EURO: Alemania, una máquina ante Escocia


Los alemanes golearon 5 x 1 a los escoceses arrancando como favoritos. Foto Cortesía Eurocopa. Foto Cortesía.

Alemania ha presentado su candidatura a soñar en la Eurocopa que organiza. Ni el habitual miedo del anfitrión en el partido inaugural pudo frenar a una maquinaria germana que vuela con el motor de Toni Kroos, más los caballos que le ofrecen Musiala, Wirtz y Havertz.

Sólo necesitó 45 minutos para liquidar a una Escocia que se marchaba al descanso tres goles por detrás y con un jugador menos, en una última jugada en la que se decretó penalti a favor de Alemania y expulsión de Porteous. Nada tenía que ver esa roja con el paseo alemán en Múnich. Porque después de mucho tiempo buscando cómo volver a ser una Alemania temible, Julian Nagelsmann sólo ha necesitado recuperar a Toni Kroos (el poco tiempo que le queda) para que todas las piezas encajen.

Tiene talento y voracidad en la parte ofensiva; experiencia y jerarquía en área propia. Sin embargo, necesitaba que todo encajase. La pieza que moviera los hilos de un equipo que te desgasta por su movilidad. Todos pueden aparecer por cualquier lugar del ataque. Y si tienes al amigo Toni con la batuta, no hay rival que se atreva a hacerle sombra. Reconocía el seleccionador que le costó convencer a Kroos para volver. Sólo lo haría si tenían equipo para ganar. Aquí está la prueba.

Había altas expectativas en Alemania de ver cómo se defendía su selección en el estreno. No pudo ir mejor. Ni soñado. Desde el inicio no hubo dudas de cómo se debía doblegar a una Escocia que ejercía de perfecto convidado de piedra a la fiesta local.

No había pasado un minuto cuando Wirtz estuvo cerca de marcar. Finalmente, se le señaló fuera de juego, pero estaba claro cuál era el plan. Tocar y correr. Robar y combinar. Llegar y golpear. Sin descanso. Kroos se colocaba junto a Tah, como un falso tercer central para iniciar el juego, al igual que ha hecho esta temporada con el Real Madrid. Tocó en 10 minutos más veces la pelota que el resto del combinado escocés junto. Y en un pase marca de la casa, incluso resbalándose, encontró a Kimmich libre en la derecha. El lateral del Bayern aprovechó el movimiento de arrastre de Havertz hacia la portería para buscar a Wirtz en la frontal. El del Leverkusen no acostumbra a desperdiciar regalos. 1-0.

Y antes de que Escocia encontrase cómo ajustar la presión y, sobre todo, la fórmula para cerrar los pasillos interiores, nuevamente encontraban los alemanes a Havertz pivotando dentro del área. El del Arsenal encontró a Musiala, quien se perfiló para su derecha como si no costase deshacerse de un defensor y colocó la pelota con violencia en el techo de la red.

Alemania aplastaba y sonreía al mismo tiempo. Incluso el tercero pudo llegar mucho antes del descanso, con un penalti sobre Musiala que Turpin finalmente sacó a la frontal tras avisarle el VAR. Havertz sí encontró respuesta del portero de Escocia. se vivió una pequeña tregua. No todo podía ser ese fútbol al 101% de esfuerzo. Mientras cogía aire Alemania, Escocia tampoco sabía bien qué hacer. Saben correr, pero cuando les dejas pensar. Nagelsmann no concederá ese privilegio a sus adversarios esta Euro. Avisados quedan los que estén por venir.

Penalti y roja

Antes del descanso y después de que Gündogan tuviese el tercero de cabeza, en el rechace Porteous quiso despejar con los dos pies por delante y encontró la tibia del centrocampista del Barcelona, quien se retorcía de dolor. El VAR avisó a Turpin, quien no dudó en señalar la pena máxima y cartulina roja para el escocés. Si ya estaba el duelo casi sentenciado, esa jugada terminó matarlo. Alemania había mostrado que es una selección con las ideas muy claras. Si a eso se le añade, el nivel de los referentes del equipo, dan como resultado a un claro candidato a todo en la Eurocopa.

Steve Clarke sacaba del equipo a su único delantero para colocar un defensa. Estaba claro que la idea era evitar un sonrojo excesivo, ya que los alemanes no entienden de bajar el pistón cuando se sienten con confianza. Como Musiala, que, pese a su buena talla, es capaz de sentar a cuantos rivales desee sin necesidad de conducir en espacios abiertos. En una jugada de salón dentro del área, la pelota terminó en el segundo palo para que Wirtz le pegase a bote pronto por encima del larguero. Sané y Füllkrug se unían a la fiesta desde el banquillo. Ya con un ritmo algo más bajo, el delantero del Dortmund se encontró un balón botando dentro del área y reventó la red con la derecha. Quedaban más de 20 minutos. La ceremonia de inauguración parecía no tener fin. Füllkrug olisqueaba sangre y en el segundo balón que tocaba nuevamente lo metía en la portería. Se señaló fuera de juego.

Sané, Müller y el propio Füllkrug seguían buscando completar la manita. Escocia trataba de refugiarse cerca de su portero. La infantería escocesa abandonaba las gradas con resignación, después de unos días de fiesta por Múnich y un golpe de realidad con el inicio de la Eurocopa. Algunos incluso se perdieron el tanto en propia portería de Rüdiger tras tocar McKenna de cabeza en el área. Una mínima alegría, que no desmereció la fiesta germana. Porque Emre Can se guardó para la última jugada el quinto gol. Otro zapatazo clásico de la fábrica alemana. Ha comenzado la Eurocopa. Alemania mete miedo. ¡Qué máquina!

Síntesis del juego

Primer juego de la Eurocopa

Viernes 14 de junio, 2:00 p.m.

Equipos: Alemania 5-1 Escocia

Escenario: Estadio de fútbol de Múnich

Árbitros: franceses

Central: Clément Turpin

Asistente # 1: Nicolás Daños

Asistente # 2:  Benjamín Pages

Cuarto: François Letexier

 

Formaciones:

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, AntonioRüdiger, Jonathan Tah, Maximilian Mittelstädt; Robert Andrich (P. Gross 46’), Toni Kroos (E. Cann 79’), İlkay Gündoğan (Capitán); Jamal Musiala (T. Muller 73’), Kai Havertz (N. Füllkrug 62’), Florian Wirtz (L. Sané 62’).

Alternativas: Oliver Baumann, Marc-André Ter Stegen (Porteros), David Raum, Nico Schlotterbeck, Benjamin Henrichs, Robín Koch, Pascal Gross, Tomás Müller, Emre Cann, Nicas Füllkrug, Chris Führich, Maximiliam Beier, Leroy Sané, Waldemar Antón, Denis Undav.

Amonestados: R. Andrich (30’), J. G. Tah (61’),

Goles: Wirtz (10'), Musiala (19'), Havertz 45'+1 (p), Alfombra completa (68')

Puede (90'+3)

DT. Julián Nagelsmann

Escocia: Angus Gunn; Jack Hendry, Ryan Porteous, Kieran Tierney (S. McKenna 76’); Anthony Ralston, Scott McTominay, Callum McGregor (B. Gilmour 66’), Andrew Robertson; John McGinn (K. Mclean 66’), Ché Adams (G. Hanley 45’), Ryan Christie (Lawrence Shankland 81’).

Alternativas: Liam Kelly, Zander Clark (Porteros), Grant Hanley, Gilmore, Liam Cooper, Scott McKenna, Bill Gilmour, Ryan Jack, Stuart Armstrong, Kenny Mclean, Ross McCrorie, Tommy Conway, James Forrest, Lawrence Shankland, Lewis Morgan, Greg Taylor.

Amonestados: A. Ralston (47’)

Expulsado: R. Porteous (43’)

Gol: R. Porteous (autogol)

DT. Steve Clarke

Comentarios