María Teresa Vélez Mejía

“Sueño con dejar una huella positiva en el corazón de cada una de las personas que pasa por mi vida..” Dice la nueva jefe de la cartera deportiva en Itagüí

Recién desempacadita en la Secretaría de Deportes, esta gran profesional tiene un carisma y don de gente extraordinario, no niega una cita a ninguno que se la solicite, sencillez y gran calidez se nota en María Teresa Vélez Mejía.

Hablamos con ella y esto nos contó:

(EDLC): Doctora María Teresa Vélez Mejía Buenas tardes, bienvenida, ¿cómo le va?

(MTVM): “Buenas tardes Alfonso, muy bien afortunadamente gracias a Dios”.

(EDLC): ¿Quién es la nueva Secretaria de Deportes de Itagüí?

(MTVM): “Soy una mujer absolutamente sensible, enamorada del ser más que del tener que considera que cuando al ser se le da su lugar se pueden lograr procesos muy importantes que van en doble vía,  beneficiando a todas las partes,  adicional a eso soy mamá de dos hijas: Sara de 14 años y María Ángel que tiene 3 años y medio, quienes  se convierten en mi norte, en mi eje principal y en mi más importante razón para superarme y para asumir nuevos retos. Soy Comunicadora, Relacionista Corporativa de la Universidad de Medellín, Publicista con énfasis en Mercadeo y Especialización en Alta Gerencia”.

(EDLC): ¿Dónde inicia el ejercicio público?

(MTVM):El ejercicio público lo inicié en el Hospital San Rafael de Itagüí, allí llegué…estuve tres años y si bien es cierto que mi contratación no era directamente por el Hospital, mi ejercicio si fue netamente  público, fui la coordinadora de comunicaciones,  enamorada de lo que hacía y pienso que a eso se debe el éxito que obtuvimos en ese proceso a nivel comunicativo durante mi periodo de tres años, allí inició mi participación en el escenario público, luego de trabajar en el Hospital pasé a la administración del Dr Carlos Andrés Trujillo. El primero de diciembre cumplí tres años, empecé en el Área de Gestión Documental para ese momento Archivo y Correspondencia”.

(EDLC): ¿Con qué expectativas llega a la cartera del deporte?

(MTVM): “Pues mira, las expectativas Alfonso son muy amplias, sin desconocer el gran trabajo que han realizado mis antecesores, yo pienso que de todas formas la mujer por su propia esencia adonde quiera llegue, llega como a impregnar: organización, disciplina, amor. Obviamente vuelvo te repito sin desconocer el valioso aporte que todos mis antecesores  le han hecho al deporte en Itagüí, yo vengo a asumir un reto, esto es definitivo, soy neófita en el tema, lo cual no me quita mérito porque así como no tengo en este momento el conocimiento del deporte tengo toda la capacidad, toda la actitud y la aptitud para introyectar el conocimiento pertinente a la materia, entonces ese es mi propósito, asumirlo como un reto, un reto personal y un reto profesional y seguir trabajando por el deporte en el Municipio de Itagüí siendo coherente con el Plan de Desarrollo que tiene el Dr Carlos Andrés Trujillo”.

(EDLC): ¿Qué encontró en la Secretaría de Deportes que le llamó la atención?

(MTVM): Encontré un grupo de trabajo maravilloso, mucho calor humano, un grupo de profesionales totalmente dispuestos a enseñarme, yo vengo aquí con toda la disposición, pero también con toda la humildad, de mirarles a los ojos y decirles  ustedes serán mis maestros, en este momento no tengo todo el conocimiento que tal vez debería de tener pero si tengo toda la disposición y les prometo que en muy poco tiempo tendré esta Secretaría metida en la cabeza”.

(EDLC): ¿Llegar en un momento tan crucial para el deporte en Itagüí como son los juegos departamentales de Antioquia, le crea un reto deportivo?

(MTVM): Por supuesto, me crea un reto deportivo que por fortuna ya venía liderando un grupo de trabajo, digámoslo de alguna forma yo llegué como a recoger los frutos de la siembra que durante casi un año todo mi equipo de trabajo,  y no solo el equipo de trabajo, sino los entrenadores, los deportistas y los padres de familia de éstos, han venido  adelantando. Indudablemente, los resultados en los zonales fueron excelentes, tener cinco equipos clasificados en deportes de conjunto, yo pienso que eso nos deja muy bien posicionados y nos genera unas grandes expectativas en los resultados finales de los Departamentales, entonces yo pienso que llegué en el momento que era, lo cual me permite  también dar como un espaldarazo al trabajo que inicialmente tuvieron los secretarios de despacho que habían pasado por este escenario”.

(EDLC):¿ Ud ya tenía conocimiento que en Itagüí hay deportistas que han tocado la Gloria?

(MTVM): “Por supuesto, claro que si, entre otros tenemos a nuestro arquero de la selección Colombia, el gran y talentoso David Ospina.

(EDLC):¿ Ha practicado deporte?¿ Cuál es de su preferencia?

(MTVM): “Paradójicamente le voy a contar mi querido amigo, que no he sido la más deportista (risas)…Ahora pues como  ya no tengo veinte años,  ya voy escalando en la edad, me he ajuiciado un poquito y  en lo que va de este año he tomado conciencia de la importancia del deporte, tanto para mi aspecto físico como para mi salud y vengo, con mi hija que es mi coequipera en este tema, ella es porrista, haciendo una rutina de ejercicios, en su mayoría isométricos,  4 o 5 días en la semana y  en nuestra casa.

(EDLC): Qué expectativas trae para el año 2015? ¿Dónde se centrará su atención en el deporte?

(MTVM): “Mira. Como podrás entender yo apenas estoy interiorizando todo el concepto, todo el tema técnico de la Secretaría de Deportes, indudablemente el interés tiene que estar en primer lugar en los deportistas y mirar la forma de cómo beneficiarlos más,  como generarles más valores  agregados para que ellos tengan mejores rendimientos y resultados y sin lugar a dudas también mi atención estará centrada en nuestros usuarios, en todas las personas que se benefician de la Secretaria de Deportes desde los diferentes escenarios deportivos y desde los diferentes programas que nosotros manejamos. Lógicamente me enfocaré, junto con mi equipo de trabajo en la productividad y el en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, en todo lo referente al deporte y la recreación.   También está dentro de las posibilidades considerar el hecho de realizar algún campeonato o certamen internacional deportivo.   Acá tenemos con que asumir grandes retos, hay talento de sobra.

(EDLC): ¿El 2016 traerá un mundial de bicicrós para Medellín, Itagüí suena como posible subsede de ese evento orbital siempre y cuando se le intervenga la pista Panamericana, nos puede adelantar algo referente a ello? ¿Sabe alguna cosa?

(MTVM): “No realmente no te puedo adelantar nada porque al respecto no tengo información,  pero en su momento seguramente conoceré  del tema y  buscaremos la forma de  facilitar los espacios y todo lo que a nuestro alcance esté”.

(EDLC): Itagüí no solamente es un emporio industrial, ya avanza con pasos agigantados a ser potencia deportiva en un futuro inmediato, liberándose el estadio del momento jurídico actual, ¿Cree ud que allí nacerá el verdadero centro deportivo de la región?

(MTVM):Pues yo pienso que a eso le tenemos que apuntar y creo que además contamos con toda la voluntad de la administración, entonces es importante que nos vamos preparando porque puede ser un próximo evento deportivo que el municipio tenga, teniendo en cuenta los excelentes resultados que a nivel deportivo Itagüí ha obtenido en el último año, yo pienso que tenemos que apuntar a cosas grandes y ese sería un aspecto importante al cual fijarle toda nuestra atención”.

(EDLC): ¿Qué le agregaría al buen momento que vive Itagüí socialmente?

(MTVM): Qué le agregaría….que buena pregunta. Qué agregarle a los resultados que ha tenido esta administración, yo pienso que los resultados son evidentes, creo que todos los que somos de Itagüí podemos percibir el buen momento por el que nuestro municipio pasa, yo creo que el alcalde la tiene muy clara, el alcalde tiene un programa de desarrollo al cual le ha apuntado y al cual desde 1 de enero de 2012 le ha trabajado sin descanso, yo le agregaría gente feliz, enfocada en cumplir sus sueños particulares de la mano de una administración que le apuesta al cambio en beneficio de todas sus clases poblacionales.  

(EDLC): ¿Con que sueña la doctora María Teresa?

(MTVM): “¡Con qué sueño!...Yo tengo muchos sueños, pero desde hace muchos años tengo en mente dejar una huella positiva en el corazón de cada una de las personas que pasa por mi vida,  por eso trabajo todos los días y adicional a eso, sueño con la felicidad de mis hijas y trabajo diariamente reconociendo mis debilidades, mis errores y defectos, que como ser humano tal vez son bastantes, para  así  aportarle más cosas bellas a la vida de mis princesas y a todas las personas que están a mi alrededor.

Ese es mi gran sueño dejar una huella positiva en todos aquellos que pasan por mi vida”. También sueño con ser una consultora internacional que pase por el mundo cambiando vidas,  enfocada en cómo ayudarle a las personas a lograr sus sueños para llegar a ser más felices.

(EDLC): Un momento bonito en su carrera administrativa…

(MTVM): “Han sido muchos, pienso que cuando se obtiene el reconocimiento, dejando a un lado el tema del ego. Pensarí que los momentos bonitos han sido aquellos en que se me ha reconocido mi labor y yo sin dudar y sin escatimar he dicho no es el resultado mío, es el resultado de todo mi equipo de trabajo e igualmente pienso lo mismo aquí en un escenario deportivo que es diferente a los espacios en que yo siempre he estado, considerando que tengo un gran equipo de trabajo, pienso que esos momentos se van a repetir acá, porque yo vine a hacer grandes cosas, pero no vine a hacerlas sola, vine a hacerlas y a desarrollarlas en conjunto con mi equipo de trabajo, entonces considero que cuando le damos el reconocimiento a cada una de estas personas que nos rodea para poder desarrollar un ejercicio excelente y obtener resultados, ese momento se convierte en momento importante, cuando reconocemos al otro su esfuerzo y dedicación y a través de este los resultados obtenidos

(EDLC): ¿Qué la Trasnocha?

(MTVM): Nada, no me trasnocha nada, soy una mujer muy tranquila, realmente si tú me preguntas a mí que me trasnocha, tendría que decirte que este momento de mi vida nada me trasnocha. Tengo mucha tranquilidad, mucha paz interior, muchos deseos de lograr marcar una pauta importante donde quiera que llegue, pero realmente nada en este momento me quita el sueño”.

(EDLC): ¿Qué la hace feliz?

(MTVM): “¡¡Sabes que me hace feliz!!... Las sencillas cosas… Cosas básicas me hacen feliz a mí como por ejemplo la sonrisa de un niño, ver a la gente feliz,  motivada, ver como la gente sueña y trabaja por sus sueños eso me da mucha felicidad sin lugar a dudas la felicidad de mis hijas me llena el corazón de alegría”.

(EDLC): ¿Un momento difícil que haya sorteado positivamente?

(MTVM): “Muchos momentos difíciles, yo pienso que la vida nos da la posibilidad y la fortuna además, porque con las situaciones difíciles aprendemos y crecemos como persona y como ser humano, también como profesionales, no tendría un momento especifico  del que hablarte, yo pienso que son muchos momentos en los que se presentan dificultades de tipo personal, de tipo profesional, de tipo económico, pero por fortuna cuando la tempestad pasa se siente el aprendizaje. Sin duda alguna aprender y crecer algo nos cuesta.

(EDLC): ¿Cuál es su percepción de Dios?

(MTVM):Que rico que hayas incluido esa pregunta porque, para mi Dios es el eje central de mi vida, indudablemente Dios es mi guía, el manager de mi vida, a él  me dirijo no solamente cuando me levanto y antes de dormirme,  sino en cada momento del día, cada que tengo que dar gracias por algo sea bueno o sea “malo” entre comillas porque no hay situaciones malas  hay situaciones por mejorar, pero sin lugar a dudas Dios es el eje principal en mi vida y con él tengo una relación absolutamente estrecha y adicional a eso considero y estoy segura que soy su niña consentida”.

(EDLC): ¿Cómo reparte su tiempo libre?

(MTVM): “Pues tengo que decirte que mi tiempo libre tiene dos dueñas, básicamente que son Sara y María Ángel

(EDLC): ¿Qué música le hace cerrar los ojos?

(MTVM): (Risas)… Ve…Yo soy como crossover a nivel musical, no soy experta en música, pero soy romántica, muy romántica. Entonces por ejemplo la música de Andrés Cepeda me encanta, la de Santiago Cruz, los vallenatos me gustan mucho, los de Pipe Peláez es música que por momentos me hace cerrar los ojos, y cuando asisto a espacios religiosos, dónde yo me congrego, cuando voy a un acto litúrgico algo así, la música que escriben para Dios con sentimiento, también me hace cerrar los ojos”. 

(EDLC): ¿Qué le gusta leer?

(MTVM): “Me gusta muchísimo leer, todo lo que tenga que ver con crecimiento personal,  en este momento y antes de llegar aquí a la Secretaría porque realmente en los últimos 20 días he tenido muy poco tiempo, me gusta mucho leer sobre formación de los jóvenes, sobre la disciplina de los hijos. Yo tengo una empresa que se llama “TARGET GROUP COMUNICACIONES”, a través de ella ofrezco y presto mis servicios de consultoría al sector empresarial y en este momento justamente estaba desarrollando un proyecto dirigido a los padres, no para enseñarles porque a los padres no nos enseñan, a los padres nos orientan, entonces en un proyecto dirigido a la orientación de los padres que se llama: “Padres Fascinantes hijos Exitosos”,  a raíz de ese tema me he visto  en la maravillosa necesidad, llamémoslo de alguna forma, de estudiar mucho sobre el tema y…acabo de terminar un libro que se llama: “La Gente Feliz Es Más Exitosa” de María Clara Villegas, entonces ese tipo de literatura que te aporta conocimientos sobre el ser, que te enseña a valorar a las personas,  me gusta muchísimo, indudablemente todo lo que tenga que ver con comunicaciones y administración del talento humano, dado mi perfil ”.

(EDLC): Una película que la haya marcado…  

(MTVM): “La Vida es Bella”. “Esa película indudablemente marcó  mi vida.  La he visto tres veces y una de ellas la vi con Sara mi hija mayor, lo que para Sara significó también fue muy importante para mí y la conversación después de la película que tuvimos, entonces definitivamente “La Vida es Bella” es una película que ha marcado mi vida.

(EDLC): Finalmente, esta entrevista la leerá el 70% de los deportistas que van a los Juegos Departamentales en Apartadó y Chigorodó, ¿Cuál es el mensaje que les envía a todos para que enfrenten esta responsabilidad y honor de representar a nuestra región?

(MTVM): “primero que todo los quiero invitar a que sueñen con ser triunfadores, ganadores, a que sueñen con ser campeones y decirles que de parte de la administración municipal de Itagüí, en cabeza del Doctor Carlos Andrés Trujillo, cuentan con todo el respaldo, con toda la energía.  Decirles que los ojos de los 250.000 habitantes del Municipio de Itagüí, van a estar puestos en ellos. Que van a viajar a representarnos y pues yo indudablemente me siento absolutamente orgullosa de cada uno de ellos y de sus padres, porque yo pienso que cada vez que una persona obtiene un triunfo, detrás de esa persona siempre hay un papá y mamá ejerciendo un rol con amor, que los ha direccionado a donde han llegado, de  mi parte, tienen todo el respaldo todo mi amor, mi cariño todo mi acompañamiento, quiero que sepan que tienen una Secretaria de Deportes, que llegó acá a este lugar a desempeñar una función que el señor alcalde me encomendó, pero que aparte de eso tienen una persona sensible que está trabajando por su bienestar, quiero darles un mensaje muy sentido y muy afectuoso y decirles que creo en ellos y que antes de pensar en todas las medallas que van a traer,  porque estoy segura que así va a ser, por toda la preparación que han tenido, el empeño que le han puesto, por el juicio con el que han hecho su trabajo; piensen en que están logrando sus sueños.

Quiero  invitarlos a que sueñen, en la medida que ellos sueñen, en la medida que ellos se visualicen como campeones, lo serán, esto sumando a sus entrenamientos y disciplina permitirá que se obtengan excelentes resultados.

(EDLC): Doctora, muchas gracias por concederme esta entrevista, por engalanar las páginas de “El Escenario de los Clásicos”, por su don de gente y carisma, gracias por llegar a la Secretaría de Deportes…

(EDLC): “Gracias a ti Alfonso por regalarme este espacio y pues lo más importante de todo que quienes lean esta entrevista tengan la certeza que acá llegó una mujer dispuesta a trabajar con mucho amor por nuestro municipio y por cada uno de nuestros deportistas que  nos dan tanta felicidad”.

(MTVM): Dios la bendiga

(EDLC): Amén.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2014-12-06

Comentarios