residía el juglar nacido en el corregimiento Valencia de Jesús, al norte del Cesar, el 14 de agosto de 1934.
El hecho se produjo a las 6:40 de la mañana de este miércoles 18 de noviembre en la Clínica Santa María de Sincelejo, así lo confirmó Cesar Ochoael hijo del cantante, compositor y Rey Vallenato.
El juglar, residenciado hace décadas en la capital sucreña, sufrió una isquemia. También tenía problemas renales, por lo cual debía ser sometido periódicamente a diálisis.
Calixto Ochoa, se inició en su juventud en las actividades del campo en las sabanas de su natal Valencia de Jesús, un corregimiento a 24 kilómetros de Valledupar, donde aprovechaba que mientras sus hermanos mayores, que tocaban acordeón, se dedicaban a las labores agropecuarias, él tomaba a escondida el instrumento para sacarle melodías, convirtiéndose en Rey Vallenato en 1970; hizo parte de Los Corraleros de Majagual y sus composiciones fueron grabadas e interpretadas por los más reconocidos intérpretes del vallenato, incluso de agrupaciones internacionales.
Aunque Calixto en algunas ocasiones manifestó que cuando muriera quería ser sepultado en Valencia de Jesús, donde reposan los restos de sus padres y parientes cercanos, aun se desconoce si su familia en Sincelejo cumplirá esta voluntad.
Hace tres meses Calixto Ochoa celebró en su casa sus 81 años con una serenata que le ofreció su gran amigo Farid Ortiz.
El 23 de diciembre de 2013, un día después del fallecimiento de Diomedes Díaz, el maestro Calixto Ochoa habló de la muerte, en esa ocasión, Ochoa aseguró que no le tenía miedo a la parca y que seguía dando lidia. “Esa es la ley de la vida, por eso no le tengo miedo a la muerte. Ella siempre viene en busca de uno con el garabato listo para cargarlo a uno… De esa nadie se escapa y uno sabe que la muerte es para todos… Algunos se van primero que otros.. El de arriba es el que sabe”, comentó.
También recordó en esa entrevista que ya le había dado una isquemia. "Desde entonces camino muy mal, debo usar un bastón porque no puedo sostenerme fuerte".
A Calixto Ochoa en su repertorio se le contabilizan más de 1.000 canciones, de las cuales como él mismo reconoció en varias oportunidades las más populares fueron Los Sabanales y El Africano.
Los interpretes del vallenatos en Valledupar expresaron su tristeza tras conocer del fallecimiento del maestro.
El cantante Iván Villazón sostuvo que "lamentamos la muerte de Calixto Ochoa, fue uno de los compositores más prolíficos no solo del vallenato, sino de la música colombiana. Tuvo una vida larga, pero al final se fue deteriorando hasta llegar este momento final, pero fue una persona feliz".
A su turno el compositor Alberto 'Beto' Murgas, sostuvo que "es muy lamentable la muerte del maestro Calixto, fue un gran juglar de esta expresión folclórica, fue picaresco, analítico y autóctono en sus composiciones".
El cantante Farid Ortiz, conocido como ‘El Rey de los Pueblos, celebró en agosto el cumpleaños de Calixto y se refirió a él como una figura única en la música vallenata.
“Calixto hace muchos años que se retiró de las tarimas, pero sigue vigente en toda Colombia y Latinoamérica. Es muy difícil que una figura como esta vuelva a nacer, solo cuando Jesucristo lo ordene y diga: ‘va otra persona como Calixto para la Tierra otra vez’. Estas personas no se ven todos los días, y mientras tengamos vida, vamos a tener presente esta fecha”, dijo el 14 de agosto en la casa del maestro Ochoa.
Entre sus temas más conocidos están 'La Plata', grabada por Diomedes Díaz, 'Los sabanales' y 'Anhelos', 'Mata'e caña', 'El Ascensor', 'El Calabacito', 'El Mosquito', 'El Africano', 'Playas Marinas' y muchos más. El maestro grabó la mayoría de sus producciones con Discos Fuentes.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.