2a entrega del reportaje a Yulián Ospina

Devoto de Maria Auxiliadora y la Virgen de Guadalupe

Continuamos con la segunda entrega del reporteje hecho al jefe de Logística del Municipio de Itagüí, Yulián Ospina:

El Escenario de los Cásicos (EDLC): A ver Yulián: ¿Qué ha sido lo más complicado para atender en estas logísticas, lo que más dificultad le da a un equipo como el suyo para atender en ésta parte de logística de los eventos?

Yulián Ospina (YO): "Me encanta don Alfonso que usted me pregunte... que  me haga esa pregunta. Siempre ha ocurrido un fenómeno muy especial y es que la gente cree que estas cosas se hacen de la nada, la gente cree, cuando llegan a un evento deportivo, a una ceremonia inaugural nadie sabe lo que está detrás de eso. Yo fui el director de ceremonia inaugural de Estadio Metropolitano  Ciudad de Itagüí, el cual nos preparamos durante 12 meses con varios grupos, tuvimos el grupo de abanderadas que fue el show central de inauguración  del estadio donde teníamos dos mil trescientas niñas itaguiseñas, ese grupo lo preparé durante 12 meses para 14 minutos de ceremonia, en medio de un torrencial aguacero, que eso tampoco estaba previsto, las niñas estaban capacitadas porque sabíamos que podía haber o mucho sol o que podía llover, eso hace parte de esa preparación y lógicamente la parte física, que me parece bien importante, eso es una preparación de cada 8 días, la gente no sabe que eso ocurre, la gente llega al evento pero nadie se imagina de ahí para atrás que ha pasado, que tiene que haber una pre-producción, una producción y después hay que hacer una re-.ingeniería o pos-producción para corregir lo que haya faltado".

"Esto de la logística ha ido cogiendo muchísima fuerza porque a todo mundo...si usted hoy se pregunta en una organización de un evento, hoy todo el mundo organiza eventos, pero es que no es organizar, es producir eventos, que es la gente que no ha entendido y pensamos que es de detalles, siempre hemos dicho que los que hagan parte de la logística... hoy nos alegra mucho que El Sena, que El Politécnico Jaime Isaza Cadavid y algunas organizaciones privadas, hoy ya estén hablando de técnicos, tecnólogos en organización de eventos y algunos ya profesionalizando jóvenes: hombres y mujeres en lo que tiene que ver en organización de eventos. Es bueno que el que vaya a estudiar Organización de eventos, la primera cualidad que tiene que tener es: sentido común y tiene que ir diez pasos adelante de lo que va a suceder".

(EDLC): En todos los ámbitos y estamentos de la vida hay momentos donde se le facilita más el trabajo a uno, otras veces no, en ¿Cuál de todas las administraciones de todo éste tiempo le ha sido más dificultoso trabajar?

(YO): "No, definitivamente la administración más compleja de todas y que no quisiéramos ni recordar, ni que se vuelva a repetir, la del Doctor Gabriel Jaime Cadavid".

(ESLC): Yulián Ospina Rivera siempre ha estado detrás del alcalde, porque como bien usted una vez nos contaba extra micrófono, con un guiño se va entendiendo el lenguaje del alcalde, o sea, esto no lo da sino un bagaje como el que usted tiene…

(YO): "Sí. Definitivamente estar detrás de la primera autoridad de un municipio, de un departamento, o de un país, le permite primero la confianza que el funcionario, en su momento el dignatario, o la autoridad municipal le da a uno, la confianza y seguramente que si lo tiene a uno muy cerca primero porque hay una confianza, segundo porque uno llega  a un punto donde casi que está pensando igual que esa persona en el momento, porque la cosa don Alfonso es que ...listo, nosotros preparamos todo el evento, organizamos todo el evento, pero entramos en inercia en el momento en que nos llaman por la comunicación interna nos dicen: está llegando el Señor Alcalde, en ese momento todo el equipo entra en inercia hasta el momento que él se retira del lugar. Entonces en ese momento tenemos que estar pendientes y monitoreando que no falte absolutamente nada, que no pase absolutamente nada, porque se supone que para eso hicimos una preparación previa y  tratar de cometer,  en lo mínimo que se pueda, errores".

(EDLC): ¿Cómo es un día de Yulián, a qué hora se levanta cuando hay bastante trabajo y a qué hora se acuesta?

(YO): "Noooo,  facilito, depende de la actividad lógicamente: cinco de la mañana, yo soy un hombre...relojito, pues yo pienso que ya el ser humano se va acostumbrando, ese tiempo de juventud que uno dormía hasta medio día fue la mejor etapa de nuestra vida, ya hoy nos volvemos un relojito. A las cinco de la mañana estamos en pie pues escuchando las noticias, compartiendo con mi señora, lo primero. elevar una plegaria al Todopoderoso para que nos vaya muy bien; yo soy Católico, Apostólico y Mariano, súper seguidor de la Virgen de Guadalupe y de María Auxiliadora, pienso que en esa parte arrancamos bien el día y quien más que nadie  lo sabe, soy un hombre muy tecnológico, en mi casa cada que la gente va, dicen que  parece que eso fuera una cosa de locos eso allá porque yo soy un hombre muy tecnológico, entonces después de orar, de saludar a mi señora, de enterarme qué está pasando en el país, gracias a las noticias, procedo a tocar mis aparatos electrónicos, lógicamente a revisar mi compañero de siempre: el Facebook, el twitter que siempre son los que están ahí pendientes de lo que está sucediendo y nos permite comunicarnos con el mundo".

(EDLC): Demasiado activo porque todas las noticias en la inmediatez está en las manos de Yulián, incluso por encima de las de los comunicadores.

(YO): "Tenemos que tomar conciencia que esto va en una carrera loca la vida y la tecnología nos ha ido facilitando cosas y por eso nos hemos equipado de unos buenos medios que nos van a permitir informarle a la gente, minuto a minuto, yo siempre he dicho que después de media hora de un evento que usted no haya subido una foto, o no le haya contado a la gente, ya a la hora es historia, entonces me parece que el minuto a minuto hace muy importante y eso hemos ido acostumbrando a mis treinta mil seguidores en mis catorce páginas de Facebook que después de orar busquemos el Facebook de Yulián Ospina para saber: primero dónde está, cierto? además porque aquí hay una cosa muy simpática, Facebook hace algunas recomendaciones qué no se deben de hacer y yo siempre estoy infringiendo la número uno de Facebook, que es no contar dónde estoy, yo por la mañana , lo primero que hago es contarle a todos mis amigos de Facebook  donde me encuentro".

(EDLC): Muy bien. Usted tocaba ahorita un tema de la espiritualidad. ¿Para usted quién es Dios?

(YO): "Dios, es esa fuerza suprema, esa fuerza que nos permite que todos los días que cada abrimos los ojos nos da la oportunidad de un día más de vida, de ahí para delante es un valor agregado, siempre está ahí, es el compañero de viaje, el hombre que nos está cuidando la espalda, esa fuerza superior. Desde el punto de vista que cualquier compañero lo manejamos...yo  he sido muy respetuoso de las diferencias y las creencias religiosas, pero como ya se lo dije: Católico, Apostólico  y Mariano...juicio sito, tratando de llevar lo que me enseñaron en mi casa, mis padres: a ser correcto, hacer las cosas supremamente bien y a elevar esa plegaria todas las mañanas y durante el día nunca cansarnos de dar las gracias por la vida"

(EDLC): ¿Y la familia? 

(YO): "No, muy bien, la familia es todo, es el núcleo que nos permite en la mañana levantarnos, tirarnos de la cama y laborar durante todo el día y regresar  a casa lo mismo en la tarde, son los compañeros de viaje, por eso yo nunca he compartido que uno pues se pelee con la familia y entonces es : oscuridad en la casa y luz en la calle, donde debería ser al contrario, no? Es que los compañeros...es bueno que la gente tomara conciencia que uno está de viaje por la tierra y está en una nave inter-planetaria y los compañeros de viaje de uno es: el papá, la mamá, los hermanos y los amigos que uno va conociendo en el camino. Por eso desde el primer momento que salí a los municipios de Antioquia, pensando en esa familia yo me di a una tarea y sigo en esa tarea: los muchachos de once que comparten conmigo a finales de año cuando preparamos las despedidas, les hecho el mismo cuento y es que yo me di a la tarea que antes de que yo me muera, o antes de que yo me vaya de este mundo y el día de mi entierro vayan ese millón de amigos. Yo estoy en la consecución de un millón de amigos, amigos, no compañeros ni conocidos, amigos, de un millón y llevamos casi 30 años buscando ese millón de amigos".

Espere el jueves 30 de abril la tercera y última parte de este reportejae.

 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2015-04-29

Comentarios