¡Medinazo! en Quito, con gol del itagüiseño, Aucas sueña en ganar la llave en Copa Libertadores


Jeison Medina celebra su gol que le dio la victoria al Aucas en el duelo de ida ante el Nacional de Paraguay en la fase 1 de la Copa Libertadores. Foto: API

Con un penal casi al cierre del partido, el ecuatoriano Aucas ganó 1-0 (parcial 0-0) al paraguayo Nacional en la ida jugada el jueves en Quito, por la primera fase de la Copa Libertadores 2024.

Ante la falta de definición, el local sufrió para alzarse con tres puntos de oro gracias al gol de penal convertido a los 84 minutos por el colombiano Jeison Medina, quien propinó un derechazo al centro del arco mientras el guardameta Anthony Silva voló a su diestra.

La pena máxima apareció tras una falta del defensa tricolor Sergio Ojeda sobre el mismo Medina, que fuera revisada por el VAR.

El equipo oriental de Aucas se señoreó en su estadio Gonzalo Pozo, en el sur de la capital, pero le faltó chispa para completar varias de sus ofensivas, lo que le abría dado un amplio triunfo.

Con un claro dominio, el popular club prácticamente jugó en el campo de la ‘academia’ y fue a parar hasta la última línea para intentar encajar con tiros a puerta de Luis Cano, Carlos Rolón y Cristhoper Zambrano.

Nacional se conformó con defenderse en la altitud de Quito, de 2.850 metros, y apenas si se dejó ver con algo de deseo de Gustavo Caballero.

El tricolor asunceño, eliminado en la segunda etapa de la Libertadores de 2023 al caer 5-3 ante el peruano Sporting Cristal, pagó alto precio correr en los Andes y por ahí aplicó el contragolpe para tratar de sorprender.

Tras su histórico logro de 2022, año en que se adjudicó el torneo ecuatoriano por primera vez en sus ocho décadas de vida, el ‘ídolo del pueblo’ hizo su debut en la Libertadores del año pasado, en que no pasó de la fase de grupos al hacer 4 puntos en 6 partidos.

Una victoria en la última fecha del certamen local de 2023 permitió al ‘papá Aucas’ meterse en la Libertadores de este año, tocándole en suerte al tricolor paraguayo, que luce mayor roce internacional pero sin ser el favorito.

La desesperación por verse arrinconada llevó a la ‘academia’ a caer en el juego brusco, por lo que el árbitro chileno Piero Maza amonestó a cinco de sus jugadores.

La exasperación derivó en el penal a favor de Aucas, para el que resultaba un mal negocio empatar cuando tenía todo para celebrar.

La revancha está prevista para el próximo jueves en la cancha del Defensores del Chaco en Asunción.

En la segunda ronda, el ganador de la llave medirá fuerzas con el colombiano Atlético Nacional.

 

Comentarios