Yhonatan, un Donmatieño que busca posicionarse en el arbitraje
En la actualidad, el profesional dirige en la categoría C Promocional y la Primera A Departamental
En nuestro recorrido por los caminos del deporte, siempre hallamos grandes profesionales que cada día se forjan un futuro promisorio en cada una de sus especialidades.
En este caso, les presentamos a Yhonatan Álvarez Molina, un Donmatieño que se abre campo en la dura y poca reconocida profesión arbitral, adscrito a la Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia-CASDA, cuya presidencia es magistral en el manejo de la misma por el señor Wilmar Alexander Roldán Pérez.
¿Qué fue lo que te motivó a convertirte en árbitro?
“El arbitraje siempre me llamó la atención, esa posición de autoridad, legalidad y justicia y ni hablar de cuando escuché la historia de vida del maestro Wilmar Roldán, desde ahí hacía mis propias tarjetas con papel y les dirija a mis amigos”.
¿Cómo fueron sus inicios?
“Yo soy técnico en deportes y mis prácticas las hice en la organización de un torneo de fútbol 5 en mi pueblo, allí le manifesté mi deseo de dirigir al profe Andrés Mesa y él me dio la oportunidad, después pude hacer el curso en el mejor colegio CASDA”.
¿Si no hubiese sido árbitro, que otra profesión le hubiese gustado?
“Algo relacionado al deporte, el tema logístico, coordinativo y esperamos prontamente comenzar los estudios en la licenciatura en educación física porque me gusta llevar mis conocimientos a los demás”.
¿Por qué escogió Casda?
“Para ser el mejor hay que estar rodeado de los mejores y CASDA tiene a los mejores dirigiendo el barco”.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentas en el campo?
“El desafío más grande y habitual por el que tenemos que pasar todos los árbitros es el desconocimiento de la regla, esa es la raíz de todo”.
¿Cómo manejas la presión de tomar decisiones rápidas?
“Para eso nos preparamos tanto teórica, física y psicológicamente, estar bajo la presión de acertar y encima la de los 22 jugadores, es algo que se debe tratar con la cabeza fría y siempre pensando en ser imparcial”.
¿Te has encontrado en situaciones donde los jugadores o entrenadores te han cuestionado? ¿Cómo respondes a eso?
“Si claro, cada partido. Es natural que no todo el mundo esté 100% de acuerdo con las decisiones que tomes, por eso siempre esas decisiones deben de ir de la mano de las reglas de juego eso es lo que te va a dar seguridad y ayuda a qué esos cuestionamientos sean lo más poco posibles”.
¿Cuál ha sido el partido más difícil que has arbitrado y por qué?
“Han sido varios la verdad, el primero que se me viene a la mente fue el año pasado en el departamental sub 21 en dónde era un clásico del norte y bajo cauca y jugaba el local Taraza contra Caucasia, la presión era bastante, no cabía un alma en la tribuna y obviamente eso te exige al máximo”.
¿Cómo te preparas físicamente y mentalmente para cada partido?
“Somos árbitros 24/7 y planeas tu partido desde que te llega la designación, es importante saber los colores de los equipos, saber cómo llegan cada uno de ellos mirar cuál es la mejor estrategia para el trabajo en equipo, en lo físico, en CASDA contamos con personas capacitadas que nos instruyen de lo mejor manera y se complementa también por fuera”.
¿Qué reglas o aspectos del juego crees que son más difíciles de aplicar?
“Las reglas de juego son un mundo muy diverso, el cual cada vez que lees una regla puedes interpretar cosas diferentes o aprender algo nuevo, pero desde que esté el conocimiento no tienes por qué complicarte”.
¿Qué errores comunes cometen los árbitros principiantes y cómo los evitaste?
“Llevar el nivel propio por debajo del nivel del partido, no prepararse ni física ni mentalmente y el peor de todos no tener una buena actitud al momento de estar dentro del terreno de juego”.
¿Cómo lidias con los aficionados cuando muestran desacuerdo con tus decisiones?
“Los aficionados hacen parte del espectáculo y uno como árbitro debe entender que a ellos los mueve la pasión, por eso independientemente de lo que te digan, tus sentidos deben estar 100% dentro del terreno de juego”.
¿Hay alguna regla que cambiarías en el fútbol y por qué?
“No, creo que las reglas en el fútbol, así como la tecnología se hicieron en pro del fútbol, que, si hay mucha controversia por algunas, pero eso siempre va a estar”.
¿Cuál es tu opinión sobre el uso del VAR en el fútbol?
“La herramienta VAR llegó para quedarse, esa es una realidad, ¿qué pasa? Que hay que saberla utilizar y estamos en ese proceso de aprendizaje”.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a arbitrar?
“Que se anime a hacerlo, que es algo que, aunque difícil, te enamoras día tras día y que, a muchas personas, me incluyo nos ha cambiado la vida”.
¿Cómo equilibras ser justo y firme en tus decisiones sin que se vea como favoritismo?
“Sancionando lo que según yo es de acuerdo al reglamento, estando tranquilo de que no me lo estoy inventando, ni lo estoy haciendo por favorecer a nadie”.
¿Cuáles son las habilidades más importantes para ser un buen árbitro?
“La primera es la ACTITUD, esa es la base de todo, la segunda es la preparación tanto física como teóricamente y la tercera siempre estar presto al mejoramiento, el futbol moderno viene en contante cambio y el árbitro debe de ir a la par con ese cambio”.
¿Has notado diferencias en el arbitraje de diferentes categorías o niveles de fútbol?
“Si claro, hay categorías en dónde me gusta mucho estar porque te pide ser formador y hay otras en dónde te encuentras al típico jugador canchero que te quiere manejar el partido, entonces te toca pararte firme, cómo lo dijo el maestro Wilmar “hay que ser un domador de Leones”.
¿Qué hace aparte del arbitraje?
“En el momento, el arbitraje es mi diario vivir, pero con muchas ganas de seguir saliendo adelante como un día se lo prometí a mi papá. Quiero seguir estudiando, ser licenciado en educación física y porque no tener conocimientos de muchas cosas las cuales las puedo asociar al arbitraje y al deporte”.
¿Qué piensa de Wilmar Roldán?
“Es un maestro en todo el sentido de la palabra, siempre está puesto a enseñar y si me pone a definirlo en una palabra sería EXCELENCIA no solo en lo profesional, sino en lo personal”.
¿Qué ha sido lo más placentero de ser árbitro?
“Llegar a CASDA y conocer a mis referentes que son Wilmar y Miguel Roldán, también grandes personas que me han ayudado crecer en mi desarrollo profesional y más importante personal, conocer lugares y mucha gente nueva”.
¿Algún partido que recuerde porque le fue mal o bien?
“Si, uno en dónde cometí un error con un agente externo y eso condujo a muchas cosas y en uno bueno en dónde el partido quedó 2-1 el marcador final y los dos equipos me felicitaron porque se sacó en limpio completamente”.
¿Cuál es su referente mundial en el arbitraje?
“Cómo ya lo dije Wilmar que es el maestro, el ejemplo a seguir y como él dice el umbral a superar, sin dejar de lado a grandes árbitros como Miguel su hermano que siempre está pendiente y se destaca y grandes como Jhon Hinestroza, Jhon Ospina y Carlos Ortega”.
¿Qué piensa del arbitraje actual en Colombia por aquello de los escándalos recientes?
“En el arbitraje se convive constantemente con el error, se trabaja para minimizar lo más posible Pero siempre va a ver polémica, porque hay muchas cosas subjetivas, de los buenos hay que aprender lo bueno y de los no tan buenos saber lo que no hay que hacer”.
¿Cómo ve su futuro en el arbitraje?
“Hay que trabajar, hay que competir y en el momento en que llegué la oportunidad aprovecharla, sé que tengo con qué y tengo que explotarlo”.
¿Qué juego le gustaría dirigir o ser asistente?
“Cómo antioqueño el clásico paisa, es un sueño, pero también estar en finales de copa libertadores y en un mundial teniendo al lado a los grandes del fútbol”.
Un compañero del arbitraje a quien le haya aprendido bastante
“Es muy difícil elegir a una sola persona, cuando en mi proceso han estado demasiados, pero una persona a la que siempre le voy a estar eternamente agradecido porque me ha brindado todo y no solo en el arbitraje si no que en muchas cosas más es Miguel Roldán, él siempre está al pendiente de todo, cuando me tiene que corregir lo hace y cuando me tiene que felicitar también, haciéndole una mención especial al viejo Marcos Ayala”.
¿Desearía ser juez Var?
“Amo el arbitraje en todos sus roles y en cada uno de ellos busco hacer el mejor trabajo ese es uno del cuál quiero aprender y vivir la experiencia”.
Alguna anécdota o vivencia que se le haya quedado en la mente
“De las pocas veces por no decir la única vez que mi mamá estuvo en un partido, cumplía el rol de emergente y hubo una acción polémica en un momento de alta tensión y todos los bancos se fueron encima mío, ella no aguantó y se fue, desde eso no me acompaña físicamente, Pero su bendición nunca me falta”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.