Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 82: Noveno título azucarero
Arriba de izquierda a derecha: Helibelton Palacios, Ernesto Hernández, Juan D. Cabezas, Germán Mera, Juan Carlos Guazá, Cristian Nasuti. Abajó en el mismo orden: Yerson Candelo, Víctor Giraldo, David Mendieta, Harold Preciado, Frank Fabra.
A finales de diciembre, Fernando Castro Lozada fue presentado como nuevo director técnico del equipo con miras a afrontar el torneo apertura. El «Pecoso» Castro había realizado una excelente campaña con el Atlético Huila durante el Finalización del año pasado, lo que llevó a los dirigentes del Cali a interesarse por el entrenador manizalita. De inmediato se catalogó el regreso del entrenador, campeón con el conjunto caleño en 1996, como «El Regreso del Hincha» y se inició una campaña mediática invitando a los hinchas a abonarse y acompañar al equipo durante sus encuentros como local.
El equipo verde de la capital vallecaucana empezaría jugando en condición de visitante el 1 de febrero ante el recién ascendido Jaguares de Córdoba en el Estadio Municipal de Montería, encuentro que terminaría igualado sin dianas. El entrenador verdiblanco no pudo dirigir el encuentro ya que el Atlético Huila lo inscribió como su técnico, ignorando la renuncia del mismo y alegando que Castro tenía contrato vigente hasta julio de 2015. La primera victoria en condición de local la conseguiría la escuadra azucarera al vencer 2-0 a La Equidad, con goles de Harold Preciado y Miguel Ángel Murillo y con la dirección técnica de Fernando Castro desde el banquillo, ya que fue habilitado para dirigir al equipo.
Luego de vencer a Uniautónoma en Barranquilla, vendría una seguidilla de malos resultados debido a dos derrotas, 4-1 ante Tolima y 2-1 ante Águilas Doradas, como visitante y un empate sin goles ante Alianza Petrolera. El conjunto verdiblanco volvería a la senda del triunfo venciendo en una nueva versión del Clásico Añejo por goleada. Rafael Santos Borré marcaría una tripleta, Germán Mera y Harold Preciado aportarían con una tanto cada uno para remontar un partido que el cuadro embajador comenzó ganando de manera temprana por un autogol de Nasuti a 4 minutos de iniciado el encuentro. La octava fecha traería una nueva goleada para el equipo vallecaucano, esta vez ante Cúcuta y en condición de visitante se impondría 2-4, nuevamente con anotaciones de Preciado (14'), Borré (39', 68') y Murillo (84'). El 12 de marzo la escuadra caleña lograría remontar en tres ocasiones el partido para imponerse 3-2 frente a Atlético Junior en Palmaseca, con doblete de Preciado y un tanto desde el punto de penal de Murillo.
El onceno caleño caería ante Cortuluá, equipo que había logrado ganar el Grupo B de los cuadrangulares especiales de ascenso de 2015. El Cali empezaría ganando el encuentro, pero luego sería superado por el local con dos goles de Carlos Ibargüen. En la fecha 11 el Deportivo Cali lograría imponerse frente a Atlético Nacional como local 3-1, gracias a un doblete de Preciado (81', 90+4') y un tanto de Borré (36') y lograría hacer lo mismo como visitante frente a Deportivo Pasto 1-4 con un nuevo doblete de Preciado (20', 67') y anotaciones de Andrés Roa (52') y David Mendieta (83'). Una nueva escasez de triunfos experimentaría el equipo luego de caer 0-2 y empatar 1-1 en casa contra Envigado y Tolima, respectivamente, y empatar ante Medellín en el Atanasio 2-2. El conjunto verdiblanco obtendría una nueva victoria, esta vez como visitante y ante el entonces campeón regente Santa Fe a través de un único tanto de Rafael Santos Borré. Luego de aplazar su clasificación anticipada a los cuartos de final al empatar 0-0 con Patriotas en Palmaseca, el Deportivo Cali lograría asegurar su cupo en la siguiente fase del torneo al ganar 3-0 contra Boyacá Chicó con goles de Preciado (10'), Roa (80') y Guazá (90+1').
Luego de la partida de Rafael Santos Borré y Juan Sebastián Quintero, dos canteranos que habían sido claves durante la temporada, para disputar con la Selección Sub-20 el Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, la escuadra vallecaucana lograría vencer a Once Caldas en Manizales con doblete del debutante Mateo Casierra (35', 90+1') y una anotación de Andrés Roa. El conjunto caleño caería por segunda, y última vez como local frente al Atlético Huila por la mínima diferencia.
El cuadro azucarero finalizaría en la tercera posición de la fase de Todos contra Todos con 35 puntos, 36 goles anotados y una diferencia de +12. Los verdiblancos fueron protagonistas durante toda la fase inicial, permaneciendo dentro de los ocho clasificados durante la mayor parte del torneo, a excepción de la primera y sexta fecha.
Cuartos de final
El 20 de mayo el Deportivo Cali empezaría la llave de cuartos de final como visitante contra Nacional en el Atanasio Girardot. El onceno vallecaucano empezaría ganando el encuentro con anotación de Andrés Roa a los 14 minutos de empezado el encuentro, pero Jonathan Copete igualaría el marcador dos minutos después. Preciado adelantaría nuevamente a los visitantes al minuto 25, pero la escuadra azucarera no lograría mantener el marcador a su favor, en tiempo de reposición Luis Carlos Ruiz nuevamente igualaría para los locales antes de terminar la primera parte. El conjunto del «Pecoso» Castro mostró un fuerte juego ofensivo, que lo caracterizó durante el campeonato, siendo así que logró irse arriba por tercera vez en el marcador a través de Miguel Murillo recién comenzada la etapa complementaria. A pesar del buen juego de los azucareros, Nacional logró el empate definitivo a través de una nueva a notación de Copete, lo que dejaba la llave abierta para ser definida en el estadio del Cali.
Cuatro días después se jugó el partido de vuelta en Palmaseca. A diferencia del encuentro en la capital antioqueña ambas partes mostraron un juego mucho más defensivo y táctico. El Cali tendría la primera oportunidad de abrir el marcador al decretarse una mano en el área visitante. Harold Preciado sería el encargado de patear la pena máxima, pero su disparo se estrelló en el travesaño. El único tanto del encuentro llegaría en la segunda mitad. Miguel Murillo anotaría desde los once pasos luego de una falta de Camilo Vargas sobre Preciado. Con aquel resultado el Deportivo Cali avanzaba a la semifinal del torneo al vencer en el global a Nacional 4-3.
Semifinal
La Amenaza Verde visitaría el 28 de mayo a Millonarios en El Campín de Bogotá. El encuentro tuvo pocas emociones en su comienzo hasta que al minuto 26’ Cristian «Tano» Nasuti derribó en el área verdiblanca a Fernando Uribe por lo que recibió tarjeta roja directa, dejando al Cali con un hombre menos quedando todo el encuentro por delante. El mismo Uribe decretaría el primer tanto del encuentro, pero al minuto 30 Miguel Murillo igualaría las cosas. En la segunda parte el onceno azucarero lograría dar la sorpresa al anotar por medio de Andrés Pérez, quien luego de una recuperación en el campo del rival, remató desde fuera del área venciendo al portero Nicolás Vikonis. Sin embargo, el cuadro embajador aprovechando su jugador de más logró empatar con anotación de Maximiliano Núñez. Sería el exjugador caleño Mayer Candelo quien decretaría finalmente al minuto 88’ el 3-2 a favor del equipo capitalino que partía hacia el fortín azucarero con una ventaja mínima.
El último día de mayo se jugaría el encuentro de vuelta de la semifinal. Luego de un comienzo donde el conjunto visitante tuvo el control de la pelota, el Deportivo Cali logró manejar un poco más el encuentro, logrando al minuto 28 irse arriba en el marcado por medio de Mateo Casierra. En la segunda mitad, y con el global empatado a tres tantos, Millonarios propuso un juego lento para aguantar el resultado, que obligaría a una definición desde el punto penal. Los locales manejaban el encuentro amenazando el arco de Luis Enrique Delgado pero sin llegar a concretar su opciones frutos de la alta recuperación, por su parte Millonarios logró inquietar a los verdiblancos en dos llegadas de Maxi Núñez y Uribe que lograron ser neutralizadas por el cancerbero Hernández.
Al final del encuentro, luego de una discusión entre Preciado y Andrés Cadavid, ambos fueron amonestados, resultando en la segunda amarilla para el jugador blanquiazul. A pesar de ello el conjunto verdiblanco no logró anotar otro gol que lo clasificara directamente a la final. Finalmente, la escuadra caleña lograría acceder a la última fase al vencer en penales 4-3. El arquero Hernández sería la figura al atajar los cobros de Ramírez y del portero Delgado.
Final
El rival del Deportivo Cali sería Independiente Medellín quien por ocupar una mejor posición en la tabla de reclasificación cerraría la final en su casa. El 3 de junio se disputó el primer partido de la final en el Estadio Deportivo Cali. Los locales querían conseguir un buen resultado con el cual partir hacia Medellín, por lo cual planteó un juego rápido y ofensivo.
Producto de esto en el primer cuarto de hora Yerson Candelo recuperó un balón que filtró para Mateo Casierra, pero su disparo fue repelido por la defensa, sin embargo, el rebote quedó para Harold Preciado quien logró golpear el balón con tal suerte que dio en la mano de Vladimir Marín, lo que desestabilizó al arquero Anthony Silva. El arrollador inicio del Deportivo Cali abría las puertas para un resultado mayor. El conjunto verdiblanco recuperaba el balón en el área rival, Roa y Candelo propiciaban un juego vertical, pero a pesar de las reiteradas llegadas, e incluso un cabezazo de Mateo Casierra que se estrelló en el ángulo de la portería, los azucareros no lograrían ampliar la ventaja. Para la segunda un objeto contundente lanzado desde la tribuna sur al arquero visitante ralentizó el reinicio del encuentro. Medellín para la etapa complementaria controló más el esférico y estuvo mucho más atento en defensa, rechazando las avanzadas verdiblancas por medio de Diego Herner y Silva. Terminado el encuentro los vallecaucanos partían con una mínima ventaja hacia el Atanasio, esperando ahí dar el golpe que les permitiera alzar el trofeo del primer torneo del año.
En el partido de vuelta fue el conjunto paisa el que manejó el balón desde el inicio, queriendo hacer valer su localía. Sin embargo, la defensa del Cali supo contrarrestar la ofensiva rival y finalizando la primera parte logró acercarse con peligro al arco de Silva. Primero con una acción de Roa que logró eludir la defensa y penetrar con profundidad, arrastrando la marca, para luego servir la pelota para Preciado, que no logró concretar la opción. Una falta de Marín allanó el campo para que Yerson Candelo ejecutara el tiro libre que Andrés Roa aprovecharía para anotar el primer gol del encuentro luego de un potente cabezazo. A dos minutos de iniciada la segunda parte Brayan Ángulo simula caerse en el área rival aprovechando una salida arriesgada de Hernández, tras lo cual el árbitro decretó penal a favor del conjunto local. Marín cobra con un potente disparo que se estrelló en el larguero, dilapidando la opción de igualar en el marcador. Faltando 22 minutos para el pitazo final, Charles Monsalvo logra concretar una jugada colectiva equilibrando así el marcador. Tras la anotación el Independiente Medellín se lanzó al ataque, pero los cambios e indicaciones realizados por «Pecoso» Castro lograron mantener la paridad, tras la cual el Deportivo Cali se coronó por novena vez, y luego de diez años de sequía, campeón del fútbol colombiano.
El Deportivo Cali se coronó campeón con un rendimiento del 59%, fruto de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas para un total de 46 puntos de 78 posibles. Junto a Millonarios fue el equipo más goleador con un total de 45 anotaciones, de los cuales el 95.5% fueron anotados por jugadores de las divisiones menores, que constituyeron el 70% de la nómina del equipo. Así mismo el conjunto vallecaucano fue el equipo más ganador, junto a Medellín que ganó un encuentro en el escritorio. Como campeón del torneo apertura el equipo azucarero consiguió una plaza para la Copa Liberadores de 2016, siendo el equipo colombiano con más participaciones en el certamen continental al clasificar por vigésima vez.150 También obtuvo su clasificación a la Superliga de 2016.
La victoria del conjunto azucarero tuvo gran repercusión, no solo en Cali, en donde hubo cerca de 70 heridos y 37 accidentes producto de la celebración de la hinchada, sino en lugares como Sabanalarga (Atlántico), donde hubo demostraciones públicas como caravanas celebrando el triunfo verdiblanco.
Los seguidores del equipo se volcaron a las calles a la espera de los jugadores tanto en la sede urbana como en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, sin embargo el equipo no pudo retornar a la ciudad debido a que el vuelo chárter programado no logró despegar del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro ya que la Aeronáutica Civil impidió el despegue aduciendo que obras sobre la pista impedían la salida de aeronaves hasta el siguiente día.
Diversas personalidades del ámbito cultural, político y deportivo felicitaron al equipo por el logro, reconociendo el hecho de conseguir un título partiendo de un proyecto desde las divisiones menores. Entre las entidades y personalidades que hicieron público su reconocimiento al equipo estuvieron el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la Escuela Nacional del Deporte156 y el Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, quien condecoró a la institución con la Orden al Mérito Vallecaucano en grado de Comendador.
Histórico de los juegos del Campeón
Fecha 1: Jaguares 0-0 Deportivo Cali
Fecha 2: Deportivo Cali 2-0 La Equidad
Fecha 3: Uniautónoma 1-2 Deportivo Cali
Fecha 4: Tolima 4-1 Deportivo Cali
Fecha 5: Deportivo Cali 0-0 Alianza Petrolera
Fecha 6: Águilas Pereira 2-1 Deportivo Cali
Fecha 7: Deportivo Cali 5-1 Millonarios
Fecha 8: Cúcuta 2-4 Deportivo Cali
Fecha 9: Deportivo Cali 3-2 Junior
Fecha 10: Cortuluá 2-1 Deportivo Cali
Fecha 11: Deportivo Cali 3-1 Nacional
Fecha 12: Pasto 1-4 Deportivo Cali
Fecha 13: Deportivo Cali 0-2 Envigado
Fecha 14: Deportivo Cali 1-1 Cortuluá
Fecha 15: Medellín 2-2 Deportivo Cali
Fecha 16: Santa Fe 0-1 Deportivo Cali
Fecha 17: Deportivo Cali 0-0 Patriotas
Fecha 18: Deportivo Cali 3-0 Chicó
Fecha 19: Once Caldas 2-3 Deportivo Cali
Fecha 20: Deportivo Cali 0-1 Huila
Cuartos de final ida: Nacional 3-3 Deportivo Cali
Cuartos de final vuelta: Deportivo Cali 1-0 Nacional
Semifinal ida: Millonarios 3-2 Deportivo Cali
Semifinal vuelta: Deportivo Cali 1-0 Millonarios
Final ida: Deportivo Cali 1-0 DIM
Final vuelta: DIM 1-1 Cali
Torneo con 20 equipos
Por primera vez en el fútbol colombiano, desde el primer campeonato que fue en 1948, estuvieron 20 equipos disputándose la corona. Así se decidió el año anterior y tras los ascensos de Cúcuta Deportivo y Cortuluá, el hecho marca un precedente. Se verán diez partidos cada jornada.
El paso del ‘Pecoso’ Castro al Deportivo Cali
Fernando Castro, uno de los técnicos más queridos en Colombia, cumplió su anhelo de volver al club ‘verdiblanco’. Pedido a gritos por los hinchas del Cali, el manizaleño toma las riendas del equipo en el que se coronó en 1996-1997. Su llegada se dio luego de haber dirigido con éxito al Atlético Huila.
Invasión de arqueros extranjeros
Más del 50 por ciento de los equipos tendrán arquero extranjero. 13 equipos, de los 20, tienen un guardavalla extranjero. A saber: Nacional (Armani); Millonarios (Vikonis); Pasto (Odriozola); Cali (Hernández); Medellín (Silva); Cortuluá (Britto); Tolima (Joel Silva); Patriotas (Castillo); Uniautónoma (López); A. Petrolera (Jerez); Junior (Viera); Huila (Da Silva) y Águilas Doradas (Cabral).
Tabla de goleadores
Datos y Curiosidades
La presencia de Bavaria como patrocinador
La firma cervecera, amiga del fútbol colombiano ya que ha patrocinado por más de 40 años (hasta estemomento) la Selección Colombia, sería el sponsor oficial de nuestro balompié. Para entonces el torneo de primera división se llamó Liga Águila y el de la B, Torneo Águila.
El regreso al fútbol colombiano de Macnelly Torres
El futbolista colombiano, quien se quedó afuera del Mundial de fútbol y quien se había coronado con Nacional en 2011, regresó a Junior luego de diez años. Luego de su paso en el equipo Al-Shabab, de Arabia Saudita, el mediocampista regresó con todas las ganas de volver a llevar a Junior a un nuevo título del fútbol colombiano.
Eduardo Lara y su segunda experiencia en la A
El exentrenador de las Selecciones Colombia en las categorías juveniles vuelve a dirigir en primera división después de 14 años. Tras su fallido paso en América, donde no pudo ascender al equipo ‘escarlata’, Lara estuvo al frente de Boyacá Chicó, conjunto que actúa en Tunja. Lara, de 55 años, había dirigido a Deportes Quindío en el torneo Apertura 2002, conjunto con el que ganó la primera B en 2001.
Montería y Barrancabermeja, ciudades con fútbol de la A
La capital del departamento de Córdoba fue la sede del Jaguares FC, conjunto que ascendió tras ganar la categoría B en 2014. El estadio Municipal de Montería, con capacidad para unos 5 mil aficionados, (solo tiene la tribuna de Occidental), fue el escenario que recibió a los clubes tradicionales del fútbol colombiano. Allí, el domingo 1 de febrero, Jaguares recibiría a Deportivo Cali. Además, la capital petrolera de Colombia, Barrancabermeja, se dió el gusto de tener en su ciudad a Alianza Petrolera, pero en la A y no en la B. Tras jugar en Floridablanca, los 'aurinegros' fueron locales en el estadio Daniel Villa Zapata (refaccionado y listo en un 80 por ciento) cuando recibió a Águilas de Pereira en la tercera jornada. A más tardar, la gente de Alianza se vió jugando en su estadio (con capacidad para diez mil personas) en la cuarta fecha cuando fue local contra Independiente Santa Fe, campeón vigente para la época.
De jugador a manager
Giovanni Hernández, quien colgaría los guayos unos meses atrás en el 2014 en el Uniautónoma, esta vez fue el manager del novel club barranquillero. Luego de haber pasado por seis equipos (Once Caldas, América, Cali, Medellín, Junior y Uniautónoma) y a los 38 años, el ‘Príncipe’ se probó en un nuevo campo del fútbol.
El retorno a primera división de plazas como Cúcuta y Tuluá
La primera ciudad, sin fútbol de la A desde 2013, y la segunda, desde 2009, volvieron a estar en el ‘día a día’ de la primera división en Colombia. Cúcuta, que tiene una de las aficiones más seguidoras, tiene una gran expectativa por lo que será el desempeño de su equipo.
Fútbol todos los días
Fútbol de primera división hubo a diestra y siniestra. La primera fecha, como abrebocas, se disputó viernes, sábado, domingo y lunes. Luego vendrá el fútbol de ascenso y enseguida la Copa Águila, que se jugaría entresemana, terminó por redondear lo que sería fútbol colombiano a toda hora.
Próxima semana
Nacional 15 veces campeón
Una “Rueda” gloriosa
Eterna rivalidad
El récord de Armani para igualar a Falcioni y Centurión
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.