Colombia "sacudió" a los argentinos, los superó y continúa con el invicto en la eliminatoria


En la imagen cortesía, el momento del cabezazo de Yerson Mosquera que termina en el primer gol de Colombia sobre Argentina, triunfo valioso para quedar cerca del primer lugar.

Triunfazo de Colombia en casa. Casi dos meses después de la final de la Copa América, la Selección se reencontró con Argentina y esta vez, en una nueva historia, se quedó con la victoria. Fue 2-1 en el Metropolitano de Barranquilla, con goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez, quien salió ovacionado por los casi 40 mil aficionados que coparon el estadio.

La Tricolor volvió el esquema con el que mostró mejor fútbol en la Copa. Del 4-3-3 de Lima al 4-3-1-2, con James de enganche y Luis Díaz y Jhon Durán -le ganó la pulseada a Jhon Córdoba- como delanteros con obligación de retroceder por las bandas en fase defensiva.

Colombia y su poderío en pelota quieta

La pelota quieta acercó al local en el inicio, pero la primera opción la tuvo Argentina pasados los 10 minutos de juego. Pase atrás de Yerson Mosquera (se lo vio impreciso en el arranque), error de Camilo Vargas que se confió e intentó enganchar ante Julián Álvarez, y efectiva presión del delantero, que recuperó y, casi sin ángulo, intentó definir con portería vacía. La pelota pasó muy cerca.

Colombia respondió con un remate de media distancia de Richard Ríos a las manos del Dibu Martínez. El visitante también probó por la misma vía, pero el intento de Rodrigo De Paul se fue por encima del travesaño.

Sobre el minuto 25, la Selección rompió el cero. Una vez más, como en gran parte de la Copa América, aprovechó su poderío en acciones a balón parado. Luego un córner en corto, James sacó un centro preciso para la llegada de Yerson Mosquera, quien de cabeza mandó el balón al fondo de la red. Estallido en el Metropolitano.

A Argentina le costó imponer su juego y prácticamente no inquietó al arquero Vargas tras el gol de Mosquera. Sin embargo, antes del entretiempo tuvo dos oportunidades dentro del área colombiana que no supo aprovechar.

Rápido empate de Argentina tras el descanso y revancha para James

Golpe para Colombia recién inició el complemento. James erró un pase casi en mitad de campo y Nico González no perdonó. El extremo argentino recuperó, ganó en velocidad -aprovechando los espacios- y definió ante la salida de Vargas para el 1-1.

Poco después, en una acción que fue revisada por el VAR, el árbitro Piero Maza sancionó penal a favor del equipo nacional por falta de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz. James, que había fallado en el gol de Argentina, tuvo revancha y desde el punto blanco volvió a adelantar a la Tricolor. Con esa anotación, el ‘10′ igualó a Radamel Falcao como máximo goleador histórico de nuestro país en Eliminatorias.

Durán y Córdoba (ingresó) dispusieron de claras ocasiones para aumentar la diferencia en jugadas de contragolpe, pero fallaron en definición. En el final, Colombia retrocedió en el campo de juego y defendió el resultado. Aunque la Albiceleste tuvo el balón, no pudo romper el bloque del rival. Fue triunfo 2-1 del local en el Metro.

Con esta victoria, la Selección Colombia se consolida en la parte alta de la tabla. Argentina, pese a la derrota, continúa liderando la Eliminatoria. Los próximos partidos para la Selección de Lorenzo son ante Bolivia (visitante) y Chile (local), en el mes de octubre.

Síntesis del juego

8ª fecha de las eliminatorias al Mundial 2026

Martes 10 de septiembre,3:30 p.m.

Equipos: Selección Colombia     2-2      Selección Argentina

Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez-Barranquilla

Árbitros: chilenos

Central: Piero Maza

Asistente # 1: José Retamal

Asistente # 2: Miguel Rocha

Cuarto: Cristian Garay

 

Formaciones:

Selección Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerson Mosquera (J. D. Cabal 87’), Jhon Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, James Rodríguez (Capitán) (J. C. Portilla 90’+2’), Jhon Arias (K. Castaño 78’), Luis Díaz, Jhon Jader Durán (J. A. Córdoba 78’).

Alternativas: Kevin Mier, Álvaro Montero (porteros), Santiago Arias, Juan David Cabal, Cristian Borja, Juan Fernando Quintero, Juan Camilo Portilla, Kevin Duván Castaño, Yaser Asprilla, Luis Fernando Sinisterra, Jhon Andrés Córdoba, Rafael Santos Borré.

Amonestados: J. Durán (78’), C. Vargas (89’)

Goles: Y. Mosquera (24’), J. Rodríguez-penal (59’)

D.T. Néstor Lorenzo

 

Selección Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Ariel Montiel (N. Molina 46’), Cristian Gabriel Romero, Nicolás Hernán Otamendi (Capitán), Lisandro Martínez (M. J. Acuña 63’); Rodrigo Javier De Paul (G. L. Celso 73’), Leandro Daniel Paredes (Mc. Allister 63’), Enzo Jeremías Fernández (P. B. Dybala 84’); Julián Álvarez, Lautaro Javier Martínez, Nicolás Iván González.

Alternativas: Walter Daniel Benítez, Gerónimo Rulli (porteros), Marcos Javier Acuña, Nahuel Molina, Germán Alejo Pezzella, Giovani Lo Celso, Paulo Bruno Dybala, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Alejandro Garnacho, Giuliano Simeone, Valentín Mariano Castellanos.

Amonestados: G. Montiel (20’)

Goles: N. G. González (47’)

D.T.: Lionel Scaloni

Comentarios