Escocia - Suiza 1-1: los hombres de Clarke mantienen vivas las esperanzas del Grupo A


Escocia y Suiza se repartieron los puntos y Colonia fue sede de un frenético empate en el Grupo A.

Scott McTominay y Xherdan Shaqiri intercambiaron goles en la primera parte en el entretenido empate 1-1 de Escocia y Suiza en su segundo partido de la UEFA EURO 2024.

Aunque fue solo el segundo partido del torneo entre ambos equipos, este encuentro del Grupo A tuvo la sensación de ser un partido eliminatorio, sobre todo por la posición de Escocia en el grupo y el intenso apoyo de sus aficionados desde el principio.

Con grandes rugidos saludando cada saque de banda ganado y cada entrada 50-50, los jugadores respondieron y pronto tomaron la delantera. Andy Robertson se despejó por la izquierda y alimentó a Callum McGregor, cuyo recorte fue golpeado hacia la portería por McTominay. Yann Sommer parecía seguro de recibir el balón, pero Fabian Schär estiró una pierna y desvió el balón hacia la escuadra.

El ejército de tartán se emocionó, pero la alegría no duró mucho, ya que Suiza empató en el minuto 26. En su primera aparición en el torneo, Shaqiri ocupaba un papel central y cuando Anthony Ralston deslizó un pase suelto hacia adentro, lo atrapó y logró un brillante primer intento que superó a Angus Gunn.

El portero escocés tuvo que actuar con agilidad para rechazar el gol de Dan Ndoye, ya que el ritmo del partido se negaba a calmarse. Los hombres de Steve Clarke sufrieron un duro golpe cuando Kieran Tierney se vio obligado a abandonar con una lesión en el tendón de la corva tratando de detener a Ndoye, que solo pudo disparar desviado. Grant Hanley luego cabeceó un tiro libre de Robertson contra el poste mientras el juego seguía en equilibrio.

McTominay tuvo una volea bloqueada mientras Ndoye seguía luciendo peligroso, ahora por la izquierda con Breel Embolo entrando en la refriega. Otro sustituto suizo, Zeki Amdouni, cabeceó desviado cuando el partido llegó al tiempo añadido, pero Escocia presionó al final. Aunque no pudieron dar a sus aficionados el segundo gol que ansiaban, al menos han mantenido vivo su sueño de la EURO, mientras que Suiza se sitúa a cuatro puntos de Alemania, ya clasificada, en el Grupo A.

Estadísticas clave

  • Shaqiri es el único jugador europeo que ha marcado en cada una de las últimas seis Eurocopas y Copas del Mundo.
  • John McGinn ha aparecido en los últimos 31 partidos de Escocia en todas las competiciones, la racha más larga desde que Tom Boyd jugó 38 partidos consecutivos entre agosto de 1995 y junio de 1999.
  • Suiza nombró su once inicial más antiguo en la EURO (30 años y 119 días).
  • Esta es la primera vez desde que anotó tres goles en 1992 que Escocia ha marcado más de una vez en la EURO.
  • Shaqiri ha aparecido hasta ahora en siete Eurocopas y Copas del Mundo, un récord para Suiza.

 

Alineaciones

Escocia: Gunn; Ralston, Hendry, Hanley, Tierney (McKenna 61), Robertson; McTominay, Gilmour (McLean 79), McGregor, McGinn (Christie 90); Adams (Shankland 90)

Suiza: verano; Schär, Akanji, Rodríguez; Widmer (Stergiou 86), Xhaka, Freuler (Sierro 75), Aebischer; Ndoye (Amdouni 86), Shaqiri (Embolo 60), Vargas (Rieder 75)

Comentarios