Murió el locutor Jaime Martínez Solórzano
Hablemos de música fue uno de los programas que dirigió y presentó Jaime Martínez Solórzano en la emisoras Nuevo Mundo en los años 60 del siglo pasado, en el el reconocido locutor, que falleció en Bogotá el domingo pasado, a los 85 años, les habló a los jóvenes de ese momento del rock and roll y sus ídolos.
Su voz fue su gran don y laboralmente se oyó hasta hace seis años, cuando, a sus 79, el Canal RCN le dijo que ya era hora de descansar. Esa voz le daba sello a los títulares de los informativos de este canal, y según contó Martínez Solórzano en una entrevista en el diario EL TIEMPO, “incluso rating, porque la curva subía”.
Su primer trabajo en la radio fue como control de sonido, en 1950. En esa labor, cuenta el periodista Edgard Hozzman en su Reporteros Asociados, “Jaime no perdía oportunidad de leer el material escrito y escuchar los acetatos que llegaban a la emisora Nuevo Mundo. Él lo disfrutaba e investigaba. Así descubrió el rock and roll, aprendió a hablar inglés oyendo los acetatos leyendo y releyendo la información que enviaban de Los Estados Unidos a la emisora”.
De ser control de sonido pasó a narrador de radionovelas y comentarista musical. Eran unas épocas en las que tener la licencia del locutor del Ministerio de Comunicaciones exigía además de experiencia, una gran disciplina, y cuando la obtuvo, empezó un camino que lo llevó a convertirse en el ‘padre de los DJ’, como era conocido.
Además del rock, se volvió un conocedor del country y del jazz, entre otros géneros, y le quitó a los espacios que hablaban de música tanta solemnidad, llevándolos al alcance de todos. “Una de mis grandes satisfacciones como periodista y comentarista musical, fue haber sido el pionero de una nueva modalidad de radio con la que proyecté el rock and roll y sus héroes, fui el primero en hablar de esta género en una radio ortodoxa”, dijo en alguna ocasión.
Y no se le olvidó el rock colombiano. Fue uno de sus impulsadores e incluso dirigió y presentó el festival juvenil Kolkana, del que salieron varios músicos.
En esa época, ya trabajaba en RCN Radio y empezó a prestar su voz para comerciales de televisión, en ese momento, las que se emitían por el canal Teletigre.
Adicionalmente fue la voz de la promoción de los Juegos Panamericanos de Cali, en e1972, y de la visita del papa Paulo VI al país, en 1968.
Y Hozzman agrega que con esa voz también enamoró a reinas, modelos y mujeres del común.
Hizo parte de una generación que volvió grande la radio colombiana y de los que se han ido, como él, Alberto Piedrahíta Pacheco, Julio Nieto Bernal y Juan Harvey Caycedo, entre otros.
Su paso por las emisoras más importantes del país, las de Todelar, Caracol y RCN, entre otras, así como la televisión, así lo ratifican.
En los últimos años se había dedicado a viajar con su esposa y a disfrutar de sus dos nietas.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.