Colombia desfiló en los Juegos Olimpicos
La ceremonia se celebró a orillas del río Sena: es la primera vez que la inauguración no tiene lugar en el interior de un estadio. El viernes ha estado marcado por lluvias. En la imagen cortesía de ANN WANG/POOL/AFP via Getty Images, la delegación Colombiana desfilando por el Rio Sena.
París ha dado la bienvenida a los Juegos de la XXXIII Olimpiada con una ceremonia de inauguración fascinante, con una exhibición de la cultura de Francia en conexión con el mundo y grandes estrellas del arte acompañando a las del deporte en su desfile por el río Sena.
Con este espectáculo que ha unido épocas y estilos, géneros y etnias, letras y ciencias a través de los grandes monumentos de la ciudad, París 2024 ha ganado la arriesgada apuesta que suponía sacar de un estadio este acto colosal.
Y todo ello en una jornada, la de este viernes 26 de julio, que empezaba con malas noticias por un gran sabotaje a los trenes de Francia, un país que ya estaba en alerta máxima y que había desplegado un enorme contingente de fuerzas policiales y militares, con decenas de miles de efectivos en las calles de la capital y muchos controles y restricciones a la circulación desde hace días por el centro de París.
Además, las malas previsiones meteorológicas también se han cumplido y la lluvia ha estado presente durante las cuatro horas de ceremonia, arreciando por momentos y calando a los deportistas que no se pusieron chubasqueros y a muchos espectadores apostados en los muelles del Sena en este gran show al aire libre.
El desfile náutico empezó en el puente de Austerlitz y avanzó aguas abajo llevando a las 205 delegaciones olímpicas, incluido el equipo de refugiados por un recorrido de unos seis kilómetros de este a oeste.
Algunas lo hicieron compartiendo embarcación y otras solas, la mayoría en los populares bateaux mouches que van mostrando las principales atracciones turísticas de la ciudad: Notre Dame, La Conciergerie, el Louvre, el Quai d’Orsay, el Grand Palais, los Inválidos y los propios puentes sobre el Sena… Como es tradición, la primera delegación en salir fue Grecia --en este acontecimiento importado de la cultura clásica-- y la última la anfitriona. Después de esta, la que más aplausos se llevó fue la palestina.
El piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen fueron los abanderados de la delegación española, la más numerosa desde los Juegos de Barcelona’92 y la séptima más numerosa de esta edición.
Desde los lugares icónicos de la ciudad fueron sucediéndose las intervenciones de unos 2.000 artistas, empezando por la estrella del pop Lady Gaga y su número de cabaret; y siguiendo por la mezzo-soprano Marina Viotti y su Carmen de Bizet o Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada, con una versión de sus éxitos R&B junto a la banda de la Guardia Republicana. También sonó música electrónica y el Imagine de John Lennon en estos tiempos de nuevas guerras –con Rusia excluida por el Comité Olímpico Internacional, pero Israel no–; hasta la actuación estelar de Celine Dion desde la terraza de la Torre Eiffel, justo frente al palco presidido por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, junto a decenas de líderes mundiales, incluidos los reyes Felipe VI y Letizia.
La cantante canadiense, afectada por un extraño síndrome, llevaba tres años retirada de los escenarios, cerró el espectáculo para una audiencia estimada de unos mil millones de personas y que ha llevado el sello de Thomas Jolly, director artístico de las ceremonias de París 2024.
Uno de los 12 capítulos del cuadro imaginado por este audaz creativo estuvo dedicado a la sororidad con un homenaje a diez grandes mujeres de la historia de Francia. Un género que, entre bambalinas, sigue llevando el peso de todas las tareas de sostenimiento de la vida para que pueda celebrarse un show como este –plagado, por otra parte, de referencias a las grandes enseñas francesas del lujo–.
Ya los últimos actos fueron para el ceremonial olímpico, donde el deporte recuperó el protagonismo: Zinedine Zidane pasó la antorcha a Rafa Nadal, que atravesó de vuelta la pasarela de honor ante un público rendido al tenista –que seguramente va a acabar su carrera en la élite en estos Juegos–. El español se montó en una lancha con otros mitos del deporte como Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comanneci para llevar a las Tuillerías la llama olímpica, que pasó en una serie de relevos cortos por múltiples leyendas del deporte hasta que la atleta Marie-Jose Perec y el judoca Thedy Rinner encendieron al alimón un pebetero que se elevó lentamente sobre el cielo y la noche de París en un globo aerostático iluminado por el fuego venido de Olimpia, otra imagen para el recuerdo.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.