Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 71: La 5ª del Poderoso


DIM Campeón 2009-II: Arriba de izquierda a derecha: Javier Calle, Samuel Vanegas, Aldo Bobadilla, Jackson Martínez, Leiton Jiménez, Juan David Valencia. Abajo en el mismo orden: Felipe Pardo, Luis Fernando Mosquera, Ricardo Calle, John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz.

Además del gran Medellín de Víctor Luna, los hinchas recuerdan otro gran equipo: el DIM campeón de Leonel Álvarez.

El torneo Finalización de 2009 comenzó para Medellín con un cambio de técnico. Santiago Escobar salía del equipo y le daba paso al que era su asistente técnico, Leonel Álvarez. El cambio en la actitud y juego del equipo fue evidente. Leonel activó el deseo de los jugadores para construir la quinta estrella del DIM y al final de cuentas lo lograron con gran carácter.

En una de las mejores campañas hechas por un equipo en un torneo corto, Medellín obtuvo 38 puntos producto de 12 victorias, dos empates y solo cuatro derrotas. Durante la mayoría del torneo fue el líder indiscutido y en los cuadrangulares finales no perdieron el rumbo.

En aquél entonces conformó el grupo A con Real Cartagena, Deportivo Pereira y Júnior. Allí, con 14 puntos se clasificó a la final a la que también había accedido Atlético Huila.

El 16 de diciembre, entonces, Medellín visitaba al cuadro “opita” con la idea de ganar para llegar tranquilos al Atanasio Girardot. Y así fue. Ese día el goleador posteriormente del Porto, Jackson Martínez, marcó el único gol del partido que sería definitivo para el título.

En Medellín el partido quedó 2-2 con goles de Erwin Maturana y Lewis Ochoa para Huila, y de Luis Fernando Mosquera y Jackson para el DIM.

Para el recuerdo…

Uno de los mejores equipos que ha tenido Medellín fue el dirigido por Víctor Luna que tenía a buenos jugadores como Mauricio Molina, César Valores, Jorge Horacio Serna, Felipe Baloy, Amaranto Perea, JJ Restrepo o David Montoya. Sin embargo, el equipo de Leonel Álvarez no estuvo muy lejos del nivel de ese histórico Medellín.

En el arco contaba con un ídolo de la grada roja como Aldo Bobadilla, quizás el mejor arquero extranjero que ha pasado por Colombia en los últimos años y sin duda uno de los mejores a nivel sudamericano.

En la defensa Álvarez consolidó a Ricardo Calle por derecha, Leiton Jiménez y Samuel Vanegas en el centro y a Juan David Valencia por izquierda. Una defensa sólida y peligrosa, gracias a las salidas constancias de los laterales.

Más adelante nos encontrábamos con dos destructores y a la vez creadores de juego como Juan Esteban Ortiz, quien se consolidó en el fútbol en aquel año, y a JJ Restrepo, que volvía a ser clave en la historia del DIM.

Como volantes ofensivos estaban el jugador Luis Fernando Mosquera, al lado de Javier Calle quien rotaba la titularidad con el ágil César Arias. En aquella temporada, Mosquera fue el mejor asistidor del torneo.

Finalmente, en la delantera Medellín tenía una mezcla de velocidad y fuerza, tal y como lo manda la biblia del fútbol. Felipe Pardo y Jackson Martínez hacían una contundente dupla ofensiva.

Así es como Jackson quedó como goleador en 2009 con 18 goles y dejó atrás las constantes y destructivas críticas que se le hacían sobre su supuesto mal fútbol.

Quizás ese Medellín campeón de 2009 sufre el efecto que los torneos cortos dejan en los equipos: ciclos breves de pocos meses donde se corre el riesgo de ser efímeros. Pero para el buen seguidor de fútbol eso no importa. En la historia se seguirá recordando a uno de los últimos mejores equipos que ha tenido el balompié colombiano.

DIM y Once Caldas en Copa Libertadores

El nuevo campeón, Independiente Medellín, con 56 puntos, alcanzó la quinta estrella de su historia luego de vencer en una vibrante final (0-1 y 2-2) al Atlético Huila, que terminó el torneo con 42 unidades.

El ‘Poderoso' se quedó así con el tercer cupo por Colombia a la Copa Libertadores 2010, certamen en donde participaría al lado de Once Caldas, campeón en el primer semestre, y Atlético Junior, el mejor equipo de la reclasificación.

Primer título de Leonel Álvarez

Leonel Álvarez, en su primer semestre como adiestrador en propiedad de un equipo, logró contagiar a sus dirigidos de la grandeza y espíritu ganador que lo caracterizaron durante su época de futbolista.

Herman Córdoba y Mario Beltrán al cielo

El fallecimiento de los jugadores del Atlético Huila Herman Córdoba y Mario Beltrán el 20 de septiembre. Los jóvenes futbolistas perdieron la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en la vía que conduce del municipio de Rivera a la ciudad de Neiva. Córdoba acumulaba hasta el momento de su deceso un total de seis goles en la Copa Mustang II, que lo convertían en una de las figuras del torneo.

Tabla de goleadores

  1. Jackson Martínez                             Medellín        18
  2. Teófilo Gutiérrez                               Junior             14
  3.  Giovanni Moreno                             Nacional        13
  4.  Iván Velásquez                                Huila              11
  5.  Sergio Herrera                                 Cali                 10
  6. Omar Pérez                                      Santa Fe        10
  7. Carlos Bacca                                    Junior             9
  8. José Nájera                                       R. Cartagena 9
  9. Johan Fano                                      Once Caldas 9
  10.  Néstor Salazar                                 R. Cartagena 8

Datos y Curiosidades

Los dos mejores equipos en la final

Aunque hablar de justicia en el fútbol es quizás utópico, en la Copa Mustang II se repitió algo que sólo en el año 2005 (I) (cuando se enfrentaron Nacional y Santa Fe) se había dado: los dos mejores equipos del semestre se clasificaron a la gran final.

Técnicos descabezados

No se puede dejar de destacar el bajo índice de técnicos que perdieron sus puestos. En algo inusual en el fútbol colombiano, caracterizado por ‘descabezar' entrenadores a diestra y siniestra, sólo tres de ellos fueron retirados antes de concluidas las campañas de sus equipos.

Néstor Otero (Quindío) fue el primero en caer en la fecha 14. Al ‘Matemático' se le unieron Óscar Aristizábal (Envigado) y Javier Álvarez (Once Caldas).

Anthony de Ávila de regreso

Otro de los aspectos curiosos para destacar, fue el regreso a las canchas del veterano Ánthony de Ávila, tras 10 años de retiro.

El samario, a sus 46 años de edad, se transformó con la camiseta de América en el ‘Papá Pitufo' del fútbol colombiano y alcanzó dos goles en el torneo (ante Santa Fe y Cali).

Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca apenas despuntaban

Pasando de la experiencia a la juventud, el ‘kínder' de la delantera de Junior se lleva los aplausos. El trio atacante de Teófilo Gutiérrez, Norvey Orozco y Carlos Bacca alcanzó un total de 27 goles, de los 35 anotados por los ‘tiburones', el equipo con más dianas celebradas en el campeonato.

Lo negativo

Al bajo nivel futbolístico, las dificultades económicas de la mayoría de los 18 equipos integrantes del torneo, los arbitrajes nefastos, la violencia dentro y fuera de los estadios (factores que infortunadamente se vienen repitiendo desde hace mucho tiempo), se le sumaron este semestre la improvisación de la dirigencia en la programación de partidos (especialmente los correspondientes a la Promoción) y la falsificación de documentos por parte de los jugadores juveniles.

Por este último aspecto, Independiente Santa Fe y Cúcuta perdieron en el escritorio tres puntos ganados en el terreno de juego ante Medellín (2-1) y Envigado (1-0), respectivamente.

En lo concerniente a las fechas de los partidos de la Promoción, Deportivo Pereira, penúltimo de la tabla del descenso en la categoría A, y que se clasificó a los Cuadrangulares semifinales, debió esperar la definición de su suerte en la penúltima fase de la Copa Mustang II para conocer la fecha del compromiso de vuelta por la permanencia en la Primera A, ante Bucaramanga (subcampeón de la B).

Malas campañas de los grandes

Otro aspecto reprochable fue el de las malas campañas cumplidas por equipos ‘grandes' como América (último con 13 puntos); Once Caldas, que tras ganar el título un semestre atrás finalizó en la casilla 15; Deportivo Cali (puesto 12); Nacional (séptimo); y Millonarios (noveno).

El equipo ‘azul' de Bogotá, completó 21 años sin alcanzar título, fue junto a Pereira, Quindío y Envigado, uno de los pocos conjuntos de los participantes en 2009 que durante las 16 estrellas entregadas en torneos cortos no ha pudo llegar ni siquiera a una final.

Un aficionado mandó a Deportivo Pasto a la B

El descenso del Deportivo Pasto que, luego de realizar hasta la fecha 15, una buena campaña que lo tenía muy cerca de salvar la categoría e ingresar al grupo de los ocho semifinalistas, fue despojado de los tres puntos obtenidos en el partido ante Real Cartagena, luego de que un aficionado de los nariñenses agrediera al juez de línea Alejandro Gallego y el central Oscar Julián Ruíz suspendiera el encuentro por falta de garantías.

El acto de violencia terminó echando al traste con el buen trabajo futbolístico realizado por los pastusos, que completaban nueve años de permanencia en la categoría A.

Próxima semana

Junior 2010-I consagración histórica

Campeonato Inédito

Los colombianos en los torneos internacionales

Dayro Moreno comparado con Roberto Perfumo

Tabla de goleadores

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo  

Comentarios