Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 81: La 8ª Independiente Santa Fe


Independiente Santa Fe campeón Liga 2014-II arriba: Yulián Anchicó, Camilo Vargas, Dairon Mosquera, Yair Arrechea, Daniel Torres, Francisco Meza. Abajo en el mismo orden:  Armando Vargas, Luis Carlos Arias, Wilson Morelo, Juan Daniel Roa, Jéfferson Cuero.

Para el 2014, Independiente Santa Fe inició la temporada bajo la orientación de del profesor Wilson Gutiérrez, pero luego de la eliminación de las semifinales en la Liga I, el profe se hizo a un lado.

Tres días después, el argentino Gustavo Costas asume las riendas del club rojo de Bogotá. Costas en cuatro de los seis países que dirigió se coronó campeón. Alianza Lima, Barcelona (Ecuador) y Cerro Porteño fueron los equipos que dieron la vuelta olímpica de la mano del argentino. Ahora, Independiente Santa Fe que de la mano del bonaerense lograría bordar la octava estrella en su escudo.

Un equipo que mantuvo la base que dejó Wilson Gutiérrez: Omar Pérez, Luis Carlos Arias, Camilo Vargas, Daniel Torres, Francisco Meza y Jéfferson Cuero, se adaptó de la mejor manera a las exigencias de Costas, que desde que inició su era en Santa Fe tenía claro lo que el equipo tenía “sé que es un grupo rico, fuerte, con diferentes clases de jugadores, jóvenes y experimentados que pueden marcar el camino”, afirmaría el día de la presentación del argentino ante los medios.

Esta plantilla, que mantenía a los que salieron campeones en 2012 y que nació con el proceso que se inició desde que Santa Fe decidió apostarle a las divisiones menores, que poco a poco se fueron consolidando hasta llegar a solventar el primer equipo ‘cardenal’, nombres como los de Camilo Vargas, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Daniel Torres, fueron los que se mantuvieron y los que mejor han entendido esta era, donde en tres años disputaron cuatro finales.

En la liga

El equipo capitalino encontró un esquema que le dio resultados. Incluso fue clave en el momento en que ganó la séptima estrella: utilizar línea de tres defensores en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. En un principio Costas intentó con un 4-3-1-2, pero no encontró tan buen rendimiento como el que tuvo en ese semestre. En una parte del campeonato José Julián de la Cuesta se convirtió en líder de la defensa, pero a pesar de su lesión el conjunto bogotano juntó a Yerry Mina y Francisco Meza, que respondieron a la exigencia, sobre todo el primero, para mantener esa solidez defensiva que caracterizó al equipo durante el segundo semestre de 2014.

En los cuadrangulares, a los que clasificó después de terminar en la primera posición en el todos contra todos, Santa Fe comenzó pisando fuerte: sumó siete de nueve puntos posibles y aún tenía por delante dos partidos en casa contra Atlético Huila y Once Caldas. Pero precisamente fue allí donde el equipo sufrió un traspié. Apenas sumó un punto de seis y la clasificación la tenía que definir en Medellín contra Atlético Nacional, su némesis en los últimos años, no obstante, en un partido difícil lograron aprovechar el estado anímico del conjunto antioqueño (que venía de perder la final de la Copa Sudamericana contra River Plate) y un cobro desde el punto penal desperdiciado, Luis Manuel Seijas aprovechó y abrió el marcador para darle a su equipo el pasaje a la final.

Los penales, su punto débil

A lo largo del semestre, Independiente Santa Fe cobró ocho penales de los cuales desperdició siete. Ni nombres como los de Omar Pérez, Wilder Medina, Wilson Morelo pudieron revertir esa historia. El único que logró celebrar tras un cobro desde los once metros fue Camilo Vargas, sin embargo, el portero bogotano también desperdició el cobro en la ciudad de Medellín contra Atlético Nacional.

“Me voy contento y orgulloso del grupo que tengo y que me toco dirigir hoy. Después de haber jugado una final el domingo contra Nacional y jugar otra este miércoles, el desgaste físico mental y físico es muchísimo; sin embargo, pudimos levantarnos en el segundo tiempo y de verdad me siento muy orgulloso de ello”, fueron las palabras de Gustavo Costas después que el conjunto cardenal lograra un triunfo importante en Medellín, ahora ese desgaste de Santa Fe será por la celebración de su tercer título en los últimos tres años, donde logró dos ligas y una Superliga.

Así se resume la campaña de Santa Fe en el Finalización 2014:

Todos Contra Todos

Fecha 1: Águilas Doradas 2-1 Santa Fe

Fecha 2: Santa Fe 2-0 Fortaleza

Fecha 3: Patriotas 0-0 Santa Fe

Fecha 4: Santa Fe 2-1 Medellín

Fecha 5: Cali 2-0 Santa Fe

Fecha 6: Santa Fe 0-0 Alianza Petrolera

Fecha 7: Millonarios 0-1 Santa Fe

Fecha 8: Santa Fe 5-0 Tolima

Fecha 9: Santa Fe 4-1 Millonarios

Fecha 10: Envigado 2-2 Santa Fe

Fecha 11: Santa Fe 2-0 Equidad

Fecha 12: Chicó 1-2 Santa Fe

Fecha 13: Santa Fe 0-1 Nacional

Fecha 14: Pasto 1-2 Santa Fe

Fecha 15: Santa Fe 0-0 Once Caldas

Fecha 16: Uniautónoma 1-0 Santa Fe

Fecha 17: Huila 1-0 Santa Fe

Fecha 18: Santa Fe 1-0 Júnior

Cuadrangulares:

Fecha 1: Santa Fe 3-2 Nacional

Fecha 2: Once Caldas 0-1 Santa Fe

Fecha 3: Atlético Huila 3-3 Santa Fe

Fecha 4: Santa Fe 0-0 Atlético Huila

Fecha 5: Santa Fe 0-1 Once Caldas

Fecha 6: Nacional 0-1 Santa Fe

 

Final:

Ida: Medellín 1-2 Santa Fe

Vuelta: Santa Fe 1-1 Medellín

 

Nacional, Orgullo Nacional

Atlético Nacional volvió a llevar al fútbol colombiano a una final de Copa internacional tras diez años de decepciones y lo hizo nada más y nada menos que ante San Pablo en el mítico estadio Morumbí. Tras perder 0-1 el partido de vuelta, los de Juan Carlos Osorio definieron su pase a la final desde los doce pasos. Allí, con todo el estadio local alentando en su contra, el conjunto colombiano venció 4-1 a su rival con una notable actuación de su aquero Armani y avanzó a la final de la Copa Sudamericana.

Fortaleza no aguantó en la A

Fortaleza, que había ascendido en diciembre del 2013, no le hizo honor a su nombre. El equipo de Bogotá tuvo un 2014 nefasto y no pudo mantener la categoría. Pese a ser dirigido en el segundo semestre por un técnico veterano como Alexis García, Fortaleza nunca encontró la manera de alejar los malos resultados.

Tres ascendidos en el FPC, para un torneo de 20 equipos

El número de inquilinos en la A sería de 20 equipos, por consiguiente, descendió Fortaleza y ascendieron Jaguares de Córdoba, y en unos cuadrangulares que hicieron para definir los otros dos ascendidos, los cupos s ellos ganaron Cúcuta Deportivo y Cortuluá.

Tabla de Goleadores

  1. Germán Cano                    Independiente Medellín                 16      
  2. Juan Fernando Caicedo    Atlético Huila                                  14
  3. Fernando Uribe                  Millonarios                                     10      
  4. Wilson Morelo                    Independiente Santa Fe                10      
  5. Hernán Hechalar                Atlético Huila                                   9         
  6. Johan Arango                     Once Caldas                                   9         
  7. Jorge Aguirre                      Junior                                              8         
  8. Yimmi Chará                       Deportes Tolima                             8         
  9. Carlos Rivas                       Deportivo Cali                                 8         
  10. Édinson Palomino              Águilas Doradas                             8         

 

Datos y Curiosidades

El talento de Germán Ezequiel Cano

El argentino se consolidó como goleador y talentoso que dejó su rúbrica en cada cotejo que jugaba con el DIM. Con 16 goles, el gaucho ratificó que fue un hombre letal en las áreas rivales. Germán, además, marcó 11 tantos en el primer semestre, por lo que su total de goles en el 2014 fue 27. Además de esto, también se destacó por ser un líder positivo en el Poderoso de la Montaña.

El mejor equipo

Este galardón se lo lleva Independiente Santa Fe. Los rojos de la capital del país no solamente fueron campeones en el segundo semestre, sino que fue el equipo que más puntos consiguió a lo largo de toda la temporada 2014 (82 en total). El conjunto santafereño se caracterizó por mantener un sólido orden en la defensa y por ser certero en los momentos más determinantes.

El mejor portero

El arquero argentino Franco Armani se hace merecedor de esta distinción. Su agilidad bajo los tres palos y su virtud de atajar penales llevaron lejos al Atlético Nacional, que ganó la Liga en el primer semestre y se quedó con el segundo puesto en la Copa Total Sudamericana. Además, la valla de Nacional fue la menos vencida del semestre. Recibió 18 goles en 24 juegos.

El equipo revelación

Cuando todo parecía indicar que el Huila iba derecho al descenso, arribó Fernando el Pecoso Castro para cambiar la historia. A mediados de este segundo semestre, este estratega le dio un nuevo aire al conjunto opita, que empezó a ganar y, con una nómina corta y llena de jugadores que no sirvieron en otros equipos, casi se mete a disputar la final. Se queda en Primera A pesar de haber tenido una temporada muy irregular.

Próxima semana

Noveno título azucarero

Torneo con 20 equipos

El paso del ‘Pecoso’ Castro al Deportivo Cali

Invasión de arqueros extranjeros

Tabla de goleadores

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo

Comentarios