Albeiro Zapata, otro de los históricos itagüiseños
Su paso por el Independiente Medellín de los años 80’s le dejó experiencias que hoy transmite con sabiduría a sus goleros dirigidos.
El fútbol itagüiseño ha lo largo de su historia, ha tenido una gran cantidad de goleros, guardavallas o porteros que han sobresalido en todas las competencias donde participa.
Pero detrás de cada uno de ellos, está la mano, la enseñanza y el acompañamiento de uno de los referentes itagüiseños en su profesión, estamos hablando de Jesús Albeiro Zapata Toro, aquel cancerbero que en los años 80’s tuvo la oportunidad de ser portero del poderoso Independiente Medellín, así mismo pasó por el Cúcuta Deportivo, Alianza Petrolera y, cómo olvidar aquella gesta con el Envigado que fue el primer equipo en ascender en 1991.
La sencillez, la cordialidad que lo caracteriza fue fundamental para hacerle llegar a nuestros lectores las palabras de un hombre querido en el fútbol itagüiseño.
¿Sus inicios en el fútbol profesional?
“Independiente Medellín en el año 1987 hasta 1990”.
¿Con quién compartió en el arco rojo?
“Estuvimos con Ormeño Gómez, Fabio Calle y Hernán Torres, Andrés Cadavid”.
Un partido que recuerde mucho
“En el de debut con Sporting de Barranquilla”
¿Qué pasó ahí?
“En el viaje me dice Ormeño Gómez, vas a jugar hoy, fue algo sorprendente, cuando me dijo vas a jugar. Y sí, le dijo al profesor que no estaba en condición de jugar y es el día de mi debut”.
¿Y le fue bien?
“Sí, ganamos 2-0 en ese partido que fue la parte inicial como jugador profesional”.
El gol que más recuerde que le hicieron y el que casi le hacen y que impidió “El que más recuerdo que me hicieron, me lo hizo el Tren Valencia él estando en la selección de Bogotá y nosotros aquí con Antioquia. Faltando un minuto nos robó la clasificación aquí en nuestra casa. Y el que haya evitado, también con el Tren Valencia igualmente en selecciones aficionadas”.
¿Cuánto tiempo duró en el Medellín?
“Yo hice toda la parte de divisiones inferiores y estuve hasta el 90 que me mandaron para el Cúcuta Deportivo”.
¿Luego que pasó?
“Llegué en el primer semestre del 91 al Envigado, ascendimos por primera vez al torneo de la A para 1992”.
¿Cómo llegaste a Itagüí con este cuento del Instituto?
“Yo venía a estar con Envigado Fútbol Club 10 años. Renuncié a Envigado para irme con Héctor Estrada para la Alianza Petrolera, de allá nos vinimos estando en Yopal, Casanare, nos vinimos en abril cuando mi señora me dijo que nos quedáramos en Itagüí. Y llegué a Itagüí donde estaban unos amigos como Javier Arango que me dio la mano. De ahí para acá, llevamos 14 años aquí en Itagüí”.
¿Y básicamente en cuáles selecciones has estado?
“Hemos estado en todas las selecciones. Desde que yo llegué me arroparon Juan Carlos Franco y Diego Sanabria., me llevaron y me presentaron a Cristiano Osorio y desde ahí vengo con selecciones departamentales e intermunicipales”.
¿El mejor momento de este trabajo que se ha tenido en Itagüí?
“Yo siempre que lo he tenido, siempre, siempre, siempre, hemos salido campeones, subcampeones y haciendo unas buenas presentaciones.”.
También lo hemos visto que funciona con niños en Semilleros
“En ese club se me dio la posibilidad de crear un club, el cual Inicialmente lo puse Semillero de Fútbol Itagüí, Cristian Osorio me aconsejó que lo pusiera como Club Semillero de Fútbol Itagüí”.
Usted lleva 12, 14 años en Itagüí y ha sido el preparador de arqueros de todas esas selecciones. ¿Cuál ha sido el golero que más le ha impactado?
“No, todos, todos. Todos porque afortunadamente todos habían pasado de divisiones menores conmigo. Ya sea en Nacional, en Envigado, en Medellín y había hecho algo con ellos que era entrenarlos acá”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.