Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 87: Estrella 15 de Millonarios
Millonarios Campeón 2017-II, arriba de izquierda a derecha: Nicolás Vikonis, Henry Rojas, Andrés Cadavid, Matías De Los Santos, Duvier Riascos. Abajo: David Mackalister Silva, Jhon Duque, Felipe Banguero, Maxi Núñez, Harold Santiago Mosquera, Jair Palacios.
Ante su más tradicional rival. En su estadio, pero pintado del color enemigo, y contra los pronósticos de toda la prensa y muchos de los hinchas, Millonarios consiguió su estrella número 15 el 17 de diciembre de 2017 luego de empatar 2-2 con Santa Fe en el último partido de la final y aprovechar el 1-0 en la ida para quedarse con el título con global 3-2. Con esto, los Embajadores acabaron con cinco años sin títulos oficiales.
El Finalización 2017 se recordará por ser un título logrado con varias hazañas, en la que el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo terminó con un importante invicto de 14 fechas sin conocer la derrota y realizando una extraordinaria campaña como visitante, condición en la que solo perdió dos veces en 14 salidas y en la que solidificó el campeonato gracias a victorias importantes en Bucaramanga, Cali (dos veces), Tunja y Techo.
También fue un título con lección de fe, porque para la fecha 12, cuando Millos cayó por última vez en el año (2-3 con Nacional, en Medellín), el equipo estaba por fuera de la zona de clasificación, y aunque empezó a recuperarse, la afición no estaba del todo contenta con el rendimiento del equipo, hasta el punto de que los Comandos Azules buscaran boicotear al club y sancionarlo para obligarlo a jugar a puerta cerrada, algo que finalmente no sucedió.
El remate de la campaña marcó la recuperación azul, derivada del amor propio y la unidad del camerino. Millos ganó seis de los últimos ocho partidos del todos contra todos con un cierre brillante, aplastando 5-1 al Cali en la última fecha y acabando con 55 años sin anotarle cinco anotaciones a los «azucareros». Los dirigidos por Russo finalizaron cuartos en el todos contra todos, llegaron a las finales como cabezas de serie y con la confianza muy en alto. Luego de las 20 jornadas disputadas y 36 puntos obtenidos, Millos tuvo la segunda mejor delantera y la tercera mejor defensa de la Liga.
En los cuartos de final, el rival fue Equidad, que solo había perdido un partido como local en toda la campaña y fue contra Millonarios. La ida, jugada en Techo, terminó 1-1 con gol azul de Ayron Del Valle. En el partido de vuelta, disputado el 29 de noviembre, la gran figura de la cancha fue David Mackalister Silva, quien anotó el gol de la clasificación al minuto 87 cuando todo apuntaba a la definición por penales y Millos jugaba con un hombre menos en la cancha.
El siguiente rival fue el América de Cali, en las semifinales. El partido de ida se jugó en Cali, en la noche del 7 de diciembre. Millos pegó primero con Ayron Del Valle. Después, llegaron dos penales para los rojos, el primero atajado por Nicolás Vikonis y el segundo el 1-1 parcial. Cuando más atacaba América, de nuevo David Mackalister Silva desequilibró. Fue 2-1 para Millos, que acabó así con 14 años sin poderle ganar a los «escarlatas» como visitante. El partido de vuelta, tres días después, estuvo lleno de nervios y ansiedad, tanto que Del Valle erró un penal. Fue un 0-0 sufrido, pero festejado para instalar al Embajador en la gran final ante Santa Fe.
En la previa, los cardenales eran los favoritos, pues habían ganado los dos clásicos del todos contra todos y habían terminado con mejor puntaje que los azules. Por primera vez en las finales, Millos arrancaba como local, y en un partido muy cerrado, consiguió sacar ventaja con gol de Matías De Los Santos. La vuelta, el 17 de diciembre, marcó un clásico para la historia: Santa Fe abrió el marcador a los 17 minutos de pena máxima y Millos sufrió demasiado el primer tiempo, pero aguantó el empate en el global.
Para el complemento, iniciando, Andrés Cadavid empató de cabeza. Millonarios aguantó el empate hasta el minuto 83, cuando llegó el 1-2 para los rojos debido a una desatención defensiva. La gran final apuntaba a los penales y los hinchas cardenales gritaban llenos de confianza porque pensaban que ganarían, hasta que apareció Henry Rojas al minuto 85 con un zurdazo tremendo que silenció el estadio para siempre y le dejó a los Embajadores la estrella número 15 de su historia, celebrada a rabiar por haberla conseguido de forma histórica en la cara del rival de toda la vida.
La alegría de Itagüí Leones
Para el segundo semestre, la historia del ascenso le perteneció a Leones FC, que se coronó campeón del dicho campeonato y aseguró su cupo a la A de inmediato, tras haber sido el mejor equipo de la reclasificación, con 70 puntos en total en 40 partidos disputados.
El conjunto itaguiseño inició su camino clasificando a ‘play-offs’ en el todos contra todos con 30 puntos, en 16 encuentros, ocupando la cuarta posición de la tabla, con nueve partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos.
Siendo uno del cabeza de serie, en cuartos de final superó a Orsomarso, por penales, tras perder en la ida, por 1-0, y empatar el global en su casa. Desde los doce pasos, los ‘Felinos’ ganaron por 4-2.
En semifinales, Leones chocaría con el segundo mejor equipo del año en la B, Cúcuta Deportivo, al que superó con un global de 4-3, para meterse a la final donde se cruzó con Llaneros.
Los ‘Felinos’ le darían cátedra al equipo de la Media Colombia al vencerlo en la ida, por 4-1, e igualar en casa sin goles. De esa manera, se convirtió en el quinto club de Antioquia en primera división junto a Atlético Nacional, Medellín, Rionegro Águilas y Envigado.
Posteriormente, en la gran final del Torneo, Boyacá Chicó conseguiría el título del 2017 en la B para asegurar su ascenso a la máxima categoría después de 13 meses en segunda división, donde no jugaba desde que llegó a primera en 2003.
El infierno de Cortuluá y Tigres
La tabla del descenso por promedio es un castigo para los equipos de la primera división del FPC que hayan completado cuatro campañas seguidas de malos resultados. Las víctimas en 2017 fueron Cortuluá y Tigres FC; el primero descendió con suspenso en los últimos cinco minutos de la fecha 20 mientras que el segundo regresó a su hábitat después de un año.
Por un lado, Tigres FC, de la mano de Jhon Bodmer, no pudo cuajar un buen rendimiento a lo largo del año, sumando 45 unidades en 40 partidos disputados por Liga a lo largo del 2017.
El cuadro bogotano firmó su descenso a la segunda categoría restando cuatro fechas para finalizar la fase de todos contra todos de la Liga II-2017. Al bajarse el telón de la campaña, Tigres acumuló 118 unidades en la última casilla de la tabla del descenso.
En todo el 2017, el conjunto ‘felino’ sumó 11 victorias, 12 empates y 17 derrotas en 40 encuentros por Liga. Su consuelo es haber logrado victorias significativas como ante Atlético Nacional, el 12 de noviembre; sobre Santa Fe, el 13 de octubre; y Junior, el 8 de abril.
Por su parte, Cortuluá vivió más intensamente su descenso en un año para el olvido, que inició mal con un primer semestre fatídico donde finalizó de último, en el todos contra todos. El cuadro vallecaucano sumó 18 puntos de 60 posibles y cayó a la casilla 17 del descenso con 108 unidades.
El rendimiento obligó al despido de Jaime de la Pava de la dirección técnica, por lo que las directivas le entregaron la potestad al vallecaucano Néstor Otero, asumiendo una misión complicada donde debía luchar la permanencia ante Jaguares, América y -en última instancia- Atlético Bucaramanga.
La situación mejoró en el arranque del semestre, donde ganó encuentros claves como ante Tigres y Bucaramanga. Sin embargo, desde octubre hasta noviembre, Cortuluá sumó seis derrotas consecutivas, lo que empezó a preparar el terreno para un dramático final.
Precisamente, en la última fecha, tras vencer a Huila y empatar con Alianza en la jornada 18 y 19, respectivamente, debía cruzarse con el eliminado Once Caldas. Los dirigidos por Otero empataban (1-1) a los 90 minutos mientras que, en Cali, América derrotaba a Bucaramanga, que se iba a la B. Sin embargo, un descuido en la defensa tulueña los de Manizales celebraron la victoria, por 2-1, confinando a Cortuluá al descenso tras dos años en la primera categoría.
Tras la catástrofe, Otero fue despedido de la dirección técnica y las directivas continúan buscando el timonel para la próxima temporada, donde afrontarán el infierno de la B.
Tabla de Goleadores
Jugador Equipos Goles
Yimmi Chará Junior 11
Dayro Moreno Atlético Nacional 11
Ayron del Valle Millonarios 11
Carmelo Valencia La Equidad 11
Ángelo Rodríguez Deportes Tolima 9
Wilson Morelo Santa Fe 8
Agustín Vuletich Rionegro Águilas 8
Marco Pérez Deportes Tolima 8
Teófilo Gutiérrez Junior 7
Pablo Rojas Jaguares 7
Datos y Curiosidades
Septiembre: Luego de perder 3-2 con Nacional, Millonarios inició una racha de 14 partidos sin conocer la derrota. El 24 de septiembre, le ganó a Pasto 1-0 y desde ahí comenzó su buen andar en la Liga.
Octubre: por diferentes motivos, inició una vez más una mala época en el fútbol colombiano. Siete partidos aplazados se tuvieron en tres fechas diferentes, situación que motivó la inconformidad de los jugadores.
Noviembre: el 18 de septiembre se vivió la jornada 20 de la Liga con presión para diferentes equipos de la Liga por el tema del descenso. Al finalizar esta jornada, Tigres y Cortuluá fueron los clubes que perdieron la categoría y vivieron momentos de tristeza.
Próxima semana
La segunda corona del Deportes Tolima
Nacional y la suma de todos los males
23 años de sequía cayeron en el Atanasio
Fútbol criollo sigue sin dar paso al frente
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.