Copa Colombia: Medellín le ganó a la adversidad y es semifinalista


En una noche épica y con diez hombres por la expulsión de Fainer Torijano, el equipo rojo de Antioquia logró superar a los ajedrezados y avanzar a semifinales de Copa.

En un partido que estuvo precedido de una decisión comunicada por la Dimayor en la que le dio los tres puntos del partido de ida de los cuartos de final de Boyacá Chicó debido a que Medellín no cumplió con el reglamento de llegar a Tunja 24 horas antes del duelo; al final este viernes el resultado en la cancha del Atanasio Girardot fue de un 3-0 a favor del rojo de la montaña en los 90 minutos y en la definición por penaltis el DIM venció 3-0.

Con la urgencia de golear a Chicó, Deportivo Independiente Medellín acorraló a los visitantes desde los primeros minutos. En los primeros 10, dio la impresión de que el DIM iba a arrollar a Chicó, con varias jugadas en las que el visitante se salvó. Sin embargo, pasada la primera media hora, con dos palos incluidos, los boyacenses se asentaron en el partido y pararon un bloque bajo que confundió mucho al Medellín, afanado de más para entrar al área.

El partido entró en un terreno muy confuso, porque el poderoso dejó de rematar al arco y empezó a pedir toda jugada dudosa que ocurrió en el área. No obstante, todas las revisiones del VAR fueron negativas para Medellín, que, en la segunda parte, además, se quedó con uno menos por una tremenda patada de Fainer Torijano que le ocasionó la roja.

Todo se veía muy complicado, cuando un halo de esperanza iluminó el Atanasio Girardot en los últimos minutos, después del gol de Baldomero Perlaza a los 78. Ese tanto, el 1-0, fue un nuevo impulso para Medellín, que consiguió el 2-0 gracias a un penalti que metió Leyser Chaverra a los 87.

Motivado por su hinchada, que asistió masivamente al estadio, el DIM logró el empate en el 90+5 gracias a un golazo de Luis Fernando Sandoval. En los 180 minutos, entre los 90 de los dos partidos, Medellín ganó 7-1, pero la determinación de Dimayor lo llevó a los penaltis.

En los cobros desde los 12 pasos, Éder Chaux fue el héroe de Medellín que ganó 3-0. El cobro clave fue el segundo de Chicó, que falló Jacobo Pimentel tras un fallo del local. Con esa nueva vida, el DIM metió los dos siguientes y pasó a la semifinal.

Síntesis del juego

Cotejo de vuelta de los cuartos de final

Viernes 25 de octubre, 8:30 p.m.

Equipos: Independiente Medellín          vs        Boyacá Chicó

Escenario: Estadio Atanasio Girardot-Medellín

Árbitros:

Central: Steven Camargo-Bogotá

Asistente # 1: Jorge Sanna-Norte

Asistente # 2: Darwin López-Meta

Cuarto: Jhon Reyes-Antioquia

Formaciones:

Ind. Medellín: Eder Chaux; Jherson Mosquera (L. Chaverra 70’) , Fainer Torijano, Daniel Londoño (F. Chaverra 70’); Jimer Fory, Jaime Alvarado, Homer Martínez, Diego Moreno (B. Perlaza 62’); Jersson González (M. García 62’), Luis Sandoval, Brayan León (K. Valencia 75’).

Alternativas: Jimi Gómez (portero), Léyser Chaverra, Baldomero Perlaza, Francisco Chaverra, Ménder García, Kener Valencia.

Amonestados: B. León (36’)

Expulsados: F. Torijano (57’)

Goles: B. Perlaza (77’), L. Chaverra (86’), L. Sandoval (90’+3’)

D.T. Alejandro Restrepo

 

Boyacá Chicó: Eder Orjuela; Rafael Uzcátegui, Frank Lozano, Henry Plazas, Diego Sánchez; Abdid Muñoz (J. Altamiranda 28’-Y. Mosquera 74’), Andrés Aedo (S. Colón 74’), Cristian Gaitán; Eduardo Banguero, Wilmar Cruz, Camilo Quiceno (J. Pimentel 55’).

Alternativas: Rogeiro Caicedo (portero), Yeiler Mosquera, Jhon Altamiranda, Jacobo Pimentel, Sebastián Colón.

Amonestados: W. Cruz (34’), J. Altamiranda (38’), A. Aedo (45’+3’), F. Lozano (85’), E. Orejuela (69’)

Goles: no marcó

D.T. Sergio Migliaccio

Definición desde los doce pasos     

Ind. Medellín            3-0      Boyacá Chicó

L. Chaverra-Acertó              F. Lozano-Erró

H. Martínez-Erró                  J. Pimentel-Erró

L. Sandoval-Acertó             H. Plazas-Erró

J. Fory-Acertó

Comentarios