Ramiro García, toda una institución en el Club San Fernando

Cerca de cumplir 28 años, dirige magistralmente el Club de Fútbol San Fernando

José Ramiro García Marín, es un dirigente de fútbol local que ha laborado en el deporte de masas con su club deportivo durante más de 27 años. Por su escuela, han pasado durante todo este tiempo gran cantidad de futbolistas que hoy han traspasado fronteras.

Pero veamos quién es este reconocido personaje del deporte más popular del mundo, el mismo nos cuenta su trayectoria deportiva:

El Escenario de los Clásicos (EDLC): Don Ramiro, cuéntele a nuestros lectores cuál es su cargo en el Club de Fútbol San Fernando..

José Ramiro García Marín (JRGM): Buenos días. Yo soy el fundador y presidente”.

(EDLC): ¿Cuánto hace que el Club San Fernando existe, cuánto hace que lo fundó?

(JRGM): Hace 27 años, los cumplimos en diciembre de 2014”.

(EDLC): 27 años sacando futbolistas por doquier; ¿incluso futbolistas que han llegado a la rama profesional y a mundiales?

(JRGM): “No, de esas cosas que son jugadores de primer nivel pero no tienen la fortuna de llegar a la selección”.

(EDLC): Vamos a hacer un recuento de estos 27 años, ¿cómo empieza usted en el Club San Fernando’. ¿Cómo inicia  este proceso?

(JRGM): “Bueno, en cierta ocasión la Acción Comunal de barrio San Fernando, el comité de deportes hizo un torneo barrial, entonces salieron 9 equipos con los niños del barrio que en ese entonces tenían 12 años y el equipo que yo dirigía, que yo saqué, quedó campeón que se llamaba Bar El Deportista, el patrocinador era un señor de ahí de la esquinita del barrio. Y quedamos campeones y entonces yo seguí entrenando con ese grupito y los otros niños de los otros grupos se unieron y ahí fue  que empezamos como semillerito”.

(EDLC): ¿Recuerda cuántos niños empezaron en ese entonces?

(JRGM): En ese entonces empezaron 19 niños y ahí fue creciendo el semillero, cada año se ha ido incrementando. Tuvimos una época que tenía un patrocinio muy bueno y tuve hasta 6 equipos en la liga, pues es una locura tener tantos equipos en la liga porque es que hay mucha competencia y mucho que hacer”.

(EDLC): ¿Cómo era antes y el ahora del Club San Fernando. Usted me acaba de decir que hay mucha competencia, cómo era o hacía entonces hace 27, 25, 23 años ese torneo, o ese Club San Fernando para participar?

(JRGM): Pues no habían tantas escuelas, entonces a mi me llegaban niños de Cristo Rey, San Rafael, El Porvenir, El Guayabo, Santa María, los de San Fernando, en fin no había tantas escuelas y había mucho niño, ahora hay mucha escuela, en un mismo barrio hasta 2 y 3 escuelas”.

(EDLC): ¿Qué futbolistas reconocidos han pasado por ahí por el Club San Fernando?

(JRGM): Bueno, en el barrio San Fernando se iniciaron Ricardo Calle, jugador del Independiente Medellín y que ahora prácticamente es técnico también. Se inició Diego Arango que jugó en El Once Caldas y es campeón de la Copa Libertadores de América y campeón de Colombia. Juan David Restrepo que estuvo 2 años en Atlético Nacional y Once Caldas. Daniel Santa que estuvo también en El Nacional y en El Racing de Argentina  y en Europa, ahora está en Alianza Petrolera. También pasó Cleider Alzate que estuvo en las Águilas Doradas de Itagüí, en el DIM; también estuvo este muchacho Camilo Pérez que estuvo en Nacional, Pasto, Envigado, Once Caldas. Y otro niño que está por allá en proyección en La Equidad, él pertenece a un equipo extranjero, europeo, pero es menor de edad, está en las Divisiones menores de La Equidad, es este muchachito: Santiago Martínez Perlaza”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido el jugador más representativo en estos 27 años, el que más lejos ha llegado?

(JRGM): “Pues hombre, el que más lejos ha llegado, el que más ha jugado en el fútbol colombiano creo que  es Camilo Pérez y también el más representativo puede ser Diego Arango que fue campeón de la Copa Libertadores y campeón con este Once Caldas a nivel nacional, Daniel Santa que también estuvo en Argentina y Europa, Cleider Alzate, son jugadores de élite y son jugadores muy buenos y para ésto también hay que tener mucha suerte”.

(EDLC): Pero también hay que saber manejar estos muchachos porque me imagino que debe tener una paciencia extraordinaria, usted es el papá de ellos, ¿no?

(JRGM): “De eso se trata, porque yo me alegro mucho cuando me llega la hora del entrenamiento, la hora del partido; digo yo: vea 60, 70 muchachos aquí y esos muchachos se los quité al internet, se los quité a las esquinas, entonces yo me encuentro muy feliz, en esos momentos me encuentro muy feliz”.

(EDLC): ¿Cómo ha sido el manejo del Club San Fernando a través de los años con el problema de la violencia, con el problema de tantos pelados que se van por otro lado?

(JRGM): Es duro, es duro tanta violencia pero yo he tenido suerte porque los muchachos, estos que nosotros consideramos que se torcieron nunca han tocado con el club, ni con ningún muchacho del club y cuando hay esa diferencia entre barrios los muchachos me dicen a mí: vea, dígale a los pelados suyos que se pongan la camiseta del club cuando vayan a pasar por tal parte para nosotros saber que son jugadores del club porque nosotros no vamos a tocar con los niños de ustedes”.

(EDLC): ¿Cómo ha sido la ayuda de la Alcaldía, de la Administración, o de la Secretaría de Deportes con el Club San Fernando?

(JRGM): En este momento en el período actual  del Doctor Trujillo ha sido muy bueno, porque nos han apoyado en muchas cosas al Club San Fernando, en el pago de la inscripción que eso es muy desesperante para uno ver un club pobre que no tiene esa capacidad económica de pagar, el municipio pagó eso, es una ayuda muy grande. Pero en años anteriores eso era muy difícil, eso me ha causado a mí muchas enfermedades para conseguir los uniformes y las inscripciones de Liga a los muchachos”.

(EDLC): ¿Usted prácticamente en este momento subsiste con lo del Club San Fernando?

(JRGM): Sí, subsisto porque yo llego a un acuerdo con los papás, ellos dan un aporte, pero eso es un aporte  mínimo, eso es muy complicado”.

(EDLC): Si yo tengo un muchacho y lo quiero meter a su escuela, ¿qué tengo que pagar?

(JRGM): “Tiene que dar veinte mil pesos de inscripción y una cuota voluntaria de veinte mil mensual”.

(EDLC): A parte del aporte de la Secretaría de Deportes, ¿usted ha tenido otras ayuditas por fuera?

(JRGM): No, nada, ayudas por fuera, nada; simplemente unos uniformes que nos da Herbalife para que les hagamos la publicidad, que hace tres años estamos jugando con esos mismos uniformes, porque yo cada año los recojo, no hay mas patrocinio”.

(EDLC): ¿Y en la liga cómo es el rendimiento suyo con los equipos?

(JRGM): Hombre, es bueno, es bueno, para uno trabajar sin patrocinio y con los profesores ganando. Hay unos acuerdos económicos que yo llego con ellos, que es muy poquito, ha sido bueno el rendimiento, muy bueno”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido su mejor año?

(JRGM): Pues han sido varios hombre, varios porque se han destacado jugadores, por ejemplo: En los dos últimos años se ha salido con el goleador de la liga, de la categoría, sacamos la valla menos vencida, disputamos semi-final, entonces eso es muy bueno sabiendo de que hay equipos que tienen muy buenos patrocinios, tienen muy buenos cuerpos técnicos, muy bien integrados y uno trabajando con el conocimiento de uno que también se ha preparado, pero se puede hacer más y mucho jugador bueno no va a estar pagando, o no va a dar plata, o no va a dar una cuota, entiende?, se va para otro lado, donde le den, pero esa época de darle a los jugadores ya se acabó y yo ya estoy cansado de eso”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido su peor año?

(JRGM): He tenido no un año, sino años muy malos, que no he quedado de último, pero sí saber que las campañas han sido muy regulares por falta de que lleguen buenos jugadores”.

(EDLC): En la vida de todo deportista, en la vida de todo dirigente, en cualquier estamento de la vida  siempre hay momentos en que tiene sus momentos, sus recuerdos agradables, tristes, otros no muy buenos. ¿Qué anécdota tiene usted durante estos 27 años del  Club San Fernando?

(JRGM): “Bueno, anécdotas muchas, pero una que me resalta mucho es cuando estuvimos en cuartos de final en el Pony Fútbol. un grupo muy bueno; que de ese grupo de niños de 12 años me acuerdo que en un partido se me acercó J.J Galeano que dirigía el Pony de Atlético Nacional, ellos tenían que empatar y nosotros teníamos que ganar; yo dirigía Las Colinas de Enciso, a San Fernando pero con Colinas de Enciso, les ganamos 3-1 y se me acerca J.J Galeano y me da el número de cuatro muchachos, de la camiseta del número de cuatro muchachos, que querían contar con ellos en El Nacional y se los mandé al Nacional. Entre ellos estaba Daniel Santa y Santiago Estrada que está recién venido de Argentina”.

(EDLC): ¿Quién más le ayuda a usted laboralmente en El Club San Fernando?

(JRGM): “Laboralmente me ayuda mi hija Katherine, que es profesional en Deporte, graduada en El Poli, de mucho conocimiento, le creo mucho porque ella es jugadora de fútbol desde los seis años, estuvo siete años con la selección Antioquia en todas las categorías, estuvo en la selección Colombia, juega en Formas Íntimas y le creo mucho y sabe mucho porque ella tiene mucho recorrido y mucha experiencia.

Y tengo otros muchachos ahí colaboradores que me ayudan del Sena, que son muy buenos muchachos y están aprendiendo también”.

(EDLC): La cancha de San Fernando, que es la localidad suya, el fortín suyo, en este momento está proyectada para arreglarla, para ponerla sintética. ¿Qué va hacer usted, dónde se va a ir a entrenar con los muchachos?

(JRGM): “Eso ya lo conocen aquí en la Secretaría de Deportes, el Doctor Franco y otros directivos de acá de la Secretaría son consientes de eso y me dicen que tranquilo que ellos me ubican por ahí en otras canchas para entrenar mientras llega la reparación de la cancha”.

(EDLC): Haga una invitación a toda la gente para que lleven sus muchachos al Club San Fernando y para que sepan que allí es un emporio donde salen muchos buenos  deportistas al profesionalismo… 

(JRGM): Pues hombre, esa es la idea. Muchos lo conocen...El Club lo conocen como El Club de jugadores profesionales, dicho por algunos periodistas a nivel nacional, porque saben que de allá ha salido mucho jugador. Y sí, a la orden por allá, nosotros entrenamos los martes y los jueves, de 6 a 10 de la noche en distintas categorías y ya se conocen los precios, por allá a la orden, con mucho ánimo y muchas ganas siempre de ayudarle a los padres de familia a formar los niños, porque es que de la formación de los niños debe estar ligada la familia, la educación y el deporte”.

(EDLC): Don Ramiro, muchas gracias por estar en El Escenario de los Clásicos. Esta es una ventana al mundo para que se conozca del deporte y de gente como usted.

(JRGM): “Muchas gracias a usted por esa gran página que tiene y a la Administración Municipal porque me han colaborado mucho en este último período gubernamental del Doctor Trujillo. Han sido muy colaboradores con los clubes deportivos de Itagüí”.

(EDLC): Dios lo bendiga.

(JRGM): “Gracias, lo mismo”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2015-06-19

Comentarios