El Básquet me salvó de la calle, me quitó el hambre Daniel Cuervo
15 años de experiencia en el Baloncesto, hacen de Daniel un técnico sembrador de sueños
Dentro de la plantilla de técnicos de baloncesto del Municipio de Itagüí, tenemos un profesor que combina el deporte con la música. Daniel Cuervo habló con el Escenario de los Clásicos y le contó toda su trayectoria en estas dos pasiones.
El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿Cuánto tiempo en el baloncesto?
Daniel Cuervo (DC): “Llevo aproximadamente 15 años”.
(EDLC): ¿Por qué el baloncesto y no el fútbol, la natación, u otro deporte?
(DC): “Como muchos deportistas, comencé en el fútbol, pero vi que tenía más habilidades en el básquet, afinidad con muchos deportistas, entonces por eso elegí éste camino”.
(EDLC): ¿Cuál fue el génesis de Daniel Cuervo en el baloncesto?
(DC): “Soy oriundo de Itagüí, precisamente del barrio Samaria, entonces frente a mi casa, que era la cancha siempre recurrían a jugar personas, iba pues desde pequeño a mirar cómo las personas jugaban y ahí fue cuando uno de los entrenadores me invitó a ser parte de ello y desde ahí fue que comencé con ésto del básquet”.
(EDLC): ¿Cuál fue su primer equipo, así más competitivo?
(DC): “Bueno, yo comencé con los seleccionados municipales, al poco tiempo fui convocado a seleccionados departamentales, selecciones nacionales y tuve la oportunidad de jugar dos años básquet profesional”.
(EDLC): ¿Cuál fue su mayor logro en esa época?
(DC): “Creo que haber alcanzado la medalla de Bronce en un Suramericano Sub 20, ha sido hasta ahora el mayor logro personal”.
(EDLC): ¿Con Itagüí qué fue lo más grande que hizo?
(DC): “Con Itagüí, torneos departamentales, Copa Saludcoop, que eran uno de los torneos más importantes que se realizaban en el momento, han sido los eventos de mayor significado para el municipio”.
(EDLC): En la época más gloriosa para usted en el baloncesto, ¿recuerda qué compañeros que hayan marcado historia también en ese entonces?
(DC): “Sí, creo que hay momentos que uno no va a olvidar y más cuando son compañeros que son como hermanos, de hecho un amigo del barrio San José, que en estos momentos vive fuera del país, con él fue uno de los que más glorias alcanzamos, él fue uno de los que me incitó a que yo hiciera ésto y éramos como hermanos de barrio”.
(EDLC): ¿Después del baloncesto, qué más le gusta a usted?
(DC): “Creo que mi otra pasión es la música...Sí, la percusión es otra de las pasiones mías, entonces alterno la música con el basket que son las dos pasiones y enfermedades que tengo”.
(EDLC): ¿Ha participado o está algún grupo musical?
(DC): “Sí, yo he tenido la oportunidad de ir alternando con un grupo, entonces de hecho han sido también compañeros del básquet, entonces he tenido la oportunidad de alternar con ellos en algunos toques, en algunos conciertos”.
(EDLC): En algún momento de la vida el ser humano tiene anécdotas, vivencias, recuerdos. ¿Cuál es el que no se le ha borrado a usted de la cabeza?.
(DC): “No, yo creo que a mí el básquet me salvó de la calle, el básquet a mi me quitó el hambre, el básquet me dio amigos, entonces siempre que alguien me pregunta, por una anécdota, yo digo que el básquet a mi me salvó mi vida, que los entrenadores fueron mis papás, mis hermanos, mis amigos y entonces, siempre que me preguntan yo contesto”
(EDLC): ¿Usted qué piensa de la Secretaría de Deportes?.
(DC): “Creo que nos falta estructura, cuando algo está renovando, cuando está creciendo siempre hace falta estructura y no es cubrir por cubrir, sino, es cubrir con calidad y pienso que a la secretaria le falta más especializarse obviamente para ellos es importante los resultados, pero también pensar en los procesos con gente del municipio, que se vea la inversión reflejada ante el municipio, entonces yo pienso que le falta un poco de estructura”.
(EDLC): ¿Cómo técnico, cuál ha sido el logro más grande con Itagüí?
(DC): “En todas las versiones que van del pony-baloncesto, yo he sido el único que ha logrado dos bronce consecutivos en ponly-baloncesto y sabemos que el Pony-Baloncesto tiene 64 equipos a nivel nacional, entonces haber alcanzado dos bronces consecutivos y esa fase se celebró en el municipio de Itagüí, entonces creo que es lo más meritorio y hasta el momento está en la historia”.
(EDLC): Hablemos del proceso que lleva usted en este momento en la Escuela San José.
(DC):“Bueno, en el Colegio San José se vive un potencial muy grande en cuanto básquet femenino que ha sido uno de los recursos que no se ha aprovechado, el básquet femenino Itagüí hace muchos años ha marcado.
Yo ahora inicio un proceso para adentro de tres años alcanzar la medalla de oro en el Pony-baloncesto femenino y sabemos que esa es la cantera para que el baloncesto departamental obtenga el oro”.
(EDLC): O sea que usted está sembrando las semillas (ya las empezó a sembrar). ¿Usted cree que éstas niñas a la vuelta de qué tiempo van a estar en unos juegos departamentales, bien posesionados, peleando un oro?
(DC):“Este es un proceso muy interesante, es un proceso todo de Itagüí y creo que en cuatro o cinco años éstas niñas pueden estar siendo campeonas departamentales por encima de equipos como Medellín, Santa Fe de Antioquia, que son equipos que se han mostrado muy fuertes en los últimos años. Éstas niñas si se hace un trabajo inter-disciplinario y si se las acompaña, en cuatro o cinco años nos pueden estar dando una medalla de oro”.
(EDLC): Su familia, háblenos de su familia.
(DC): “Mi familia toda está fuera del país. Mi familia toda vive en Los Estados unidos, hace más o menos cinco o seis años, yo recurrentemente los visito en el verano, éste año no pude visitarlos por el tema de los Zonales Inter-colegiados, pero me apoyan mucho, mi hermano ahora se ha ganado una beca para jugar en básquet americano, entonces mi familia siempre está muy pendiente de lo que yo hago en el deporte”.
(EDLC): ¿Entonces usted está muy ligado con el baloncesto definitivamente?
(DC): “Sí, esa es mi vida. Definitivamente desde que yo decidí coger la naranja eso ha sido mi vida, ésto me ha dado mi universidad, ésto me ha dado mi trabajo, ésto me ha dado todo”.
(EDLC): ¿Qué estudia Daniel?
(DC): “Yo soy Profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid”.
(EDLC): ¿De allá salen los mejores técnicos y profesionales del deporte?
(DC): “Sí, creo que en la academia es la universidad que mejor provee entrenadores y dirigentes”.
(EDLC): Dios, para usted ¿quién es?
(DC): “Es la base de todo. Pero yo a Dios lo veo...yo tengo una concepción diferente de Dios, para mi Dios no está alejado de lo que yo día a día veo, para mi Dios es el niño que viene con hambre, el niño que viene a que yo le enseñe, el niño que los padres lo maltratan...yo a Dios lo veo en eso, no lo veo tanto como algo religioso”.
(EDLC):¿Cuál es la visión suya, cómo ve el deporte en general en Itagüí en la actualidad?
(DC): “Ah! Yo creo que el deporte construye tejido social y es un medio...desafortunadamente los dirigentes de nosotros no lo han visto así y yo creo que si nosotros invertimos en deporte, no tenemos que invertir tanto en seguridad. El deporte crea sentido social, el deporte crea comunidad, entonces yo lo veo de esa manera y por eso creo que es demasiado importante la tarea de nosotros”.
(EDLC):¿Usted en su trayectoria deportiva como técnico, ha tenido alguna cábala, algún agüero?
(DC): “Sí, yo siempre creo que antes de comenzar un juego a mis grupos les enseño a agradecer porque estén reunidos como equipo y que la competencia, el juego que vayan a afrontar , lo afronten como juego, siempre, entonces mis equipos les enseño que agradezcan que están reunidos cómo equipos y que van a competir como equipos”.
(EDLC): Usted qué le quiere decir a esa gente y a los jóvenes que quieran jugar baloncesto...¿Cómo los va a animar? ¿Qué les quiere decir?
(DC): "No, yo primero agradecerle a usted Don Alfonso porque usted está replicando la información que...Yo tengo mucho tiempo en Itagüí, llevo más de nueve años y nadie lo había hecho, ni siquiera entes gubernamentales lo han hecho, entonces, por personas como usted es que todo ésto se sabe".
"En cuanto a la gente que ama el básquet y quiere practicarlo, este es un deporte que se hace por pasión, ésto no se hace por por lucrarse, no se hace por fama, se hace por pasión. Y lo que ésto le deja a uno, más que reconocimiento, más que dinero, más que muchas cosas, es la satisfacción de que a uno le llega mucha gente, de que uno toca muchas vidas, de que uno salva mucha gente, entonces yo les digo que lo hagan con pasión, que lo hagan con amor, que lo hagan con mucha dedicación, como todo lo que se hace en la vida: con pasión y dedicación".
(EDLC): Dios lo bendiga. Es un honor tenerlo en El Escenario de los Clásico.
(DC): “Muchas gracias a usted Don Alfonso”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.