A Colombia se le quemó el pan en la puerta del horno
En un juego atípico, los colombianos ganaban el juego, les empataron y les siguieron de largo, luego empataría en la agonía y en las postrimerías pierde un juego increíble. Foto Cortesía.
Era un partido muy importante para las dos selecciones. Tras la semifinal de la Copa América en la que venció Colombia por 1-0 y que terminó con una batalla campal entre los jugadores charrúas y los aficionados cafeteros, había ganas de revancha. Si a esto le sumamos que los de Néstor Lorenzo tenían la opción de empatar con Argentina en la primera posición tras la derrota frente a Paraguay y que los de Bielsa llegaban tras cinco partidos sin vencer y cuatro sin anotar, el encuentro era más que vital y se demostró con un final de locura marcado por los goles tardíos y las fuertes emociones en los dos conjuntos.
Uruguay salió muy intenso al Estadio Centenario. Los de Marcelo Bielsa tenían ganas de ser protagonistas para terminar con la mala dinámica en la que están envueltos. A través de una fuerte presión y jugadas muy verticales los charrúas trataban de llegar a la portería defendida por Camilo Vargas, pero, sin embargo, los primeros en acercarse con peligro a la meta contrarian fue el combinado dirigido por Néstor Lorenzo. Una gran maniobra de Richard Ríos por banda izquierda en el minuto doce terminó con un centro al que salió mal Sergio Rochet y que Jhon Durán cabeceó, con la portería vacía, fuera de los tres palos.
A partir de ese momento el encuentro se empezó a igualar. Fue una primera mitad muy intensa y marcada por las continuas interrupciones. Ambos conjuntos iban a todos los duelos sin dejarse nada y las faltas abundaban. Cerca del ecuador de la primera mitad, Maxi Araújo tuvo la ocasión más clara de los charrúas. En una jugada rápida de los de Bielsa el extremo se plantó solo frente a C. Vargas tras un gran recorte, pero no acertó a definir y el guardameta cafetero detuvo el uno contra uno.
Pocos minutos después, Colombia si aprovechó su oportunidad para adelantarse en el marcador. En una falta muy escorada, que todo el mundo pensaba que Quintero iba a centrar, el media punta zurdo sorprendió a S. Rochet y buscó portería con un disparo que sorteó por fuera a la barrera y terminó entrando pegada al palo. El gol sentó muy bien a los de Néstor Lorenzo que tras el gol dominaron el partido y pudieron adelantarse en un contraataque que finalizó Daniel Muñoz. La última ocasión de la primera mitad fue para Uruguay en una falta directa lanzada por Darwin que Vargas detuvo con una palomita.
En la segunda parte los uruguayos salieron de vestuarios con la intención de ser más protagonistas con balón. Tenían una mayor posesión del esférico y Colombia esperaba replegada sin pasar apuros. Sin embargo, en una acción aislada Uruguay terminó con una racha de 436 minutos sin marcar en Eliminatorias Sudamericanas de los charrúas. Marcelo Saracchi ganó metros por banda izquierda, puso un balón al área que se terminó envenenando y Davinson, que no se entendió con Vargas, introdujo el balón en su propia portería.
El tanto del empate pareció despejar los fantasmas que atormentaban a Uruguay en el plano ofensivo y, sólo tres minutos después, los charrúas lograron hacer una gran combinación por banda derecha que culminó de gran forma Rodrigo Aguirre con un disparo cruzado. Noche soñada para el futbolista de 30 años que, en su debut con la selección, hizo el gol que le dio la victoria a los de Marcelo Bielsa seis partidos después.
Desde que Uruguay se puso por delante en el electrónico Colombia llevó el peso del partido. Los cafeteros dominaban el esférico y territorialmente a los uruguayos, pero no incomodaban la portería defendida por S. Rochet. Las interrupciones en el encuentro eran continúas y apenas había ocasiones para ninguno de los dos equipos.
A falta de un minuto para que se terminase el descuento Andrés Gómez cazó un balón muerto en el área charrúa para poner lo que parecía ser el empate definitivo después de unos minutos de dudas por una posible falta en ataque que revisó el VAR. El encuentro parecía abocado a las tablas, pero la garra charrúa volvió a exhibirse y tras pugnar por un balón dividido el esférico le cayó muerto dentro del área a Manuel Ugarte que no dudó en fusilar a Vargas y devolverle los tres puntos a Uruguay en un éxtasis total del Estadio Centenario. Tres puntos más que necesarios para los charrúas que se colocan en la segunda posición con 19 puntos, a tres de Argentina, e igualados con Colombia.
La próxima cita charrúa será el martes visitando a al coloso Brasil, mientras los colombianos recibirán en Barranquilla a Ecuador.
Síntesis del juego
Fecha 11 de Eliminatorias Copa del Mundo 2026
Viernes 15 de noviembre, 7:00 p.m.
Equipos: Selecciones de Uruguay 3-2 Colombia
Escenario: Estadio Centenario de Montevideo
Árbitros: peruanos
Central: Kevin Paolo Ortega Pimentel-Perú
Asistente 1: Michael Orué
Asistente 2: Jesús Martín Sánchez Cabrera
Cuarto árbitro: Roberto Bruno Pérez Gutiérrez
Formaciones:
Selección Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, José María Giménez (capitán), Mathías Olivera, Marcelo Saracchi (G. Varela 78’); Rodrigo Bentancur, Rodrigo Sebastián Aguirre (M. Ugarte 67’), Federico Valverde; Facundo Pellistri, Darwin Gabriel Núñez, Maximiliano Araújo.
Alternativas: Santiago Mele, Francos Israel (porteros), Nicolas Marichal, Guillermo Varela, Juan Martín Rodríguez, José Luis Rodríguez, Manuel Ugarte, Nicolás Fonseca, Facundo Torres, Paul Brian Rodríguez, Luciano Rodríguez, Cristian Olivera.
Amonestados: R. Bentancur (25’), R. Aguirre (36’), N. Nándes (79’), F. Valverde (65’)
Goles: D. Sánchez (autogol de Colombia 56), R. Aguirre (59’), M. Ugarte (90’+11’)
D.T. Marcelo Bielsa
Selección Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Juan Camilo Portilla, Richard Ríos, Jhon Arias, Juan Fernando Quintero; Luis Díaz, Jhon Durán.
Alternativas: David Ospina, Álvaro Montero (porteros), Santiago Arias, Carlos Cuesta, Y. Mina, Cristian Borja, Kevin Castaño, Matheus Uribe, Sebastián Gómez, James Rodríguez, Carlos Gómez, Rafael Santos Borré.
Amonestados: J. F. Quintero (24’), J. Durán (57’)
Goles: J. F. Quintero (30’)
D.T. Néstor Lorenzo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.