Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 89: Junior y su octava corona


Junior campeón 2018-II: Arriba de izquierda a derecha: Víctor Cantillo, Johan Bocanegra, Jonathan Ávila, Jefferson Gómez, Sebastián Viera, José Luis Chunga, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes. Abajo: Marlon Piedrahita, Jarlan Barrera, Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez, James Sánchez, Jesús David Murillo, Fabián Sambueza, Enrique Serje, Sebastián Hernández, Yony González.

Junior de Barranquilla se convirtió en el campeón número 34 en la historia de torneos cortos, al conseguir el título de la Liga Águila II ante el Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot. El conjunto dirigido por Julio Comesaña consiguió su octava estrella y reemplazó al Deportes Tolima como el mejor equipo del fútbol profesional colombiano.

El equipo tiburón, aunque no derrotó al Deportivo Independiente Medellín en el Atanasio Girardot, sí se coronó campeón del fútbol colombiano. El Junior de Barranquilla tuvo uno de los partidos más difíciles de esta temporada, pues, recibió tres anotaciones por parte del equipo paisa, quién de no ser por Yony Gonzáles, se hubiera llevado la séptima estrella a las calles de Medellín.

Sin lugar a dudas, el Medellín fue el líder del juego desde el principio hasta el final. Con dos goles anotados por Leonardo Castro y uno de Germán Cano, el estadio parecía moverse de la emoción por parte de la hinchada. Sin embargo, el Junior supo aprovechar la ventaja que tenía en el primer partido de la final de la Liga Águila, y con un solo gol marcado esa noche, los hinchas tiburones celebraron ser campeones de Colombia.

Así fue el camino de Junior para ser el campeón del fútbol colombiano

19 partidos del todos contra todos lo dejaron sexto de la tabla con 32 puntos, resultado nueve victorias, cinco empates y cinco derrotas; con 32 goles a favor y 17 en contra.

En la fase final del torneo no tuvo derrotas sino hasta la final disputada en Medellín, pero logró quedarse con el trofeo. En total 13 jugadores de la plantilla de Junior anotaron y fue Luis Díaz, con 10 goles, el máximo artillero del equipo.

Así fue el camino de Junior este semestre

Fecha 1: Bucaramanga 0-0 Junior

Fecha 2: Junior 3-0 Pasto: Jarlan Barrera, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez

Fecha 3: Envigado 0-1 Junior: Luis Díaz

Fecha 4: Junior 3-0 Huila: Luis Díaz (2) y Gabriel Fuentes

Fecha 5: Boyacá Chicó 2-1 Junior: Yony González

Fecha 6: Junior 2-1 Medellín: Luis Díaz y Sebastián Viera

Fecha 7: Cali 1-0 Junior

Fecha 8: Junior 2-0 Rionegro: Jarlan Barrera (2)

Fecha 9: Millonarios 1-1 Junior: Jarlan Barrera

Fecha 10: Once Caldas 1-0 Junior

Fecha 11: Junior 3-1 La Equidad: Yony González (2) y Luis Díaz

Fecha 12: Leones 2-2 Junior: Iván Rivas y Leiner Escalante

Fecha 13: Junior 4-3 Tolima: Jarlan Barrera, Teófilo Gutiérrez (2) y Marlon Piedrahita

Fecha 14: Santa Fe 2-2 Junior: Víctor Cantillo y Daniel Moreno

Fecha 15: Junior 4-0 Patriotas: Daniel Moreno (2), Jarlan Barrera y Léiner Escalante

Fecha 16: Nacional 1-0 Junior

Fecha 17: Junior 0-0 América

Fecha 18: Alianza Petrolera 0-3 Junior: Yony González (2) y James Sánchez

Fecha 19: Junior 1-2 Jaguares: Iván Rivas

Cuartos de final ida: Junior 1-0 La Equidad: Luis Díaz

Cuartos de final vuelta: La Equidad 0-0 Junior

Semifinales ida: Rionegro 2-3 Junior: Luis Díaz (2) y Jarlan Barrera

Semifinales vuelta: Junior 1-1 Rionegro: James Sánchez

Final ida: Junior 4-1 Medellín: Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita

Final vuelta: Medellín 3-1 Junior: Yony González.

Penales: Medellín 5-4 Junior

Nunca antes el estadio estuvo tan solo     

En 2018 la asistencia a los partidos del fútbol colombiano alcanzó su histórico más bajo con un promedio que apenas se acerca a los 13.000 aficionados por juego a lo largo de los 204 duelos de la Liga-2. Hay casos puntuales como los del DIM y el Junior que evidencian un desencanto de la afición más allá de las buenas campañas de sus equipos. La calidad del espectáculo, la ausencia de figuras y altos costos de la boletería son algunas de las razones de un fenómeno que llegó a su punto crítico.

Mano al “dril” para ver fútbol colombiano

Tras meses de insinuaciones, la Asamblea de la Dimayor aprobó a finales de noviembre el Canal Premium para el fútbol colombiano. En consecuencia, desde julio de 2019 Win Sports empezó a pasar un partido de Liga y el resto se transmitió por el canal exclusivo que tuvo un costo de 29.000 pesos mensuales por usuario. También transmitió seis juegos de la Primera B. Esto pudo cambiar definitivamente la forma como la afición consumió o consume el balompié local, pues un sector mayoritario desaprueba este canal.

Cano, hombre récord en un año histórico

Germán Ezequiel Cano marcó 34 goles con DIM en 2018, cifra que lo metió entre los 10 goleadores más efectivos del planeta. Alcanzó los 88 tantos y quedó a cinco del artillero histórico del club, José Vicente Grecco. Y aunque no logró alzar el título con el cuadro rojo y sumó su tercer subcampeonato, superó el récord de goles en un solo semestre (20) que tenía Miguel Borja desde 2016 (19). El Poderoso, por su parte, culminó por primera vez en su historia como líder de reclasificación (86 puntos).

Tabla de Goleadores

Jugador                              Equipos                                Goles

  1. Germán Cano          Independiente Medellín         20      
  2. Marco Pérez            Deportes Tolima                    17      
  3. Michael Rangel       Atlético Bucaramanga           11      
  4. Dayro Moreno        Atlético Nacional                    10      
  5. Carlos Peralta         La Equidad                           10      
  6. Diego Valdés          Boyacá Chicó                        10      
  7. Luis Díaz                Junior                                     10      
  8. David Lemos          Once Caldas                          8         
  9. César Arias             Alianza Petrolera                   8         
  10. Wilson Morelo        Santa Fe                                 7         

Datos y Curiosidades

Nacional y la suma de todos los males

En 2018 se le juntaron todas las situaciones adversas a Nacional. Perdió un título con todo a su favor ante Tolima, tuvo que despedir a su goleador Dayro Moreno por acumulación de escándalos, el técnico Jorge Almirón se marchó intempestivamente y en pleno debut del D.T. Paulo Autuori quedó eliminado de los ocho por primera vez en seis años. El cierre a semejante año fue la cadena de demandas que amenaza económicamente a la institución verdolaga (US$5 millones al Cortuluá).

Una hazaña para evitar la desaparición

El título inédito que logró el equipo femenino del Huila en Copa Libertadores ante Santos, en Brasil, presionó a la dirigencia de Dimayor que estaba pensando en acabar la Liga femenina. Este hecho, más la reacción de la opinión pública, obligó al ente a recular y se hizo en el segundo semestre de 2019. El panorama en selecciones Colombia fue modesto: la sub-17 quedó eliminada en primera fase del Mundial; la mayor quedó última en el cuadrangular final de Copa América y sin podio en Centroamericanos.

La legión en sudamérica sacó la cara

Miguel Borja y Wilson Morelos recibieron el botín como goleadores de Libertadores con 9 tantos. Nicolás Benedetti fue el artillero de la Sudamericana con 5 anotaciones. Esto se suma al buen año en el continente de Mateus Uribe, Wílmar Barrios y Sebastián Villa. Desempeño que contrastó con el año para el olvido de los colombianos en Europa como James Rodríguez y sus escándalos; David Ospina y su irregularidad, Falcao y su debacle con Mónaco y Davinson Sánchez que fue de más a menos.

Adiós a dos emblemas del fútbol patrio

Para quienes lo vieron Delio Maravilla Gamboa -foto- fue el más habilidoso jugador colombiano de todos los tiempos. Falleció a los 82 años el 23 de agosto. Dos meses después, el 29 de octubre, murió Herman Cuca Aceros, otra leyenda del balompié nacional, a los 80 años. Para entonces solo sobrevivían seis jugadores que fueron pioneros para Colombia en los Mundiales al participar en Chile 1962: Efraín Caimán Sánchez, Adelmo Vivas, Rolando Serrano, Hermando Tovar, Eusebio Escobar y Jairo Arias.

Fútbol criollo sigue sin dar paso al frente

Santa Fe, Millonarios y Junior fueron apeados con facilidad en la Copa Libertadores. Solo Nacional sobrevivió hasta octavos de final. En Copa Sudamericana, DIM, América y Jaguares fueron eliminados a las primeras de cambio ante rivales a priori más débiles.

Santa Fe y Junior, que disputaron la semifinal del certamen, fueron los únicos que resaltaron entre el bajísimo desempeño internacional del fútbol colombiano. Al final, al Junior le faltó jerarquía para consolidar un logro histórico.

Próxima semana

La novena estrella de Junior

Nacional y Junior, favoritos

El regreso de dos tradicionales

El sistema de campeonato

La llegada de Pinto

Cano se queda en el DIM y le da tranquilidad a su hinchada

Tabla de Goleadores

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Comentarios