\"Juan Pablo II me dejó marcado\" Yulian Ospina

Esta es la tercera y última entrega del reportaje hecho al ex jefe de logística del Municipio de Itagüí

Cuando tuvimos la oportunidad de hacerle la entrevista a Yulián Ospina, aún era el jefe de la logística en la alcaldía de Itagüí, al momento de publicar esta última entrega, Ospina había renunciado a dicho oficio para buscar otros rumbos y otros proyectos.

Esta es la última entrega del resportaje hecho a Yulián.

El Escenario de los Clasicos (EDLC): Entonces Yulián Ospina a través de éste recorrido ha conocido muchos personajes, demasiados...¿Cuál es el que más recuerda, por qué y cómo?

Yulian Ospina (YO): "Pues de muchos, pero hay uno que me ha dejado marcado para toda la vida y fue la visita de SS : Juan Pablo II a la ciudad de Medellín. Tuvimos la oportunidad de estar muy cerca del Santo Padre, gracias a la oportunidad de hacer parte de  una de las organizaciones, es uno de los grandes recuerdos y una ausencia que ya hoy tenemos en la tierra, de Juan Pablo II. Espiritualmente me dejó marcado para toda la vida".

"Después...lógicamente estamos hablando de personajes, no? Porque tendríamos que hablar inicialmente de la familia: de Pacho, de Lida y de mis hermanos lógicamente que han sido mis compañeros, pero me estás preguntando de personajes. Después de Su Santidad, un hombre que siempre recordaremos para toda la vida: Juan Carlos Moncada Morales, que nos dejó grandes enseñanzas. Y hoy, en la actualidad: Carlos Andrés Trujillo".

EDLC: Qué lo trasnocha...

YO: "Qué me trasnocha? Que la gente hoy siga pensando individualmente, donde vuelvo y se lo digo: ésto es una nave donde viajamos todos juntos y donde hoy se nos olvidó la buena vecindad. Yo me acuerdo en mi casa hace muchos años, mi mamá hacia buñuelos y natilla en diciembre y me decía: venga joven, haga el favor y le lleva a  los vecinos los buñuelos, la natilla y comparta no sé qué cosa...Hoy no, hoy fallece la vecina y nos damos cuenta a los quince días...¡Como que se murió doña Marta!...¡ya  hace quince días...!"

"Entonces yo pienso que se ha perdido la buena vecindad, la camaradería, se nos olvida todas las mañanas decir: ¿buenos días! cada que salimos, cada que llegamos a una parte, las palabras mágicas se nos olvidaron: buenos días, muchas gracias, bienvenidos, feliz noche, en fin ,todas esas palabras se perdieron que eran las palabras mágicas de la vida".

EDLC: ¿Qué es lo mejor de Itagüí en la actualidad, desde el punto de vista suyo logístico, desde el punto de vista suyo de trabajo, usted está todo el día andando por cualquier parte de Itagüí...Qué es lo mejor que ve en Itagüí?

"Siempre lo hemos dicho don Alfonso: en la medida que usted llegue a un evento como el que estamos viendo hoy y como cualquiera, en la medida que usted llegue y vea una organización, todo en su punto, inmediatamente usted va a demostrar que hay organización, que hay planeación. Siempre hemos dicho que la gente tiende a parecerse a su jefe y eso es lo que hemos aprendido al lado de Carlos Andrés Trujillo en estos cuatro años: a que todo esté en su punto, cercano, a punto que no falte absolutamente  nada y si en el camino hay que corregir, hay que volar. Por eso hoy estamos aquí desde las cinco de la mañana, me encanta llegar con mucho tiempo de anterioridad, casi dos horas antes de que llegue el Señor Alcalde, al lugar y al montaje y a la revisión permanente antes de que él llegue. Yo creo que ahí está el éxito de esa situación, hay que cada que nos vean hay un reflejo a nivel del área Metropolitana en lo que tiene que ver a imagen institucional y organización de eventos y es que nosotros somos muy milimétricos en ese sentido".

EDLC:Usted lleva muchos años en éste oficio. ¿Cómo ha visto el deporte en Itagüí en todos éstos años y actualmente: usted cree que Itagüí ha desarrollado mucho esa parte del deporte?

YO: "Como ya se lo dije don Alfonso: corría el año 1982, yo vengo de la familia del deporte, yo conozco, Juan Carlos Franco, un hombre muy cercano, lógicamente le tengo un aprecio grande, primero porque cuando yo llegué a la familia del deporte nadie conocía a Franco y en la medida que fuimos conociendo ese muchachito cuando quiso llegar a jugar Fútbol Sala, hizo parte lógicamente de Inter-colegiados, después tuvimos la oportunidad de acompañarlo a Juegos Departamentales , se volvió el peligro de los municipios en los Juegos Departamentales porque Juan Carlos era goleador de la selección de Itagüí en Juegos Departamentales...entonces yo le decía a Juan Carlos: qué bueno que la historia nos ha permitido estar cerca de todo este proceso, de conocer...sí alguien es amigo de la familia...por eso  estoy aquí, cuando me hablan de deporte yo corro, porque ahí nació y yo me debo al deporte, yo soy especialista en montaje rítmico masivos y protocolo deportivo y tuve que ver mucha con mucha  familia del deporte. No, creemos desde ese entonces, cuando nacieron los Juegos Departamentales hace muchos años, que tuvimos la oportunidad de estar allá con Luis Carlos Marín, con Óscar López, de ganar en varias ocasiones seguidas, en varias versiones en los Juegos Departamentales y hacer parte como delegado de la delegación de Itagüí en algún momento...Lamentablemente hoy las políticas de Indeportes y del gobierno departamental, eso se ha enredado un poquito, porque pienso que Medellín siempre nos va a llevar muchísima ventaja en Juegos Departamentales por muchas razones, primero: porque ellos tienen la capacidad de los escenarios, la capacidad de los lugares de entrenamiento, los presupuestos: aquí tenemos que hablar de presupuesto lógicamente, siempre los municipios de Antioquia irán en desventaja de Medellín que es la capital de Antioquia. Muchos dirán lo mismo de Itagüí, eso es cierto, lo que pasa es que Itagüí, aquí hemos sido muy organizados en ese sentido, aquí nosotros no nos imaginaríamos ver un deportista tirado en el suelo como muchas veces nos pasó: dormir en una colchoneta en Chigorodó, en Apartadó, en Támesis, en Caucasia, muchas veces nos tocó dormir en el suelo en un colegio  en una colchoneta y en buena hora, en algún  momento con Óscar López y con Luis Carlos Marín, nos dimos a la tarea que eso había que cambiarlo y que la gente de Itagüí no podía dormir en el suelo si queríamos resultados y por eso se empezó. Y desde ahí entonces vienen diciendo que Itagüí es los Estados Unidos de Antioquia, no, lo que pasa es que a los deportistas hay que darles una visión diferente y hay que tratarlos con altura y como seres humanos y si queremos resultados los muchachos tienen que estar cómodos. Creemos que hoy vamos bien, vamos en una escala, Trujillo, el Señor Alcalde Carlos Andrés Trujillo es consciente del deporte y por eso los resultados que han venido de menos a más, en comparación a la administración anterior".

EDLC: ¿Qué le dice el Alcalde a usted, en éstas organizaciones, después de que hay un gran  éxito, un evento muy exitoso. Qué le dice a Usted?

YO: "El Doctor Carlos Andrés Trujillo es un hombre muy callado, demasiado callado, pero como  siempre, como pasa en todo, siempre él lo sabe, nosotros lo sabemos, siempre es corrigiendo lo que falta, nunca se habla de lo que está bien hecho, sino lo que hay pendiente. Pero él lo sabe, primero, creemos que él es un hombre muy inteligente, uno en la calidad que está el Doctor Carlos Andrés Trujillo, yo creo , creo yo que se rodea de sus mejores hombres y mujeres y creemos estar ahí cerca por alguna razón: primero la experiencia, segundo,  el conocimiento y tercero, la confianza que deposita él en un equipo de trabajo que lo ha acompañado para ser hoy el Itagüí donde se vive mejor".

EDLC: Siempre en todos los empleos, en todo lo cotidiano, el  que hacer diario nuestro en los trabajos siempre hay un día que las cosas no salen bien. ¿Se le ha presentado y qué ha pasado?.

"Sí claro, definitivamente siempre ha pasado que las cosas no funcionen , que no opere; aquí hay que recordar un momento que no quisiéramos recordar nunca: Parque principal, en unas Fiestas de la Semana Cultural , Industrial y Comercial...teníamos todo previsto y planeado, 80.000 watios de sonido, El Combo de las Estrellas en el escenario y  un muchacho se le ocurre conectar un fusible donde no era y se quemó todo el sonido. Fue bien complejo, el parque completamente  lleno, nunca se nos va a olvidar eso, fue bien complejo tratar de manejar el publico. Gracias a Dios, un hombre que hoy está en el cielo: Jorge Vásquez, que era la empresa operadora del sonido, en cuarenta minutos  nuevamente montó  otra vez 80.000 vatios de sonido para poder seguir con el espectáculo, pero nunca, esa parte nunca se nos va a olvidar".

EDLC: Yulián: Dios lo bendiga.

YO: "No, a ustedes muchas gracias por la atención y acuérdese  que siempre estamos ahí atentos a la jugada". 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2015-04-30

Comentarios