Johan, el talentoso representante de Currulao


De baja estatura, pero de calidad enorme para armar la ofensiva felina, digno representante del pueblo turbeño, cuna de grandes profesionales en el fútbol.

Turbo es el municipio más grande de Antioquia, con una extensión de 3.055 Km2, suficiente espacio para que salga tanto talento, cuna de prominentes figuras como:  Juan Camilo Zúñiga, Juan Guillermo Cuadrado, Aquivaldo Mosquera, Francisco Cassiani, John Jairo Tréllez y Luis Amaranto Perea, entre otros.

Precisamente de allí es nuestro gran invitado de hoy, Johan Andrés Martínez Agudelo, un calidoso extremo que llegó a Itagüí Leones hace un año y medio, a través de este tiempo ha dejado su impronta en cada partido que se le ha visto.

Martínez Agudelo inicio muy niño a darle punta pies al balón, desde los siete años se fue encaprichando viendo que su señor padre Rosendo José jugaba fútbol, esto motivó al pequeño a seguir su legado.

Estudiando en la escuela del Corregimiento de Currulao, inició un proceso de cuatro años, posteriormente, ante la separación de sus padres, la mamá coge el rumbo a Medellín, Johan se instala en la capital de la montaña y llega al Club Anti del Barrio Antioquia donde hace un proceso de un año, allí es visto por uno de los grandes profesores y entrenadores del fútbol aficionado, Juan Gabriel Sepúlveda, de inmediato lo ingresa a la nómina de Total Soccer, para entonces el extremo felino tenía 15 años de edad.

Pero los caminos del fútbol le tenían un destino más promisorio, el empresario Luis Felipe Pozo lo lleva para la Sultana del Valle y lo pone a jugar en el prestigioso equipo de Ciclones de Cali.

Su talento no paraba, llega al Independiente Medellín a la cantera de la Sub 20, poco a poco fue demostrando lo que sabía y David González le da la oportunidad en el equipo mayor, en este, se encuentra con prominentes figuras como: Cristian Marrugo, Andrés Ricaurte, Adrián Arregui y Vladimir Hernández de los que aprendió demasiado.

Luego de casi dos años, su empresario lo trae a Itagüí Leones, desde entonces, viene mostrando su gran talento, qué, a pesar de su corta estatura, ha dejado gratas presentaciones en los estadios donde se ha presentado con el equipo felino.

¿Qué ha sido lo mejor que ha tenido usted en Leones?

“En Leones... Creo que desde que llegué. Esto acá es una familia, me han tratado súper bien, me ayudaron con la recuperación de la lesión en el cuerpo biomédico. En cuanto a las directivas siempre han estado ahí dándome el apoyo, creo que para mí lo mejor ha sido como ir tomando ese nivel competitivo, esa continuidad que quería en el fútbol, dándome como un nombre a conocer acá en Colombia y, eso es lo que... Pues estoy muy feliz de estar acá en el club Leones”.  

Johan es un eterno admirador de Lionel Messi, lo toma como su referente, y es de los pocos futbolistas que es centrado, con los pies bien puestos en la tierra, enfocado en el presente, aprendiendo más y más y esperar que le depara el futuro. Aunque no descarta algún día volver al Medellín del cual vive muy agradecido y posteriormente si Dios le permite, llegar al Barcelona español, porque no.  

¿Cuál es tu mayor aporte al equipo? ¿Y lo que más te aportan tus compañeros adelante?

“No, creo que principalmente la confianza que me dan, más que todo el cuerpo técnico, los jugadores, a raíz de eso trato como de disfrutar, hacer mi juego tranquilamente, tratar de ayudar al equipo con mi juego, con mis capacidades, entonces yo creo que esa es la forma”.  

¿Cuál es el mejor momento que se ha tenido en el fútbol?

“Cuando debuté por primera vez como profesional en el DIM”.

¿Y cuál ha sido el momento más duro, más crítico?

“Futbolísticamente, creo que cuando llegué a Leones, tuve una lesión que nunca había tenido en mi carrera, me sacó prácticamente seis meses, creo que fue lo más duro para mí, pero bueno, gracias a Dios logramos salir de ellas, el cuerpo biomédico siempre estuvo ahí ayudándome, pienso que eso nos sirve para aprender y crecer cada día”.

Todos en Leones como lo dice Martínez Agudelo, han sido una familia, aunque no niega que Sebastián Osorio y David Villa son más afines a él: “la verdad tenemos muy buen feeling”. Comento el gran delantero felino.  

Johan Andrés es de esos jugadores que llaman la atención, esta vez por su peculiar peinado, una especie de afro tipo años 70’s, pero tirando a ovalado.

Háblenos como es el cuidado de ese afro tan llamativo

“Es prácticamente inédito en el país, aun no lo he visto todavía en alguien que juegue fútbol, son gustos, a mí primero me gustaba bajito, después de un tiempo lo tengo así, porque me quiero hacer unas trenzas también más adelante”.

Entonces ¿Cuál es el cuidado que tiene que tener un peinado de este?

“No, normal en el caso mío hay trinches, es el que utilizamos para mantenerlo esponjoso”.

¿Cuál es la vivencia que no olvida?

“No, creo que para mí Lo mejor fue haber debutado porque, pues, no me imaginaba debutar en un equipo tan grande como Medellín yo hay veces ni me las creía, O sea, había muchos referentes Marrugo, Ricaurte, Arregui, Vladimir Personas de las que aprendí mucho, siempre estuvieron ahí como dándome el apoyo”.

Ficha Técnica

Nombre: Joan Andrés Martínez Agudelo

Fecha y lugar de nacimiento: Turbo Antioquia, 15 de marzo del 2002

Estatura: 1.64 mts

Peso: 66 kls

Perfil: zurdo

Características: visionario, buen remate, inteligente, gambeteador.

Goles: cinco en Leones

Equipos:

Club Anti-Barrio Antioquia

Ciclones de Cali

Independiente Medellín

Itagüí Leones

Comentarios