Donaldo Acevedo Vargas. Un maestro del sector Público

Experiencia, transparencia y vocación por el ejercicio público

Con una carrera de varios años en el ejercicio público, Donaldo Acevedo Vargas abrió las puertas de su oficina para compartir una charla con www.elescenariodelosclasicos.com, nos contó desde cuándo está en este servicio, sus metas, sus sueños e ilusiones y sobre todo la gran vocación que tiene por su oficio.

¿Quién es este gran profesional y recién graduado como Magister en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana?

El Escenario de los Clásicos (EDLC): Dr Donaldo Acevedo Vargas, contémosle  a la gente quién es ud.  

Donaldo Acevedo Vargas (DAV): “Pues una persona con un alto sentido social, con un alto valor de la justicia y quien ha trabajado para cada día alcanzar nuevos logros y contribuir para que nuestra sociedad sea mejor

(EDLC): ¿Cuál es la trayectoria laboral, académica y profesional?

(DAV): “Acá en la administración municipal de Itagüí cumplí 20 años de servicio, soy economista de la Universidad de Antioquia, egresado en el año 1995, con una especialización en finanzas y mercado de capitales de la Universidad de Medellín y con una graduación de Maestría en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana, llevo al rededor de 18 años como docente en la calidad de cátedra en varias universidades de la ciudad: Eafit, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Adventista y actualmente soy docente de la Universidad Pontificia Bolivariana en pregrado y en una especialización, me agrada mucho el mundo académico y he podido contribuir a la formación de muchos jóvenes de nuestro país”.

(EDLC): Digámosle a nuestros lectores de que se trata su labor actual en la Secretaría de Deportes.

(DAV): “La labor que he desempeñado al servicio de la administración municipal de Itagüí, ha sido principalmente en el área del presupuesto y de la administración de la deuda pública, pero actualmente en la Secretaría de Deportes me desempeño en lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto, contribuir a la buena marcha a través del análisis de los recursos del ente deportivo, la expedición de las disponibilidades, registros y todo aquello que tenga que ver con el tema financiero”.

(EDLC): Ud tiene una vena política, su hermano es un reconocido concejal e Itagüí, sueña con un puesto político o público de alta envergadura?

(DAV): “Lo de lo político va más por el lado de haber contribuido de tiempo atrás en un proceso con mi hermano Nelson -Techo-, pero en ese deseo de tener una sociedad mejor, considero que si ello requiere el que uno ponga a disposición de la comunidad el nombre para ocupar algún cargo público, amerita aceptarlo”

(EDLC): Ud es un buen deportista, ¿Cómo ve el deporte en Itagüí?

(DAV): “Gracias por lo de buen deportista (Risas), pero hay que reconocer que desde niño he estado muy cercano al deporte, con la Selección de futbol de la Universidad de Antioquia tuve la oportunidad de competir a nivel de la Liga Antioqueña, aún hoy a mis cuarenta y cinco años sigo participando como si fuera un jovencito en varios torneo.  El deporte en Itagüí ha avanzado, hay que reconocerlo, se han abiertos unos espacios no solamente a nivel de infraestructura sino a nivel de acogida de jóvenes y principalmente de iniciar procesos con los niños, en el sector educativo también se trabaja bastante y evidentemente los resultados de juegos departamentales y el reconocimiento que han alcanzado algunos deportistas de Itagüí nacionalmente y con algunas participaciones internacionales, es válido reconocer que en los últimos años se ha avanzado bastante a nivel deportivo en Itagüí”.

(EDLC): Un momento difícil que haya tenido que sortear..

(DAV): “Algunas problemáticas a nivel familiar, lo que fue el proceso de mi separación, fue un momento difícil, los hijos quedaron muy afectados, realmente es algo que lo quiebra a uno al  ver el sufrimiento de sus hijos.  De igual manera las amenazas de muerte recibidas hace algunos años atrás, sobre mí y mi hermano techo, por las posiciones de defensa del patrimonio público”.

(EDLC): Un momento de gran felicidad…

(DAV): “En mi vida se han dado varios momentos muy felices, principalmente lo que ha sido el nacimiento de mis hijos: Juan Pablo, Juan José y Emiliano. Ello ha significado gran alegría, igualmente mi graduación de bachillerato y de economista significaron un momento muy satisfactorio, ya que para mis padres ello significó algo muy importante que los lleno de orgullo, pues si bien tengo tres hermanos mayores el primero en alcanzar dichos grados fui yo, de igual forma algo que significó mucha alegría fue cuando en su momento mi hermano Techo alcanzó la curul por primera ocasión como concejal del municipio de Itagüí, pues cuando emprendimos esa iniciativa siendo mi hermano muy joven, nos llamaron ASOLI: Asociación de locos de Itagüí, pero ahí vamos ”.

(EDLC): “Hablemos de su actual familia, ¿con quién vive ud?, ¿En qué barrio Vive?

(DAV): “Mi familia es muy hermosa, mis padres son Marlen Vargas Villarreal y Antonio José Acevedo Vélez, somos 8 hijos, seis hombres y dos mujeres, con los cuales gracias a Dios mantenemos un vínculo muy fuerte de unidad familiar. Soy  padre de tres hijos, los que he buscado educar con el ejemplo, inculcarles buenos valores y buenos principios”.

(EDLC): ¿Quién es Dios para ud?

(DAV): “Es el ser supremo, alguien que ha estado siempre a nuestro lado, del cual hemos obtenido mucha ayuda, mucha protección, mucha sabiduría y a quién nos encomendamos bastante. He tenido la fortuna de tener una madre muy dedicada a Dios que nos ha brindado muchas enseñanzas, en mi familia varios hermanos son muy dedicados a la oración y desde mi punto de vista Dios es quien nos soporta y nos ayuda”.

(EDLC): Un sueño…

(DAV): “Ver a Itagüí en unas condiciones mucho mejores, ver que la sociedad avanza, esperar que haya una toma de conciencia colectiva tanto de los empleados de la Administración como de la comunidad para una buena toma de las decisiones colectivas, para que así las cosas realmente mejoren a nivel de la problemática social.  Desde hace bastantes años me he preguntado: ¿por qué Itagüí siendo fiscalmente rico hay tanta de su gente que vive mal?, mi percepción es que elegimos mal a sus gobernantes”.

(EDLC): ¿Qué significa para ud. el barrio San Francisco?

(DAV): “Mucho!. El barrio San Francisco en el cual hoy vivimos, al cual llegamos desde hace alrededor de 42 años, haberlo conocido y ver los avances que hoy tiene es muy satisfactorio, es un barrio al cual le debemos mucho, allí aflora mucho la amistad, los buenos momentos compartidos con muchos amigos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a él”.

(EDLC): ¿Propiamente dónde nació ud?

(DAV): “Nosotros nacimos en Santander, en el Municipio de San Vicente de Chucurí, pero he estado acá desde los 5 ó 6 años y considero que prácticamente uno se debe a la tierra donde uno se ha forjado, donde ha cimentado lo que hoy puede tener”.

(EDLC): ¿Qué lo trasnocha?

(DAV): “Los sueños de esperar mejores condiciones de vida en nuestro país. El querer cada día tener una mayor formación profesional desde la cual poder contribuir a través de la enseñanza a los jóvenes y contribuir con un grano de arena para que las cosas mejoren a nivel de nuestro municipio, de igual forma me trasnocha hacer de mis hijos unos buenos seres humanos”.

(EDLC): ¿A qué le teme?

(DAV): “Realmente no tengo mayores temores, como te dije anteriormente es saber que uno tiene a Dios de nuestra parte y estar convencido que con el sacrificio y el esfuerzo las cosas pueden lograrse y como alguna vez le escuché en un documental a una india boliviana: “nuestro peor enemigo es el miedo, porque lo llevamos dentro”.

(EDLC): ¿Qué lo hace feliz?

(DAV): “Compartir con mis hijos, con los amigos, jugar fútbol, dictar clases a los jóvenes universitarios, ver un amanecer cada día, saber que he obrado con rectitud y decencia”.

(EDLC): ¿Cómo reparte su tiempo?

(DAV): “Jajajajaja, ahí sí como se dice, con la ayuda de Dios, porque mi vida ha sido un  gran sacrificio a nivel de estar dedicado a varias cosas que me han a su vez dado mucha satisfacción, como te dije  a la par de llevar 20 años en la Administración Municipal, llevo alrededor de 18 años dictando clases universitarias, a su vez también contribuyendo a un proyecto político como es el de mi hermano, apoyándolo con sugerencias, ideas, a su vez estoy al frente de un sindicato aquí en la administración de Itagüí, Sindicato SEMI (Sindicato de Empleados del Municipio de Itagüí), también administro la unidad residencial donde viven mis hijos, de manera gratuita, son 160 apartamentos, igualmente de manera gratuita asesoro un proyecto de vivienda “La Ilusión de Vivir”, de la cual mi hermana es presidente y a la cual le toco asumir los destinos de esta asociación de vivienda luego de muchos fracasos e igualmente saco tiempo para el fútbol, compartir con mis amigos y lógicamente las horas de dedicación que requiere la atención de mis hijos”.

(EDLC): Ud habla de sindicato. ¿Cómo es su rol como sindicalista?

(DAV): “Haber, mi vena como sindicalista como tal nunca la he tenido, yo creo que lo que existe en mi es un concepto de lo que es lo justo y como alguna vez alguien me lo dijo: “Es que usted no tiene aspecto de ser sindicalista ni de izquierda”. Yo le respondí: “Pues si ser sindicalista o ser de izquierda es uno ver una situación que no le parece buena para la sociedad y uno hacer algo por tratar de cambiarla, pues si lo soy” pero creo que más que términos, al hombre se le debe juzgar por las acciones que realiza, si las hace en pro del bien o las hace en pro del mal y no tanto por lo que dice o escribe”.

(EDLC): En la administración anterior, ud tuvo un rol muy importante, ¿Qué papel tuvo en ese entonces?

(DAV): “Todo se gestó a raíz de un grupo de empleados que constituyeron el sindicato SEMI), para efectos de hacer una defensa del patrimonio público, pues consideraban que al interior de la administración había acciones del gobernante de ese momento y de quienes lo acompañaban que iban en detrimento de las finanzas y del patrimonio público. Entonces en ese sentido me correspondió jugar el papel de Presidente de este sindicato, desde el cual se radicaron alrededor de 28 denuncias  ante la Fiscalía y la Procuraduría, las cuales fueron el fundamento para que la Procuraduría General de la Nación, separaran del cargo al anterior alcalde Gabriel Jaime Cadavid en agosto de 2011. Ante los medios de comunicación me correspondió contarle a la comunidad de este asunto.  Algunos consideran que ello coadyuvo significativamente a que la elección del Alcalde fuera distinta a lo que se pronosticaba”.

(EDLC): Con base a lo que me acaba de decir, en ese entonces ud es un hombre que estuvo entre el amor y el odio…

(DAV): “Evidentemente en esto hay personas que pueden verse afectadas por las acciones que uno realiza, ahí estamos hablando de que se trata de poder, que a veces con las acciones uno contribuye a que el poder cambie a otras manos y por supuesto eso trae efectos sobre algunos que se beneficiaban del mismo, pero tengo que decirlo, creo que la gente me ha conocido y me ha valorado ese accionar, porque saben que lo hago desde lo más profundo de mis convicciones y del querer que las cosas sean mejores, esa labor la he acompañado desde el conocimiento, el raciocinio y la objetividad”.

(EDLC): ¿En la actual administración que rol  ha jugado?

(DAV): "Siempre buscando mejores condiciones laborales para los empleados del Municipio de Itagüí, geste la unidad de ocho (8) sindicatos para preparar y negociar un pliego de solicitudes con la Alcaldía de manera conjunta y no que fuera con uno sólo, el cual de acuerdo a lo acordado fue muy bueno, pero lastimosamente el Dr. Trujillo, en calidad de Alcalde, incumplió en buena parte, razón por la cual decidimos estampar la firma de una denuncia –querella- y proceder a radicarla ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría, asuntos que aún hoy están por resolverse.  De este proceso y otros aspectos nos ha correspondido ponerlo en conocimiento de la comunidad laboral de la Administración".

(EDLC): ¿Cómo es eso qué en varias oportunidades los mismos empleados lo han elegido a voto limpio?

(DAV): "(risas…) eso se trata de la elección de los dos (2) representantes a la Comisión de Personal de que trata la Ley 909 de 2004, que estipula que por votación los mismos empleados elijan sus representantes a dicho estamento por un período de dos (2) años no reelegibles,  que tiene que ver con los Programas de Capacitación, Bienestar y Estímulos de los Empleados y otros asuntos de la carrera administrativa.  Debo agradecerles a mis compañeros por la confianza que han depositado en mí, pues desde que entró a regir ésta ley en las administraciones anteriores he sido elegido por ellos, espero no haberles defraudado".

(EDLC): Hablemos de música, que artista, ¿Qué canción o que género musical le hace cerrar los ojos?

(DAV): “Algo que me ha parecido ambiguo en mí, es que sin ser una persona melómana y sin nunca haberme dedicado a escuchar por más de una hora música, siento que hay canciones que me llegan mucho, en la canción social hay unos temas que me tocan bastante, igualmente algunos tangos, me llama mucho la atención ese tango llamado “Tormenta”, lo mismo que “Caminito”, temas de Duncan Dhu, a veces termino cantando muy mal algunos de estos temas, la música me alegra”.

(EDLC):¿ Qué lee?

(DAV): “Muchas cosas y realmente quisiera tener más tiempo para leer, la lectura desde muy joven me ha apasionado, fui desde mis 15 ó 16 años un devorador de libros, varias novelas latinoamericanas, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, entre otros. Hoy día lógicamente me toca leer para mi formación profesional y para poder compartir con mis alumnos, leo mucho a Joseph Stiglitz, lógicamente los diarios de economía y finanzas, las revistas y lo último que me leí hace unas semanas fue “Elogio de la locura” de Erasmo de Róterdam y de Estanislao Zuleta “Elogio de la dificultad”.  Un libro que recomiendo para que lo lean nuestros hijos y nosotros mismos es Ética para Amador de Fernando Savater”

(EDLC): ¿Le gusta el cine? ¿Alguna película lo marcó?

(DAV): “El cine me gusta bastante, veo películas con mis hijos, así sea en casa, con mi bebe de tres (3) años estuve hace una semana viendo los pingüinos de Madagascar, nos gusto mucho, pero las películas o documentales sobre las dos guerras mundiales son algo que me han marcado bastante, porque percibir hasta dónde puede llegar el cinismo del ser humano, es algo que me cuestiono bastante. Las atrocidades de la guerra me preocupan”.

(EDLC): ¿Cómo se ve dentro de 10 años?

(DAV): “Como un padre orgulloso, pues para mí los hijos son un asunto muy importante y considero que el verlos a ellos ser personas rectas, personas con una gran convicción social, me veo quizás como alguien que aún tendría las energías y el deseo de seguir contribuyendo para que esta sociedad sea mejor, me veo en el campus universitario compartiendo lo poco que conozco con ellos y fortaleciéndome de su vitalidad y deseo de superación constantes”.

(EDLC): Tengo la fortuna de conocerlo hace una gran cantidad de años, incluso tuve la oportunidad de laborar con ud en la empresa privada, conozco y sé de su entrega, sacrificio, el forjarse de abajo, ¿qué consejo le da a las nuevas generaciones para que puedan triunfar en la vida?

(DAV): “ Más que a uno gustarle forjarse desde abajo, es más bien reconocer que nos ha tocado surgir y superar muchas dificultades y problemáticas, principalmente económicas y haber crecido en un barrio muy violento.  Eso a su vez me permite hacer un llamado a la juventud, de que no importa las dificultades en las cuales nos veamos envueltos, si hay suficiente decisión y esmero, sobre todo si se tiene claridad en los objetivos a los cuales se pretende llegar, se pueden alcanzar, ello me permite hacer la invitación de cómo lo resume en una frase Julio Verne: “Todo lo que un hombre pueda imaginar, otros podrán realizarlo” y una que leí hace mucho y no sé de quién es: “para que un gran sueño se convierta en realidad, primero hay que tener un sueño.

 

(EDLC): Ud tiene un gran prestigio, es un hombre respetable, en ud hay mucha gente que cree, en varios estamentos en donde ha estado ha generado credibilidad, cree que ello sería una base fundamental para soñar con un puesto más amplio?

(DAV): “Me alegra escuchar esas palabras de su parte, si eso fuese cierto creo que esa credibilidad se debe a que uno debe ser coherente, entre lo que piensa, expresa y hace. Entonces de existir esa credibilidad, se soporta en que las acciones han acompañado la expresión verbal de las ideas y a su vez se debe al respeto por el prójimo, por nuestros semejantes, a que las personas deben valorárseles independientemente de su posición económica, social y de sus mismas capacidades, hay que valorar a todo mundo por el mero hecho de que sean seres humanos”.

(EDLC): Personalmente me complace mucho y para los lectores de (DAV): “Muchas gracias Alfonso, te agradezco esta oportunidad y espero seguir contribuyéndole a este municipio, seguir aportando mi grano de arena, seguir siendo la persona que he sido y si las condiciones están dadas para uno aportar desde otros ámbitos, si ello contribuye a que las cosas sean mejores, estaré presto a atender esos llamados”.

(DAV): “Amén”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2015-02-28

Comentarios