Hablamos con el gerente del Indere de La Estrella

"Soy de una familia tradicional de La Estrella" Dr John Jairo Echavarría

Durante los pasados juegos Zonales Departamentales en Envigado 2014, tuvimos una charla con este gran personaje del deporte del municipio Siderense y esto fue lo que nos contó:

El Escenario de los clásicos (EDLC): Doctor: John Jairo Echavarría, Gerente del Indere de La Estrella. Cómo me le va?

John Jairo Echavarría (JJE): “Muy bien, muchas gracias. Un saludo muy especial para todos los lectores y muchas gracias por la nota”.

(EDLC): Muy bien. En los últimos años hemos visto un avance extraordinario de La Estrella. ¿A qué se debe todo éste alcance que ha tenido en la figuración, que ha tenido en los juegos?

(JJE): “La verdad es que son varios los ingredientes que se pueden sumar: lo primero es un apoyo incondicional del alcalde que se la ha jugado toda con el tema del deporte, es un hombre del deporte, vive el deporte y ha permitido que en un proyecto que habíamos soñado antes, durante y después de la posesión, de construir o hacer una renovación total del deporte en La Estrella, el hombre hoy ha querido hacer realidad ese sueño y la verdad , lo único que tenemos con él es una gratitud inmensa. Y el otro factor ha sido que hemos logrado consolidar un equipo de trabajo apasionado, que vive, que disfruta, que sueña  por La Estrella y nosotros hemos logrado las 24 horas y de lunes a lunes estar comprometidos con el tema del deporte, entonces eso ha permitido  que La Estrella hoy sea un municipio completamente distinto al que nos encontramos a la llegada al Indere”.

(EDLC): El proceso continúa, se está proyectando a qué tiempo más o menos, que semilleros tienen, hablemos  de esos proyectos…

(JJE): “Claro, nosotros tenemos construido el plan decenal   del deporte, lo que significa que hemos planeado La Estrella para diez años, estamos en el tercer año, buscamos entrar al cuarto año, pero sentimos que con la continuidad del gobierno se pueda consolidar definitivamente nuestro proyecto. Como le digo, es el plan decenal del deporte que incluye todos los ingredientes que tienen que ver en materia deportiva, recreativa, lúdica, esparcimiento, deporte competitivo y deporte comunitario”.

(EDLC): Muchos municipios tienen algún deporte que es fuerte, del que difícilmente se les vence. ¿La Estrella cuál es el deporte que más defiende con gallardía, con  ganas, con mucha fortaleza?

(JJE): “Bueno, son varias disciplinas, la verdad es que nosotros siempre nos caracterizamos por tener un muy buen fútbol, desafortunadamente pues venimos con un bachecito, estamos tratando de recuperar ese protagonismo, pero el deporte hoy estrella y que nos posiciona en todas partes y por eso nos reconocen es el bicicrós. Nosotros ya hemos empezado a figurar no solamente a nivel nacional, sino que ya hemos tenido salidas internacionales, con un club que es muy joven pero con un entrenador y un  asesor como Carlos Mario Oquendo que está dentro de nuestro equipo de trabajo, hemos logrado que con la construcción de la pista de bicicrós logremos ser protagonistas en materia del bicicrós. Y otro de los deportes fuertes nuestro es el atletismo, con el que también hemos logrado consolidar deportistas a nivel nacional”.

(EDLC): “Esa medalla de Bronce de Oquendo sirvió para consolidar el bicicrós en La Estrella?

(JJE): “Sí, claro, claro, nooo…, la fiebre que despertó el bicicrós, no solo en La Estrella sino en todo el país fue impresionante, pero nosotros en la parte local sí que lo sentimos porque hoy se ha triplicado la demanda y cada día nos siguen llegando personas a ser parte del Club de Bicicrós”.

(EDLC): Hablemos un poquitico de quién es John Jairo Echavarría...Quién es para los que no saben de quien se trata este personaje…

(JJE): “Bueno John Jairo Echavarría es de una familia muy tradicional del municipio, de abuelos que han dejado huellas en muchos ámbitos desde lo religioso, social, y lo político, sigue la generación pues de padres de familia y yo que me he dedicado durante más de 30 años a hacer un trabajo social, político, religioso y que este es mi segundo paso por el Instituto de Deportes y Recreación, ya había tenido la posibilidad de estar con 2 alcaldes,  con el doctor Fabio Salazar y con el doctor Juan Diego Vélez y ahora Dios me da la oportunidad de regresar, pero me he desempeñado durante 22 años en el sector público, he estado en el Instituto Mi Río, en el Área Metropolitana, en la Contraloría y la Administración en Itagüí y en la Administración  de La Estrella, he estado en control interno, Secretario del Consejo, Director de participación comunitaria y durante 9 años con éste, en la parte deportiva”.

(EDLC): ¿Qué sueña el doctor Echavarría hacer más adelante?

(JJE): “No, no , la verdad es que ya hoy siento que mi tiempo en el sector público está contado, yo siento que ya voy cumpliendo ciclos y me quiero dedicar a otro tipo de actividades que aún no lo tengo muy claro cuál será, pero siento que el sector público es un tema desgastadorsito, que ya la edad, (aún siendo muy joven), pero siento que se van cumpliendo ciclos y hay que darle el paso a nuevas  generaciones, a los jóvenes que muestran una buena actitud para desempeñarse en estos cargos y lo importante es  dejar un punto muy alto para quien llegue continúe estos procesos maravillosos que hemos venido sembrando en el municipio de La Estrella”.

(EDLC): Un momento alegre en la vida deportiva, en su  gerencia, en su puesto. Uno de los momentos más felices….

(JJE): “No, yo pienso que a diario, ésto es una pasión, y  cualquier cosa que signifique, que  lleve el nombre de La Estrella sobre todo cuando estamos por fuera y mencionan  el municipio de La Estrella para mi es lo más emocionante del mundo. Yo vibro, con una medalla de Bronce en cualquier disciplina y en cualquier categoría, entonces ustedes siempre me ven en todos los escenarios, parezco un aficionado más, un hincha más y acompaño mucho el deportista, acompaño mucho a las familias, acompaño mucho a todo el equipo de trabajo del Indere, entonces la verdad que el mejor pago que puedo recibir en esta actividad es la alegría de los jóvenes, la alegría de los niños, la alegría de los padres de familia y la gratitud por toda la ocupación del tiempo libre que le hemos venido generando durante todo este período”.

(EDLC): Qué lo trasnocha?

(JJE): “No, muchas cosas, el pensar que algún día llegará el momento donde ya no estaremos ahí, donde lleguen personas que tengan pensamientos distintos a los que nosotros tenemos y se  nos derrumbe un proyecto como el que llevamos, que haya cambio de Administración y que no haya continuidad de todos estos procesos y de algunos enemigos que no faltan en el camino y que siempre  vuelven un obstáculo para el buen desarrollo de esto, pero  sin embargo cuando somos conscientes  que es el ser humano el que también es capaz de destruir cualquier cosa, entonces eso nos genera tranquilidad porque los seres humanos también son capaces de hacer cosas degradantes y que Dios siempre está con nosotros, entonces mientras estemos al lado de él , todas las cosas buenas siempre van a sobrepasar cualquier otro pensamiento u otra decisión”.

(EDLC): En pocas palabras y ya para finalizar: ¿Quién es Dios para usted?

(JJE): “Ah no, lo más grande, lo más grande, yo te cuento que a las 5: de la mañana diario  estoy dando gracias por todo, por todo mi entorno, por lo que hoy soy, por mi familia, por mis amigos y le suplico incluso hasta por los enemigos, para que a ellos también les vaya bien porque todos necesitamos de ese Dios majestuoso que siempre está ahí para ser generoso y para hacer cosas maravillosas por todos nosotros”.  

(EDLC): ¿Su familia?

(JJE): “¡Maravillosa! Es la que siempre, siempre me está apoyando, la que siempre me tolera que no esté con ellos, que los abandone los festivos, los fines de semana, sacrifican todo por mi  pero lo más maravilloso es que ellos también disfrutan mucho de ésto y se sienten muy alagados y muy agradecidos porque la gente en el municipio sabe que estamos haciendo la tarea bien hecha y en el camino encontramos siempre la gratitud del pueblo siderense”.

(EDLC): ¿El Indere?

(JJE):”Yo creo que es la institución que siempre llevaré en mi corazón, esté adentro o no esté adentro, es una institución maravillosa, la gente del municipio ha aprendido a enamorarse de ella, entonces hoy es mi vida, la verdad que El Indere es mi vida y espero seguir entregando todo de mi hasta donde Dios me tenga en este mundo”.

(EDLC): ¿Un amigo?

(JJE):”¿Un amigo?... Ehhhh, Dios. La verdad que siempre está ahí, aún en mis momentos difíciles, entonces mi gran amigo es Dios y mi familia: mi esposa y mi hijo”.

(EDLC): ¿El Alcalde?

(JJE): “Una persona, que yo creo que ni el más optimista del mundo entero nos habíamos imaginado que iba a ser una persona que en 3 años le iba a cambiar la historia a La Estrella. Es un tipo joven, dinámico, emprendedor, empresarial, ejecutor, gestor, tiene todos los ingredientes para que este hombre termine siendo una persona muy grande no solo en Antioquia sino en  el país”.

(EDLC): Ya todo  mundo se quiere ir a vivir a La Estrella, ¿porqué?

(JJE): “Ah, noooo, ese municipio  hoy estamos  en el ojo de toda la gente del Valle de Aburrá, por la tranquilidad, por el ambiente, aún estando dentro  del área metropolitana, por el ambiente aún de pueblo, por el afecto y el amor que entregamos  los siderenses a todos los que nos visitan y porque todavía tenemos un pulmón verde que desafortunadamente se ha ido perdiendo en muchos municipios de Antioquia, entonces La Estrella  es un municipio muy generoso y muy bondadoso con nosotros y con toda la gente que los visita”.

(EDLC): Doctor John Jairo: muchas gracias y muchos éxitos en los Juegos Departamentales en diciembre.

(JJE): “Noooo, a usted, Dios le pague por ésta nota tan maravillosa, que Dios te bendiga y la verdad que hemos estado trabajando y tenemos mucha ilusión de llevar una muy buena representación a la zona de Urabá en el mes de diciembre. Dios te pague por todo”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2014-11-25

Comentarios