Chutando limones, comenzó su sueño
Santiago Romero, un lateral que se afianza cada día más en su puesto
Tiene 19 años, empezó jugando fútbol “chutando” limones en el balcón de la casa de su abuela, los limones se desaparecían y la abuelita lo regañaba, nunca le gustaba juguetes, los chutaba o los dañaba.
Su padre pensó en ese entonces, que la mejor escuela era la envigadeña para formar jugadores, le buscó un cupo en la escuela de fútbol de Envigado, fue muy difícil conseguirlo en esa época, el puesto resultó por el lado del Club San Lorenzo, pero cuando iba a ingresar a este último llegó la carta de aceptación de Envigado.
Nacido en Medellín en 1996, pero su vida entera la ha vivido en Itagüí, propiamente en el barrio Santa María.
Sus primeros técnicos y equipos
El primero que tuvo fue “Chucho” Betancur, que ha sido cuatro veces campeón con Envigado, este fue su primer adiestrador y le enseño los primeros pasos en este deporte. Su apodo era “Bataca” por su potente disparo.
Posteriormente se dieron unos cambios en el equipo y se cambió de técnico, llegaría Elkin “Pájaro”, hizo una pataleta horrible porque le cogió un gran cariño a Betancur, tanto así que después de terminar el entrenamiento con “Pájaro”, entrenaba dos horas más con Betancur.
Luego empieza en los torneos internos de Envigado, allí integra el equipo más “humilde” llamado Arrendamientos Ayurá, en ese conjunto lo dirigió Juan Carlos “Bombillo”, el onceno era muy regular, de mitad de tabla para abajo, empataban y “hacían fiesta”, Romero por ese entonces tenía seis años de edad.
Al siguiente año, su nuevo reto se llamó La Gabela, un equipo de uno de los Upegui, el conjunto era muy bueno y participaron en el Cipa Metro, en ese torneo les fue muy bien pues eran dos categorías menos, jugaba el torneo interno del Pony en Envigado en La Sebastiana, allí también tuvo un buen rendimiento.
En ese proceso, el equipo juega el Zonal Pony Fútbol de Itagüí, allí habría más opciones de clasificarse, porque este ofrecía 4 cupos para clasificar, en Envigado solo pasaba un equipo al Zonal Metropolitano.
En el zonal Itagüiseño, llegaron a competir con el nombre de Los Naranjos, su director técnico era John Hernández, el actual preparador físico de Envigado, más conocido como “Lento”. Ese equipo era muy bueno, quedó de tercero, perdió la semifinal con el profesor Javier Arango que dirigía a Itagüí por marcador de 2 x 1.
Al clasificarse al Pony Fútbol en enero, les vuelve a tocar contra Itagüí (Los Naranjos de Itagüí, contra Alcaldía de Itagüí), ese partido fue transmito por Teleantioquia, en ese juego cobra un tiro libre y pega en el palo, el rebote lo coge Andrés Vélez (Hoy compañero en Ditaires F.C) convierte el gol y hasta el último minuto otro de sus compañeros hizo autogol y se pone el partido 1 x 1, en ese torneo quedaron invictos.
Al año siguiente, 2009, tuvo otro técnico: Marcos Velásquez, este orientador le cambia de la posición de volante de marca a la de lateral izquierdo, un cambio brusco para él, Velásquez le enseña que un lateral tenía que tirar un centro perfecto, hermoso.
En los entrenos le inculcaba mucho el centro, que borde interno, que el centro debía de ser hermoso y bello a los delanteros y él le enseña mucho de esa posición, lo que es el marcaje y lo que se tenía que hacer adelante como lateral como un buen centro y como tenía tan buena pegada, logró el objetivo, es ahí donde se queda en ese puesto de lateral.
Por su temperamento y liderazgo dentro del grupo, Velásquez le concede la cinta de capitán enseñándole cual es la función de este liderazgo al decirle que es el líder, que apoya, todo los que se refiere a liderazgo, también su padre le enseña y le pone ejemplos a seguir de algunos futbolistas del profesionalismo.
En el torneo Pony Fútbol de ese año, pierden la semifinal y el tercer puesto por penales y es considerado el mejor jugador lateral del torneo, un gran logro al estar empezando en esa posición.
La Selección Antioquia
Otro gran paso fue su llamado ese mismo año a la Selección Antioquia, el preparador físico le dice que está un poco pesado, pone de su parte bajándole a muchas cosas (Hamburguesa, al perrito, a las comidas rápidas) que le gustaban, se metió a natación para ayudarse más y logra rebajar, empieza de suplente en la Selección.
Víctor Girón, era el entrenador de Antioquia en ese año, creyó en él y le da la oportunidad en la titular, en ese zonal se le ganó a todos los rivales, la semifinal fue en Barranquilla, allí también le fue bien, era la única selección invicta.
Llega la fase final, se realiza en el Municipio de Girardota, se ganaron todos los partidos, se clasificó a la final con Valle, los vallunos tenían que golearlos por seis goles para quitarles el campeonato, se ganó 1 x 0, fue el único seleccionado que gana un campeonato siendo invicta.
“Ud. no sabe Don Alfonso lo que es mirar a la tribuna llena, ver a los padres, ud con la camisa de Antioquia y cantar el himno antioqueño en una final nacional, es un logro muy grande porque con Valle siempre es un clásico”. Dice con gran orgullo Romero
Selección Colombia
Posteriormente es llamado a un micro ciclo con la Selección Colombia Sub 15, al ser tan joven no dimensiona lo grande que es ese llamado, en el primer micro ciclo le va muy bien, en el segundo llega golpeado en el talón, fue infiltrado en Envigado, llegó tocado por ponerse a jugar “Recochas” en la calle con los amigos.
Para ese segundo micro ciclo es separado de la tricolor, no le fue tan bien, fue un golpe duro, anímicamente se baja del todo, incluso afectó su estadía en la Selección Antioquia, no estaba en nivel y no supo que le pasaba.
Posteriormente lo coge un técnico en Envigado, Abel Acevedo y le dice: “la Selección no lo es todo, al fútbol llegan los más inteligentes, los que más soportan”. Esas palabras, lo levantan anímicamente. Por su capacidad y liderazgo fue capitán en todas las categorías.
Llega a las divisiones inferiores como técnico Juan Carlos Ramírez, éste junta las categorías 94,95 y 96 en la primera A, en este conjunto no tuvo el suficiente rendimiento para cautivar a Ramírez, ello lo desanima y decide retirarse del fútbol.
La novia y el viaje a Bogotá
Estefanía la mujer que convertiría en su novia, aparecería en su vida, el tío de ella es Hugo Galeano, un ex lateral izquierdo de Millonarios y Selección Colombia, Galeano lo invita a desplazarse a Bogotá para buscar mejores horizontes.
En la metrópoli bogotana, llega a casa de la tía de su novia donde le dan “posada” y le reciben muy bien. El objetivo era probarse en equipos de la capital, lo hizo inicialmente en La Equidad Seguros en la categoría sub 20, aunque no había cupo en el momento, siguió entrenando, recuerda que le fue bastante difícil porque estaba en esa ciudad solo.
Millonarios
Tenía la compañía y la confianza de los familiares de su novia, al punto de quedarse solo en la casa, hacer de cheff y organizar la casa, En La Equidad continua con su entrenamiento pero sin que se le den las oportunidad, Galeano se lo lleva al Club de los Millonarios, al llegar al equipo embajador, le toca probarse con 40 muchachos más, como dato curioso recuerda que se les pregunta a los nuevos convocados sobre conceptos tácticos y él en ese entonces ya los conocía y ello le dio una relativa ventaja sobre los compañeros. En los entrenamientos y partidos le fue súper bien, solo le recriminaban la cantidad de túneles que hacía.
Una de las anécdotas que recuerda es que entrenando con el grupo profesional, le toca marcar a Harold Martínez, ante la corpulencia de éste, opta por hacerle un túnel, jugada que no le gustó para nada a Martínez y la reacción que tuvo fue cogerlo por el cuello arañándolo y le dijo que: “Eso aquí no se hace, respete”.
De los 40 muchachos convocados al equipo azul de Bogotá, solo quedaron tres entre ellos Romero. Estando allí recibe el llamado de Cristian Osorio que ya lo tenía referenciado de tiempo atrás y lo invita a reforzar el equipo que representaría a Itagüí en la Copa de las Américas en la ciudad de Cali.
La Selección Itagüí y Ditaires F.C
Luego de ese torneo en la Sultana del Valle, Osorio le habla del proyecto Ditaires F.C, le interesa la propuesta y empieza a foguearse en la Selección Intermunicipal Itagüiseña, conjunto en el que obtiene apoyo y un gran recibimiento por parte de los compañeros.
Estar en el Campeonato Nacional Interclubes RCN Sub 23, ha sido una experiencia grande que complementa con los torneos de liga con Ditaires F.C, Torneo de La Estrella preparativo al certamen Intermunicipal que se avecina.
El Escenario de los clásicos (EDLC): ¿Cuándo fue la última vez que lloró?
Santiago Romero (SR): “Cuando fui campeón departamental de la Copa Claro en el 2013, levantando el trofeo y viendo a mi papá en la tribuna llorando, fue una emoción inmensa con lágrimas de alegría”.
(EDLC): ¿Javier Arango?
(SR): “Un excelente técnico, con un buen recorrido en el fútbol, con mucha experiencia y mucha sabiduría para ofrecernos a nosotros”.
(EDLC): ¿Didier Torres?
(SR): “Un técnico con mucha motivación al grupo”.
(EDLC): ¿Cristian Osorio?
(SR): “Mi apoyo fundamental en Itagüí ha sido él, quien me llamó, con el que he hablado mucho”.
(EDLC): ¿Un sueño?
(SR): “Ser jugador profesional. Empezar en Colombia, luego en Argentina y posteriormente en Europa”.
(EDLC): ¿La familia?
(SR): “Soy hijo único, mis padres me ven como lo más grande que tienen, el apoyo de ellos ha sido fundamental, ellos no me dejan solo para nada, en cualquier decisión que yo tome, ellos me apoyan me dicen que lo piense bien, en mi casa se ve mucho el dialogo. Mi familia la veo como lo más grande que tengo”.
(EDLC): ¿La novia?
(SR): “Fundamental para mi, siempre ha estado conmigo, son 5 años de relación, desde siempre he estado con ella, y ella conmigo, me ha aguantado muchas cosas y ahí estamos todavía”.
(EDLC): ¿La Secretaría de Deportes?
(SR): “Un gran apoyo para mi, en enero me lesioné en las convocatorias para Ditaires F.C, conocí toda la parte de Biomédica: Nathalia, Alejandra, Hugo, Anderson, el Sensei (Óscar Ramos técnico de Karate).
(EDLC): ¿Qué tiene que ver Óscar en ese grupo de Biomédica?
(SR): “Me dice los planes de recuperación, ha sido un apoyo grande para mi, para el gimnasio, para coger fuerza, masa. Me anima mucho diciéndome que: “Vamos pa’ lante que a ud lo vamos a vender”, entonces ha sido un apoyo muy grande el de Biomédica porque también llego a un grupo de amigos, Nathalia (López) se ha convertido en una madre para mí”.
(EDLC): Nathalia López la Fisioterapeuta
(SR): “Es un ángel para mí, porque cuando llego apagado, llego como si la lesión mía fuera a durar mucho, con una actitud muy mala, con ganas de recuperarme cabizbajo, ella me dice: “Uno necesita es actitud, es de la cabeza para recuperarse, ud viene y hace terapia, pero sí de la cabeza no está bien, nunca se va a recuperar”.
(EDLC): ¿Un amigo?
(SR): “Mateo Cardona, el hermano de Edwin el ex Atlético Nacional, Cristian Arrieta, el lateral derecho de Envigado, ha sido mi amigo de siempre, compartí mucho con Andrés Felipe Tello jugador de la Juventus de Italia, mi primo Alexis Zapata del Udinese italiano, Sebastián Macías quien hace poco debutó con el DIM”.
“De Itagüí, tengo un grupo de amigos muy bueno está: “Pantera”, Cristian López, Andrés Vélez, Samuel Álvarez, Bryan, Medina, Bedoya, en general es un gran grupo de amigos”.
(EDLC): ¿Dios en su vida?
(SR): “Siempre mi papá me ha enseñado que es el ser supremo, mucha fé en Él tengo por parte de mi padre, a ÉL le debemos todo, es una fé muy grande que tengo”.
(EDLC): ¿Qué le quiere decir a los jóvenes que lean esta entrevista?
(SR): “Que nunca dejen de soñar, que los sueños se hacen realidad con disciplina y esfuerzo, el que persevera alcanza, no importa que otros estén debutando más rápido que otros, que siempre van a tener la oportunidad y el espacio y que hay que saberlas aprovechar”.
(EDLC): Dios le bendiga
(SR): “Alfonso muchas gracias y Dios le bendiga a ud también”.
Anécdota
“Cantar la Chagua en la Selección Antioquia, es cantar la canción más bonita que he interpretado”
En un trabajo serio, disciplinado y constante, hemos logrado sumar este importante número de logros.
ver más...
990 de RCN Radio y la 1.140 de Radio Paisa, se suman a la ya desaparecida Antena 2 y la fusión de la Cadena Básica de Caracol con W Radio.
El 8 de diciembre de 1980, el ex miembro de The Beatles moría asesinado por Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Estas fueron sus últimas horas. En la imagen John Lennon firma un autógrafo a Marc David Chapman, el "fanático" que horas después ocasionaría su muerte.
Rafael Ithier fue uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, el músico falleció este sábado a los 99 años de edad.
Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, y es por tradición uno de los países más cerveceros del mundo, tanto en elaboración como en consumo per cápita.
El anuncio lo hizo en el programa el Hormiguero programa español este lunes.
Más de 3.000 euros al mes paga por su hogar con vistas únicas a Madrid, la icónica cantante de los años 70’s.