JOHN LENON

UN EJEMPLO VIVIENTE

A las afueras del Club de Boxeo, 3:30 de la tarde, el sol era abrazador. Los jóvenes  practicaban  “las sombras” que perfectamente se moldeaban en el piso. Me preguntaba cuál de ellos sería John Lenon. Sus movimientos eran uniformes, no era fácil ver sus caras, pues estaban en posición de pelea.

Me acerquéal profe que dirigía la práctica con gran profesionalismo; me indica que John Lenon es el joven que viste la chaqueta, suda copiosamente y se me informa que no es posible atenderme hasta no finalizar el entrenamiento.

John Lenon Gutiérrez  Agudelo, nació el12 junio de 1994  en Medellín y vivió en el barrio Guayabal hasta los 6 años.Luego  se trasladó al municipio de Itagüí  donde vivía con su padre, una  hermana,  la abuela y sus tíos. Antes de él conocer el deporte, la abuela era quien llevaba las riendas del hogar, ahora se encuentra en  cama, debido a una enfermedad vascular.

Actualmente vive con su madre, la hermana y la novia.

Al finalizar la tarde logré conversar con John. Se veía  calmado y  dispuesto a comentar detalles de su vida y de su llegada al box.

  • Hola Jhon¿qué tal la práctica?
  • Bien.(a secas).
  • Tu llegada al deporte fue algo especial, cuéntame, como fue.
  • Vivía mal en la drogadicción. Un día normal para mí era despertar tarde, consumir marihuana las veinticuatro horas, no me gustaba estudiar, trabajaba ocasionalmente en un taller con los tíos. Mi mamá siempre me decía que fuera responsable, que estudiara, yo sabía que tenía razón, pero no acepté su consejo y seguía de relajado.

En la drogadicción nunca se consigue nada bueno.

  • ¿En qué momento decidió practicar el box?.
  • -Tenía 15 años.Una noche de octubre de 2009, estaba hablando con Dennis, (joven entrenador de  box), le dije que yo quería aprender a pelear , al día siguiente fui al club.

El día que el profe Manuel conoció a JhonLenon, no creyó mucho en él,  incluso pensó que su edad no era la adecuada hasta que vio su documento de identidad.  Tenía  rastas y su aspecto era descuidado. Manuel quería saber si su interés era real. Decidió ponerlo a prueba: “Así no puedes entrenar y si quieres entrenar conmigo debes cortarte esa melena”.El joven acató la sugerencia, empezó a entrenar mañana y tarde, era de  buen ánimo y se integró fácilmente al grupo.

  • ¿Y cómo fue la primera pelea?
  • En diciembre, solo tenía tres meses de práctica, el profe vio mi motivación, era consciente de que  en la preparación me había esforzado mucho, la había guerreado. Para la primera pelea pesaba 57 k,tenía que bajar a 54 Kg, debía perder tres kilos en un día y medio, por lo que no consumía alimento y hacia ejercicio físico todo el tiempo.
  • Cuál fue el resultado?
  • Fue muy duro pero lo logré. Al día siguiente  el peso fue 54 Kg, competía ese mismo día, me toco tomar  vitaminas y consumir mucho alimento. Era la primera pelea oficial y no sentía  miedo, tenía elevada la adrenalina, me sentía vacano. La presentación era en el parque principal  de Santa Rosa de Osos. Gané en el último raund porque el pelao ya no daba más golpes.
  • Alguna experiencia en el Departamental?
  • El primer día en Santa Rosa me fui a bañar a las 5:00 am, nos despertaba el profe,  abría la canilla y solo caía un chorrito que me quemaba el cuerpo  y por los lados del baño tenían escarcha, me daba pereza bañarme. Para la final llevaba dos días sin hacerlo, en ese momento estaba haciendo guanteo y el profe me sintió el mal olor  en los sobacos, me decía ¡yo no lo dejo subir así! y como no había desodorante, un compañero tenía una pomada caliente, cuando me la eché sentí que el sobaco se me quemaba y como si se me cayeran los pedazos de carne  y hasta el entrenador me soplaba con la toalla jajajaja.
  • jajajaja
  • Esta es la hora que nos reímos de  eso.

Fue campeón junior 54 Kg a los 15 años  y ganó a los 3 combates. En 2011 campeón 57 Kg, en Apartadó. En los departamentales, campeón 60Kg  .En enero de 2011  decidió  dejar el vicio definitivamente, después de haber practicado el deporte un año y tres meses. Llevaba tres semanas limpio y lo convocaron a la selección Antioquia de Boxeo en 2011  y fue al Nacional de Boxeo en el primer juvenil pero no pudo participar, siendo juvenil participó en mayores, se eliminó con un boxeador de Arboletes en los Juegos Nacionales  del 14 al 19 de noviembre, ganó uno y perdió la semifinal. En junio de 2012 participó en el nacional juvenil, según John,  le robaron la pelea. También participó en interligas: Antioquia, Córdoba, Fuerzas Armadas y Bogotá. Participó en 3 combates de los cuales gano  2 y perdió 1. Ha peleado con mayores teniendo buenos resultados.

  • Por qué dices que te robaron la pelea en el Nacional Juvenil de este año ?
  • Uno sabe cuando gana, uno ve que el público del local es callado, termina la pelea y la misma gente decía: ¡te robaron la pelea!, y son cosas por las que uno no se puede desmotivar.
  • Quieres seguir en el deporte o tienes otras expectativas?

Lo mejor del deporte ha sido la satisfacción personal y ver a  la familia que se alegra por uno, la familia es primero, pero esto me ha ayudado y le he cogido mucho amor al deporte, me ha tocado comer %”$%$%&”, a veces me da pereza, pero ya sé que tengo una obligación y por más cansado que esté, tengo que cumplir.

  • Cómo se puede motivar al deporte y que estos cambios radicales sean más frecuentes en los jóvenes del municipio?
  • La motivación, el apoyo por parte de la familia y las ganas desuperarse. Una persona pobre ve el deporte como  una forma de salir adelante, para estudiar hay que pagar, en cambio para el deporte hay que tener talento y con eso se sale adelante, la plata genera problemas, si uno no tiene le toca hacerse matar porque el que no la tiene no

Come, no duerme.

Por: Ángel Tangarife

Publicado el: 2013-07-03

Comentarios