Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 91: América conquista la 14


América Campeón. Arriba: Edwin Velasco, Carlos Sierra, Marlon Torres, Michael Rangel, Pedro Franco, Neto Volpi, Juan Pablo Segovia. Abajo: Matías Pizano, Duván Vergara, Luis Paz, Kevin Viveros, Héctor Quiñones, Cristian Álvarez, Rafael Carrascal, Jefferson Murillo, Jeison Medina, Arled Cadavid, Juan Pablo Zuluaga.

Tuvieron que pasar once años, once años que parecieron eternos, para que América se volviera a encontrar con la gloria, con esa exclusiva cita a la que llegan los mejores y en la que triunfan los ganadores.

Once años para ver de nuevo abrazos y lágrimas inundando los rostros de los americanos. Sí, de esa fiel hinchada que nunca abandona. De aquellos que se comieron muchas tardes y noches de frustraciones y de derrotas, que aguantaron en silencio ese duro revés que manchó su historia como fue el caer a la B, sabiendo que algún día, sí, algún día llegaría la dulce revancha.

Y esta llegó. ¡Qué felicidad! Un Pascual adornado para esta cita histórico. El rojo intenso en todos los rincones del sanfernandino y abajo, en la cancha, donde se definen las alegrías y tristezas de todos, un puñado de jugadores dispuestos a no quedar mal, a darlo todo para poner esa estrella que tanto esperaba la camiseta americana.

No fue fácil. Más allá del 2-0 de ese sábado ante un rival de respeto como Junior, América tuvo que trabajar arduamente para conseguir la gloria. Y como todo lo de los rojos es sufrido, hubo que remar y exigirse a fondo para superar a un visitante que, en el papel, tenía mejor nómina.

Y, ¡claro que Junior asustó! A los 6 minutos Teófilo mandó por arriba un remate claro. A los 9 fue Daniel Moreno que ya se aprestaba a activar el gatillo, pero milagrosamente Luis Paz lo desactivó, y a los 13 James Sánchez sacó un derechazo desde fuera del área que Neto Volpi tuvo que evacuar.

América no se cruzó de brazos. Entendió que se tenían que encontrar los genios en la cancha para llegar al objetivo. Y a los 18 minutos los astros se alinearon en favor de los rojos. Desborde de Duván Vergara, centro y cabezazo de Michael Rangel para el 1-0 y para el primer gran estallido de alegría en el Pascual.

A los 32 se dio la atajada del partido. Neto Volpi le negó el empate al Junior después de un remate de Teófilo, solo ante el arquero brasileño, y éste como un gato evitó que el balón fuera al fondo de la red.

La respuesta tenía que llegar pronto. Y se dio un minuto después de la acción salvadora de Volpi, cuando Edwin Velasco mandó un centro desde la izquierda y llegando pleno por el centro Carlos Sierra la mandó al fondo para el 2-0.

El Pascual se quería caer. Los aficionados saltaron, gritaron, aplaudieron y se abrazaron, dándole forma a un espectáculo inigualable porque la estrella 14 se veía venir.

En el segundo tiempo, por mucho que Junior lo intentó, América mantuvo la diferencia. El rival sufrió la expulsión de Piedrahíta, y tiró hacia el frente en busca del milagro, pero se encontró con un equipo dispuesto a darlo todo para quedarse con la gloria.

La mayor alegría en el Pascual se produjo cuando el árbitro Wilmar Roldán decretó el final del partido.

A partir de ese instante hubo un carnaval interminable en el Pascual. Tantas lágrimas rodaron por los rostros de los americanos, tanta alegría, esos abrazos que hacía rato no se veían... ese festejo que ya se extrañaba.

No era para menos. Atrás habían quedado 11 años, sí, 11 años de aguantar tantas burlas, tantas amarguras, demasiadas frustraciones y tantos fracasos. Ya era hora de congraciarse con la historia. América ha vuelto.

Se estrena el VAR

El videoarbitraje (VAR) fue utilizado por primera vez en el fútbol colombiano durante los dos partidos de la final del segundo semestre entre América y Junior. Se trata de una implementación gradual, ya que en el 2020 se usó en dos partidos por cada fecha y en el 2021 arrancó en todos los juegos. En el partido de ida en Barranquilla, el VAR tuvo su primera intervención, aunque solo para ratificar un gol bien anulado al Junior por el central Carlos Herrera. En el juego de vuelta, Wilmar Roldán sí fue al monitor para anular bien un gol al equipo barranquillero.

Las barras siembran el terror

El segundo semestre fue crítico en el tema de seguridad en los estadios. Hubo episodios difíciles, como en Medellín, donde los hinchas del Poderoso se agredieron con machetes afuera del estadio, o adentro, cuando un fanático del DIM arrojó un cuchillo que pasó cerca del jugador de Millonarios Mackalister Silva. Por esos mismos días, hubo peleas entre hinchas del América, y en Bucaramanga. En esta plaza falleció un hincha al caer desde la parte alta de una tribuna en un hecho accidental. En el primer semestre, hinchas de Millos generaron desmanes en Santa Marta.

Comesaña vs. Pusineri

Reprochable fue la actitud de los técnicos Julio Comesaña, del Junior, y Lucas Pusineri, del Cali, que tuvieron un enfrentamiento en plena cancha en un partido de Copas Colombia. En las imágenes de TV se vio a Comesaña lanzando un puño a su colega tras la derrota de su equipo 2-1. Luego, argumentó que previamente recibió un manotazo del técnico del cuadro azucarero. El comité disciplinario de la Dimayor sancionó al técnico del Junior con un mes y dos semanas, más una multa económica. A Pusineri lo sancionó con dos semanas y luego le levantó la sanción.

Resurrección de Santa Fe

Épico fue lo que hizo Santa Fe en el segundo semestre del 2019. Después de un primer torneo malo y de un pésimo arranque en la Liga II, el equipo cardenal cambió de presidente –con la llegada de Eduardo Méndez– y puso a Harold Rivera como DT. De manera sorprendente, el equipo, que incluso empezaba a sentir la presión en la tabla del descenso, comenzó a ganar. Se metió entre los ocho, jugó los cuadrangulares y estuvo cerca de ser finalista. Gracias a esa campaña, Rivera fue ratificado en el cargo. Aunque el equipo no clasificó a copas internacionales para 2020.

Tabla de Goleadores

  1. Michael Rangel                   (América de Cali)     14 goles
  2. Germán Cano                      (Ind. Medellín)          13 goles
  3. Juan Ignacio Dinenno        (Dep. Cali)                12 goles
  4. Carmelo Valencia               (Cúcuta Dep.)           10 goles
  5. Jhon Vásquez                     (A. Petrolera)            9 goles
  6. José Ortiz                             (Millonarios)              7 goles
  7. Maicol Balanta                     (Ind. Santa Fe)         7 goles
  8. Daniel Muñoz                      (Atl. Nacional)          7 goles
  9. John Pérez                           (Atl. Bucaramanga) 6 goles
  10. Feiver Mercado                   (Dep. Cali)                6 goles

 

Datos y Curiosidades

Los goleadores

El botín de oro de la Liga tuvo dos ganadores en el año. Uno de ellos fue el argentino Germán Cano, del Medellín, quien fue el máximo artillero en el primer torneo del año, con 21 anotaciones. En el segundo lugar quedó Juan Dinenno, del Cali, con 15. En la Liga II, el botín de oro fue compartido, ya que nuevamente quedó Germán Cano, pero esta vez igualado con Michael Rangel, campeón con América de Cali. Ambos jugadores anotaron 13 tantos en el campeonato. Cano, que no siguió en el Medellín para el 2020, fue el gran anotador del año con un total de 34 tantos.

Mal, los pupilos de Pékerman

Un fracaso fue el paso de los técnicos pupilos de José Pékerman, que se estrenaron ese año en la Liga. Por un lado, Patricio Camps, hombre de confianza de Pékerman en su etapa en la Selección Colombia, asumió su primer reto como técnico principal en Independiente Santa Fe y no le fue bien. Apenas duró cuatro partidos. La derrota estrepitosa contra Tolima, 4-0, en la cuarta fecha, le costó el puesto. Tampoco le fue bien a Pablo Garabello, quien llegó a dirigir al Cúcuta Deportivo, donde solo duró cinco partidos. El paso de ambos por la Liga fue para el olvido.

El caso Carrascal

Fue la gran polémica del 2019. Por el volante, que terminó siendo figura del América campeón, se generó un conflicto entre varios equipos. Carrascal renunció al Tolima el 11 de julio y firmó con el América. Sin embargo, el club de Ibagué no reconocía esa renuncia y lo incluyó en planilla para el juego contra Rionegro, que ganó 0-2. La Comisión Disciplinaria le quitó los puntos por la mala inscripción. Tolima presentó el caso al TAS (Tribunal de Arbitraje). Esos puntos que perdió el Tolima hubieran variado la tabla de reclasificación, y, por ende, habría cambiado los cupos a Copas.

Ascensos y descensos

Los dos equipos que perdieron la categoría para el 2020 fueron Atlético Huila y el Unión Magdalena. El equipo samario era el recién ascendido y no pudo mantenerse en la A. El conjunto opita recibió el castigo a sus pésimas campañas recientes. Mientras tanto, los equipos que lograron el ascenso Deportivo Pereira, gran campeón del año en el torneo de la B, y el Boyacá Chicó, que logró una vez más el ascenso tras superar en el repechaje final al Cortuluá, que era el otro aspirante. Estos dos equipos arrancaron el 2020 con los mismos puntos de Jaguares, 77.

Pinto, Osorio y Suárez, el fracaso de los mejores técnicos del país

El 2019 fue un año de descalabros para los técnicos más prestigiosos del fútbol colombiano. Jorge Luis Pinto llegó a Millonarios despertando muchas expectativas, pero no lo pudo llevar al título. En el primer semestre hizo una gran campaña que no fue suficiente para llegar a la final, aunque sí le ayudó para clasificar a la Copa Suramericana 2020. Juan Carlos Osorio tuvo un semestre gris con Atlético Nacional. Llegó a mitad de año y no lo sacó campeón en ese torneo, al contrario, sí fue protagonista de una sanción de dos meses por manotear al árbitro John Hinestroza en un partido de Copa Colombia contra Santa Fe, y tuvo desencuentros con la prensa, como tras el partido contra Junior –de los cuadrangulares–, cuando fue alevoso con los periodistas y luego se disculpó. El otro caso es el de Luis Fernando Suárez, a quien le fue mal con el Junior de Barranquilla, que quedó eliminado en la Libertadores, y por eso el DT no duró ni un semestre. Lo reemplazó Comesaña, quien lo sacó campeón.

El paro de los jugadores

El campeonato profesional estuvo a punto de verse paralizado en el mes de octubre por la protesta de los futbolistas, que elevaron un pliego de solicitudes ante los dirigentes del fútbol colombiano, quienes rechazaron de tajo esas propuestas. Los futbolistas amenazaron con irse a paro, lo que hubiera trastocado el calendario del campeonato. Luego de algunos desplantes de los directivos, y de reuniones con intervención de las autoridades gubernamentales, los futbolistas decidieron no parar, aunque si tuvieron una constante protesta pacífica en los partidos.

Rebelión de los chicos

El 2019 fue un año bueno para varios de los equipos ‘chicos’ del fútbol colombiano. El mejor, sin duda, Deportivo Pasto, que fue finalista del primer semestre y perdió la estrella contra Junior. En el segundo semestre no logró clasificar. El otro equipo destacado fue Equidad, que sacó la cara por Colombia en los torneos internacionales al alcanzar los cuartos de final de la Copa Suramericana. También sobresalió Alianza Petrolera, que tuvo gran campaña en el segundo semestre y se clasificó. Finalmente, Cúcuta también se metió entre los ocho y se salvó del descenso.

Liga femenina

Después de muchas dificultades y esfuerzos, finalmente la Liga femenina tuvo su tercera edición. Se trató de un torneo corto, disputado con 20 equipos, en el segundo semestre del año. El campeón fue el América de Cali, que derrotó en la final al Medellín, tras ganarle 2-0 en el Pascual Guerrero y perder 2-1 en el Atanasio Girardot. A la Copa Libertadores Femenina clasificaron América, Huila y Medellín. El equipo escarlata fue el mejor ubicado, al ocupar el tercer lugar.

Próxima semana

América y estrella 15

El impacto de la pandemia en el fútbol colombiano

Problemas económicos en Dimayor y cambio de presidente

Cambios en el esquema de campeonato

Equipos afectados

Tabla de Goleadores

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Comentarios