Dr: Juan Carlos Franco Restrepo

Una caja de música en el deporte de Itagüí.

El Escenario de los Clásicos (EDLC): Dr Franco, Buenos días.

Juan Carlos Franco (JCF): Buenos días, un cordial saludo muy complacido por su invitación.

(EDLC): ¿Quién es Juan Carlos Franco Restrepo?.

(JCF): Soy ciudadano del municipio de Itagüí, nacido y criado en este territorio, me he desempeñado como líder deportivo comunitario por más de 20 años en mi barrio San Pío X, esa es mi cuna, soy casado ,tengo 2 hijos , tengo una hermosa esposa, somos una muy buena familia y a su vez mi profesión es Licenciado en Educación Física con especialización en Gerencia Deportiva, me desempeño en el área académica como docente en legislación y gestión deportiva en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ahora vengo desempeñando el cargo como subsecretario de Deportes en la secretaría del municipio.

(EDLC): ¿Su trayectoria por los campos del deporte a través de todo este tiempo y los estamentos gubernamentales como ligas y alcaldías, ha sido bastante amplio?

(JCF): Yo empecé en el año 81 con un amigo estando  muy joven, iba a cumplir apenas 15 años  empezamos a trabajar un proyecto nuevo par el país que fue el microfútbol, fútbol de salón que había llegado ya a Bogotá con un proyecto que se llamaba Banquitas en cabeza de don Jaime Arroyabe el famoso “Pantalonudo”, él fue el gestor de  fútbol de salón, él lo trajo de Brasil, modificaron un reglamento y lo adaptaron a nuestras condiciones y con un amigo del barrio San Pío X, Víctor Hugo Flórez empezamos un proceso de micro-fútbol para el municipio. En el año 1986 siendo director ejecutivo de la junta municipal  de deportes don Luis Carlos Marín, él me invitó a generar un proceso ya para el municipio, no solo para mi barrio y desde ahí empecé a trabajar con el club de municipal de fútbol de salón como secretario luego me contrataron en el año 88 como entrenador y hasta la fecha y gracias a ese baloncito lo digo en varios lugares es que inicié en esta área profesional del servicio deportivo y recreativo.

(EDLC): Contémosle a la gente de que se encarga la subsecretaría de fomento y deportivo.

(JCF): Nosotros generamos una restructuración hace 3 años con el nuevo gobierno de  Dr Carlos Andrés Trujillo empezamos a aplicar unos parámetros fundamentales de nuestro plan estratégico y quedamos con dos sub-secretarías, una administrativa y financiera y a mí me corresponde dirigir la secretaría de fomento y desarrollo deportivo y recreativo. Tenemos tres programas en nuestro haber: Desarrollo Deportivo (DD), Ocio, Tiempo Libre Recreación (OTR) y Educación Física Extra-escolar (EFE), fundamentalmente como lo dice el nombre es el fomento  y promoción del deporte, la recreación y la educación física en todos los sectores y para toda la población del municipio.

(EDLC): ¿A través de su trayectoria en el deporte en Itagüí y conociendo a profundidad éste en la región, está el municipio muy distante de arrebatarle el liderazgo a  Medellín en unos juegos departamentales?.

(JCF): Las distancias se han acortado, Medellín ingresó a los juegos en el año 93 por una gestión de la entonces ex-directora  María Victoria Jiménez, ella hizo la gestión que nació el Inder Medellín. Ya  en el año 98-99 se aprobó que Medellín ingresara, desde ahí las distancias de Medellín con los  demás municipios han sido muy amplias, es la ciudad capital, con tres millones de habitantes, con un presupuesto, muy superior, aún así nosotros en los últimos tres años versión 2011- 2012- 2013 le hemos acortado a Medellín las distancias. Seguirán siendo importantes, pero estamos muy contentos porque hemos retomado en este gobierno el sub campeonato de los juegos, la restructuración de la que les hablaba nos ha permitido tener una planeación  muy bien programada, bien proyectada, cuantificada, el equipo de desarrollo deportivo en eso ha sido de un gran liderazgo y eso nos ha ido permitiendo acortarles, aspiramos en 2, 3 años arrebatarle el título, no es fácil, pero para eso nos preparamos.

(EDLC): ¿Qué proyectos tiene la Secretaría para reforzar el trabajo de aquellas disciplinas que no han logrado una clasificación a finales departamentales, tanto de fin de año como Escolares, e inter-colegiados?

(JCF): En eso estamos en este momento, haciendo un trabajo de re-ingeniería de los tres programas. de OTR, EFE y DD en virtud de revisar en equipo con todo el grupo y lo estamos adelantando de una manera muy sensata, hacer la evaluación, co-evaluación , en qué puntos estamos débiles, en qué puntos debemos fortalecer, por fortuna patinaje por ejemplo que ha tenido debilidad en cuanto a nivel de desarrollo deportivo, ya tenemos una gran noticia para el municipio y es que en próximos días  iniciaremos la construcción del nuevo patinódromo, una importante gestión que el señor alcalde viene liderando, ya tenemos todos los planos aprobados, los diseños y las licencias, aspiramos antes de finalizar el año empezar el trabajo del proyecto y eso nos fortalecerá el área del patinaje.

En otras disciplinas como Levantamiento de pesas, contratar nuevamente al entrenador Francisco Medina, contar con dos gimnasios para tal, nos va permitir en un futuro inmediato mejorar el nivel de desarrollo en esas disciplinas.

(EDLC): ¿O sea qué según estas palabras Itagüí ya tiene la infraestructura para cubrir unos juegos departamentales, cree ud que ya es hora de ser nuevamente anfitriones?

(JCF): Nos quedan faltando algunos espacios, necesitamos con suma urgencia un campo de Tiro con Arco, mejorar algunos escenarios por ejemplo para descentralizar algunas disciplinas como el Taekwondo, el  Karate, La Lucha, el Judo, los colegios nos han ido ayudando, queremos también fortalecernos desde  las centralidades comunitarias y no solo educativas, aún así vamos muy bien, en el tema de Natación, Bicicrós vamos creciendo y estamos trabajando en un proyecto...aspiramos para el año entrante el parque de deportes extremos, donde tendríamos pista de Bicicrós, de Ciclo montañismo de Bike Trial, de DownHill que nos permitirían fortalecer esas modalidades del ciclismo y creo que eso nos ayudaría mucho a mejorar el palmarés deportivo en juegos.

(EDLC): ¿Bajo su titularidad como jefe de cartera en el 2012 y parte del 2013, Itagüí tuvo grandes logros deportivos a nivel departamental y nacional. Cómo lograr ese sostenimiento deportivo de buenos resultados  con las limitaciones de presupuesto en este momento?

(JCF): Si, es optimizando los recursos, fundamentalmente nosotros trabajamos desde la perspectiva de la planeación  estratégica,  desde una dirección sensata, en equipo, desde un liderazgo colectivo y desde priorización de los recursos en torno a las demandas y a la inversión, siempre van haber necesidades, no todas se van a poder atender, pero nos hemos enfocado en fortalecer el deporte social comunitario, el deporte del sector educativo que son la base de desarrollo  de donde extraemos los talentos hacía juegos departamentales apoyando seleccionados y clubes. Esa optimización nos ha permitido priorizar, nosotros estamos pensando muy seriamente en deportes de renovación  como el Rugby por ejemplo, ahora estamos promocionando el  Ultímate, venimos trabajando con un proyecto un poquito en silencio se los doy como primicia, vamos a arrancar unos semilleros en Esgrima,  qué estamos haciendo? también abriendo el abanico de oportunidades también para los ciudadanos, eso nos implica una inversión, pero una inversión que va hacer moderada que el tiempo nos va a decir sí la demanda amerita mayores esfuerzos y esos son los resultados: perspectiva y planeación estratégica.

(EDLC): ¿Por éstos días hay una selección  Sub 19  de fútbol de  Itagüí participando en un torneo internacional en Cali, en el momento de ésta entrevista está liderando su grupo, está como co-lider, cree ud que nuestro fútbol está cerca de una participación nacional en otras  esferas teniendo en cuenta que hemos sido campeones departamentales?

(JCF): Claro, mire: en el año 2012 fuimos sede, (una gestión que hicimos ante la Liga Antioqueña de Fútbol, el señor alcalde muy complacido con el tema nos apoyó de manera muy decidida), del Intermunicipal de Fútbol, “El Mundial de los Pueblos”. Compartimos sede con el Municipio de La Estrella, nuestros amigos, y nos coronamos campeones. En el año 2013 llegamos hasta la instancia semifinal en el municipio de Marinilla,  Peñol y Guatapé, este año ya pasamos cómo primeros del área Metropolitana con todos los méritos, venciendo a rivales de muy buen nivel, aspiramos llegar a la gran final y porqué no, coronarnos campeones, ese es nuestro objetivo.

Igualmente en la liga tenemos la participación de 48 equipos de  fútbol del municipio y estamos fortaleciendo mucho el proceso hacía tener el próximo año un equipo nacional Sub 19, este equipo que está en Cali, en este momento ,como ud bien lo dice, va de co-lider , es la reserva que tenemos de jóvenes  17, 18 años hacía el año entrante participar en la Copa Postobón nacional sub 19 a nivel nacional, eso nos va a abrir un camino hacía lo que es que los jóvenes se preparen en otra instancia para poder pensar porqué no en un futuro inmediato tener un equipo de la primera B profesional y que estos jóvenes sean parte de esa reserva de proyección.

(EDLC): ¿Con base en ello y después que se solucione el inconveniente del estadio, podríamos soñar los Itaguiseños con un equipo profesional netamente de la tierra, cree ud qué con la visión que posee el deporte en nuestro municipio, hay materia prima para ello?

(JCF): En esa perspectiva estamos, ya hemos formulado las líneas de ese plan estratégico para el fútbol, de hecho estamos haciendo un trabajo investigativo para medir realmente  cuáles son nuestra coberturas , nuestras  deficiencias, debilidades, qué fortalezas tenemos, caracterizar nuestro fútbol y saber con sensatez a qué somos capaces de apostarle, con el politécnico Jaime Isaza donde me desempeño como docente venimos haciendo ese trabajo, eso nos va a implicar una plataforma que nos permita decir hasta dónde somos  capaces de llegar, tenemos fe en que podemos tener un equipo de la B profesional , donde un alto porcentaje , no podemos decir todos, pero un alto porcentaje de los jugadores de la nómina, es más, del cuerpo técnico y directivo, sean de la tierra, aquí tenemos capacidad, potencial, hay voluntad política y del gobierno, hemos conversado con el sector empresarial y comercial y están muy interesados en invertir en un proyecto de este nivel y eso posicionaría a la ciudad como  una ciudad futbolera para el país.

(EDLC): Se acerca el fin de año. ¿Cómo termina la Secretaría de Deportes en cuanto a realizaciones y qué expectativas lo acompañan para el próximo?

(JCF): Sí, hemos tenido algunas limitaciones, nosotros también entendimos  que en lo público se presentan algunas dificultades presupuestales, algunos ajustes, se han presentado algunas  pequeñas interrupciones contractuales con el personal, más aún , nuestro equipo de trabajo es muy comprometido, venimos desarrollando y fortaleciendo  de manera muy fuerte el área de recreación , el área de  Educación Física Extraescolar, con decirle que estamos atendiendo en este momento 125 madres gestantes en los dos hospitales: el del sur y el del norte, estamos trabajando de manera muy decidida en ludotecas , en recreación, estamos consolidando la escuela de liderazgo deportivo y recreativo y eso nos posiciona como un municipio incluyente en los temas del deporte de la recreación. Y en el tema netamente deportivo nuestra aspiración como lo hemos hecho en los últimos años es figurar en el pódium de los juegos departamentales, eso nos implica una gran inversión, un trabajo planificado, un trabajo serio y para eso contamos con un excelente equipo.

(EDLC): Usted toca el tema: equipo de trabajo. ¿En todas las áreas le satisface ese equipo o necesita algunos refuerzos  o por el contrario es un equipo idóneo en la Secretaría de Deportes?

(JCF): Tenemos un buen equipo, nos falta un poco para ser idóneos, en ese trabajo estamos, cierto?.., es también desde el personal que tienes ser estratégico desde la dirección y buscar sacar todas la potencialidades que cada uno tenga para aportar, sensibilizar, el tema de sentido de pertenencia, el  tema del colegaje, el tema de la renuncia a ciertos egos que a veces impiden que trabajemos en equipo, en eso estamos trabajando, usted lo puede notar permanentemente trabajamos la capacitación , hoy por ejemplo empezamos el curso de Masoterapia y estamos sin discriminación con nadie, quien quiera participar es otra nueva oportunidad de aprendizaje, entonces somos una organización que trabaja mucho desde la formación continua y eso tiene que verse redundado en buenos resultados de equipo.

(EDLC): Otra del Estadio: ¿Llegando a concretarse un equipo profesional local o de otra región para jugar con sede en nuestro escenario, otros deportes incluso el mismo fútbol aficionado de la comarca podría soñar con emplear las instalaciones del escenario más grande de los Itaguiseños?

(JCF): Ese es el ideal, en eso está el señor Alcalde con su equipo jurídico, buscando solucionar el tema del comodato del estadio y esa es una de las perspectivas, si tenemos un proyecto de fútbol profesional acá ,que lo merecemos, que lo requerimos ,que nos gustaría mucho tenerlo y ofrecérselo a los ciudadanos, es que el estadio sea de múltiples usos de hecho es una instalación de una gran dimensión, allá tenemos, contar con todas las comodidades para el atletismo , contar para que los sábados cuando el equipo no juegue acá podamos tener los sábados  del fútbol aficionado, o los domingos  en la mañana del fútbol aficionado por el número importante  de clubes que tenemos en la liga de fútbol y eso nos implicaría tener el intermunicipal, el nacional sub 19 jugando acá, debe ser un estadio no excluyente, ni exclusivo para un particular que se beneficie  de él.

(EDLC): Hablemos de Bicicrós:

¿Usted qué piensa de la actualidad del bicicrós de Itagüí? Los recientes resultados de María Paulina Osorno ameritan  que a Itagüí se le intervenga la pista Panamericana y se le tenga en cuenta como sub sede para la cita orbital en el 2016, sabe algo de cómo van esos proyectos?

(JCF): Sí, en este momento en infraestructura se propuso el tema, de hecho en un ratico viene el ingeniero para mirar unos temas de posibles diseños y restructuración de la pista, aspiramos  que en el próximo año se puedan empezar hacer las intervenciones, pero más que María Paulina, ella es un caso entre muchos, el posicionamiento del bicicrós sería el fenómeno Mariana Pajón en primer lugar, en segundo al compromiso de su cuerpo técnico, en cabeza de Leoncio, de Iván, de este joven Juan Camilo Lara y de un club muy sólido y muy comprometido, toda esa suma de factores hacen que la demanda crezca, estamos sobrepasando los 120  Bicicrosistas sumado al semillero que tenemos y eso nos implica que demandan mejores condiciones del escenario por eso hay que pensar en intervenirlo y ojalá, estamos aspirando ser sub sede del mundial y eso implica una inversión muy grande de parte del municipio.

(EDLC): Un  momento difícil en el deporte  de Itagüí en estos recientes tres  años 

(JCF): (Pausa)..No haber ganado los juegos en el 2012  donde los tuvimos muy cerquita en Yarumal, me costó un poquito asimilar el tema, esas pequeñas frustraciones también se convierten en retos, en retos de querer y de motivarnos a que tenemos con qué, tenemos potencial. Y otro momento cuando hay dificultades en la comprensión de parte del ciudadano, o del equipo de trabajo en que lo público es complejo, lo público es de cuidado, lo público demanda mucha atención  y esas comprensiones  a veces el ciudadano no las tiene claras, cuando prejuzgan las decisiones del estado y a veces el estado....nosotros los servidores públicos trabajamos hasta donde la norma nos permiten. Los ciudadanos trabajan hasta donde la norma lo prohíbe.

(EDLC): Otro momento que lo haya  llenado de satisfacción, de mucha alegría.

No.., muchos.., éste es un espacio de muchas alegrías y felicidades  momentáneas y otras más duraderas, el campeonato Inter-municipal, organizar un buen evento e impactar a los ciudadanos me genera mucha alegría, el posicionar esta secretaría y ser parte de éste equipo es de mucha felicidad para mi, el poder servirle a la ciudad desde lo poco que sé hacer y desde lo que estamos generando de impacto social y beneficio, es de mucha alegría, el ser sub-campeones de los juegos y estar 5 o 6 días como primeros en Yarumal e igualmente en Marinilla, me llena de alegría, el ver los niños cuando reciben sus uniformes,  los jóvenes cuando van a viajar, los niños de ludoteca cuando son bien atendidos, los adultos mayores cuando se les genera un evento de integración y de alegría  para ellos , me contagia de mucha felicidad. Tengo muchísimas  más felicidades que tristezas.

(EDLC): Usted es un ser muy espiritual. ¿Quién es Dios para usted?.

(JCF): Es lo máximo, es el ser poderoso y divino que me tiene acá, que nos ha regalo la vida, que nos ha dado a todos nuestras oportunidades, que nos muestra qué es el merecer y si Dios me tiene para servir desde acá,  ahí estaré, yo hago la voluntad de ÉL.

(EDLC): Su familia.

(JCF): Lo más importante para mí, fundamental en mi vida  con el Señor (Dios) es mi familia, mi esposa, mis hijos, mi padre que ha sido mi guía en muchos temas y todo el conjunto de mi familia para mi es la base, sustento  espiritual y emocional personal.

(EDLC): La Secretaría de Deportes.

(JCF): Ah!, es mi gran proyecto, es donde Dios me tiene para servir y es mi oportunidad. De..Como decía algún día Andrés Caicedo en su libro Que Viva la Música: "Es importante saber para qué servimos" Yo creo que la Secretaría me ha dado la oportunidad de reconocer para qué sirvo. 

(EDLC): Un amigo.

(JCF): En primer lugar mi hijo Juan Andrés, es mi gran amigo, en segundo, Carlos Botero que es mi hermano y mi amigo del alma y Diego Sanabria.

(EDLC): Un sueño.

(JCF): Que Itagüí crea que el deporte y sienta que el deporte es una gran alternativa de desarrollo humano, que nos crean y que se la crean.

(EDLC): ¿Qué lo trasnocha?.

(JCF): Las injusticias, me trasnochan mucho, las cotidianas de este país me aporrean bastante.

(EDLC): ¿Qué lo hace feliz?.

(JCF): Ah! una sonrisa de mi hija, un abrazo de mi hijo, viajar con una delegación de Itagüí me hace muy feliz.

(EDLC): ¿A pensado alguna vez ser candidato político?

(JCF): No (risas), me lo han insinuado pero no, no tengo lenguaje político, no tengo vísceras de político, creo que puedo servirle más a la sociedad desde un cargo ejecutivo como este bien sea acá o en otra instancia que es parte también de mi deseo y mi proyecto de vida y además de eso  también me hace muy  feliz mi esposa, soy muy feliz con la compañera que Dios me ha regalado.

(EDLC): ¿Cómo ve Juan Carlos Franco al Sub Secretario de Fomento Deportivo?.

(JCF): Comprometido, entregado, de corazón aquí metido, lo veo soñando mucho, un ser pensante, que escribe, que piensa que sueña  en que podemos ser mejores cada día, que también arrastro algunas pequeñas frustraciones cotidianas de lo público, esto a veces es complicado, pero más allá de eso que permanente soy optimista y soñador.

(EDLC): Finalmente: ¿Si tuviese la facultad y el poder de agregar o quitar algo al deporte de nuestra tierra, qué sería?

(JCF): La convicción permanente de la importancia del deporte para el bien de los ciudadanos, eso lo agregaría y le pondría esa impronta  y sello a todo lo que hacemos y si los empleados lo sienten, lo perciben, lo interiorizan que es más allá que una labor, que es un trabajo por el que me pagan, si lo hacemos desde esa convicción, sé que podríamos entregar un mejor producto a los ciudadanos, los ciudadanos serían más felices.

(EDLC): Muchas gracias Doctor Franco por permitirnos llegar a ud

A usted. Dios le pague por tenerme en cuenta .Muchas gracias.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2014-10-31

Comentarios