Eliminatorias, su preparación y el ambiente previo al juego contra Bolivia
Este jueves 10 de octubre se jugará uno de los cotejos más complicado de la eliminatoria por la condición de la altura.
Alta expectativa hay en Bolivia por el partido ante Colombia, por la novena fecha de las Eliminatorias. La ilusión por continuar la racha positiva y seguir sumando en la tabla, llevó a que el técnico realizara un trabajo especial para esta doble jornada. Una concentración que empezó el pasado 26 de septiembre para ya tener casi listo el once inicial en El Alto.
“Las expectativas son altas por lo que hicimos en la anterior fecha doble”, afirmó Algarañaz hace una semana previo al partido contra Colombia. Aunque los jugadores están motivados por su presente, también tienen claro que la Selección de Néstor Lorenzo puede hacerles mucho daño en los contragolpes, por eso el técnico Villegas no jugaría con línea de 3 en el fondo como lo hizo ante Venezuela y volvería al 1-4-2-3-1.
“Su contraataque ya sabemos cómo es, tuvimos un amistoso antes de la Copa América con ellos, sabemos que sus contragolpes son mortales y estamos preparándonos para que no pase eso”, dijo Robson Matheus, quien será uno de los encargados de darle equilibrio al equipo en la mitad junto a Héctor Cuéllar.
Así formaría Bolivia ante Colombia en El Alto
Bolivia (1-4-2-3-1): Guillermo Viscarra, Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez, Luis Paz; Héctor Cuéllar, Robson Matheus; Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Adalid Terrazas y Carmelo Algarañaz.
Por Eliminatorias se han enfrentado en siete oportunidades en territorio boliviano con saldo favorable para Colombia, que solo ha perdido una vez (rumbo a Alemania 2006) fue 4-0 con triplete de Joaquín Botero y uno más de Julio Baldivieso. El resto de compromisos han terminado con 2 victorias para la Selección y 4 empates.
Las bajas y altas de Colombia para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
La Selección contará con varias ausencias importantes para la nueva doble jornada en la que buscará los tres puntos ante Bolivia y Chile. Colombia se alista para un nuevo desafío en las Eliminatorias al Mundial de 2026. La Selección se medirá frente a Bolivia y Chile en la doble jornada de octubre, con el objetivo de sumar los seis puntos que le permitan mantenerse en la parte alta de la tabla y seguir acercándose a la clasificación, además de continuar con el invicto que lleva en 8 fechas disputadas. Jhon Jader Durán no podrá estar en El Alto por acumulación de amarillas, en Barranquilla volverá.
El primer reto para la Tricolor será en la altura, cuando visite a Bolivia este jueves 10 de octubre por la novena fecha. Un difícil compromiso, ya que el duelo se llevará a cabo en el Estadio Municipal de El Alto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los convocados por Néstor Lorenzo, se entrenaron días antes en Cochabamba para poder así adaptarse a las condiciones del partido.
Bajas de Colombia para las Eliminatorias
Las grandes ausencias que tendrá Colombia se destacan en la zaga defensiva. Carlos Cuesta será una baja sensible para Lorenzo, luego de que sufriera una rotura fibrilar su gemelo derecho en su último partido con el Genk, por lo que estará casi un mes afuera de las canchas mientras lleva a cabo su proceso de recuperación.
Otra de las bajas de la Selección en esta doble fecha de Eliminatorias, es la del defensor Yerson Mosquera, quien tuvo una lesión en el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior, la cual hará que se pierda el resto de la temporada. El central de 23 años venía de ser titular y figura en el último triunfo por 2-1 frente a Argentina.
A estos dos centrales se le suma Rafael Santos Borré. El delantero viene de tener una molestia muscular que, si bien lo mantendrá algunas semanas afuera de las canchas, el tiempo de recuperación no le permitirá estar ante Bolivia y Chile. Además del atacante, otro de los que se perderá los partidos sería el lateral Daniel Muñoz, quien salió con molestias en el partido del fin de semana pasado entre Crystal Palace y Liverpool.
Los que regresan a la Selección
Una de las grandes novedades para esta nueva convocatoria, es el regreso de Jorge Carrascal y Matheus Uribe, quienes estuvieron en la Copa América, regresan luego de su ausencia en las fechas anteriores en el mes de septiembre. El mediocampista del Dinamo de Moscú, viene de ser figura en la última jornada del fútbol ruso, mientras que el jugador del Al-Sadd se ha venido destacando en la Liga de Catar.
Otro de los regresos es el delantero de Racing Roger Martínez, quien se ha convertido en uno de los referentes del ataque en el equipo de Gustavo Costas. En sus últimos cinco partidos, el atacante ha marcado 2 goles y ha sido clave tanto en el fútbol argentino como en la Copa Sudamericana, donde están en semifinales.
TENSO: el ambiente se está poniendo denso días previos al encuentro.
Sin lugar a dudas, las Eliminatorias Conmebol son las mejores del mundo, no solo por su dificultad debido a los diferentes escenarios deportivos, sino también por la pasión que se vive antes de cada partido. En Bolivia, varios entes están hablando acerca del partido.
Periodismo: este anda muy confiado en el buen momento de su selección y dicen que Bolivia goleará a Colombia. Están en muy buen momento y esta es la oportunidad perfecta para volver a ganarle a Colombia.
Oscar Villegas, DT: manifestó que: “la preparación previa de Colombia en Cochabamba no le servirá de mucho, ya que la diferencia de altura se sentirá”. Estas palabras buscan ganar en el juego mental.
Estadio: pusieron un mensaje en el gramado que dice: “Aquí se juega a 4.150 metros de altura”, lo cual busca intimidar a los jugadores debido a los efectos adversos.
Estamos ante uno de los partidos más tensos de la Eliminatoria. Se viene un partidazo tanto dentro como fuera de la cancha. Se prendió la previa del juego entre bolivianos y colombianos.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.