Ernesto García Mejía. Un poeta directo a la verdad.

El poeta y su más reciente libro.

Nació en el municipio de la Estrella (Antioquia), el 23 de febrero de 1953.

Desde muy joven vivió en el barrio San Francisco, de Itagüí.

Este poeta Itaguiseño, empezó escribiendo poesías al Atlético Nacional en el año 1963; una de las alineaciones que más recuerda del equipo verde de la época era: Lopera; Osorio, Yotagrí, Rodríguez; Deybe, Urrolabetia; Miranda, Ávila, Balazanian, Gentilini y Lanza.

Por afición empieza a escribir seudopoesías, empieza a leer y a conocer más escritores como Rafael Pombo, Jorge Isaac, José Eustasio Rivera. Posteriormente lee los escritos del americano Walt Whitman y eso le surtió la vena poética, incluso para hacerle poesías a las novias.

En el año 1972 terminó su bachillerato y se interesó en conocer más ampliamente el ámbito político, nacional e internacional. Un suceso histórico, político, que lo impactó profundamente, fue el derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado en Chile.

Entra a laborar en Polímeros, en esta fábrica textil, habían dos directivos: Pablo Julio Domínguez y Héctor Vásquez, a quienes se les ocurrió crear una revista cultural y editada por el movimiento obrero, éste fue respaldado además por SintraColtabaco. Allí nació “Prometeo” con la asesoría de Fernando Rendón.

Prometeo es una organización cultural que realiza cada año el Festival Internacional  de Poesía de Medellín. En la revista Prometeo aparecieron sus primeras poesías; las escribía por hobby, luego aparece el periodista Juan Carlos Hoyos (Q.E.P.D), creador de otra revista editada en el municipio de Caldas llamada “Cielo Roto”.

Carlos Hoyos visita la casa de Ernesto García y ve que tiene gran número de poesías escritas,  esto sirvió para que las publicaran en la revista caldense. Sus poesías han llegado a leerse en la Casa de Música de Fredonia, en la Casa de la Cultura de Caldas (Nocturno poético mensual-Casa Ciro Mendía).

El pensamiento de Ernesto García:

El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿Cuántos libros ha escrito y cómo se llaman?

Ernesto García (EG): Inventario de Silencios.Diciembre de 2008. La Escopeta de Chimenea. Junio de 2011. Las Garras de la Libélula. Noviembre de 2013.

EDLC:¿Qué es lo que lo motiva a escribir libros?

EG: “El problema social es quién me motiva a escribir, la problemática del hombre del común, la inequidad, la mentira, el despojo, la falacia,etc”.

EDLC:¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con sus libros?

EG: “Es un llamado a que se conjugue más el verbo compartir, a que se tome identidad, asumir el conocimiento de una historia nuestra que se quiere arrebatar, los medios nos distorsionan la verdad, que la palabra asuma el rol que le corresponde dentro del contexto cotidiano del hombre”.

EDLC: ¿Tiene una anécdota interesante?

EG: “Una noche, en una lectura en el nocturno poético del Municipio de la Estrella, entre los asistentes al evento, estaban varias monjas españolas, la poesía llamada “Canto Siderense”, tiene un párrafo que dice: “Duerme Anacona en el tapete de tu montaña, que también como tú yo odio a la madre España”. Al mirar al recinto, sin terminar aún la lectura, las monjas se estaban retirando.

Años después, con éste mismo párrafo en otra lectura en el parque del mismo municipio siderense, el señor  Carlos Valle (Representante para Colombia de la Organización Poetas del Mundo), en un evento dónde asistían varios poetas de varias nacionalidades, entre ellos un gran poeta Español (Cuyo nombre no me acuerdo), al leer este párrafo el señor Valle le dio escalofrió y al ser llamado nuevamente al escenario el representante de esta organización, dijo textualmente: “Invitamos de nuevo a Ernesto para que se reivindique  y rectifique”. Al tomar de nuevo el micrófono la primera aclaración que le hice fue que yo no tenía nada de que reivindicarme ni rectificar, por el contrario, me ratificaba en lo que había expresado, que mi poesía no estaba lesionando la integridad del poeta español, sino que se limitaba a narrar unos hechos que fueron reales y contundentes, el señor poeta español se levantó, tomo el micrófono y ratificó que efectivamente su patria había cometido un sinnúmero de atropellos en nuestro suelo durante la conquista. Fue ovacionado”.

EDLC: ¿De dónde surgió el interés por escribir historias?

EG: “De las casualidades, afición que son inherentes a la piel, al ser, son cosas que se traen desde el útero”.

EDLC: ¿Cómo se visualiza en el futuro?

EG: “Con un doble direccionamiento, feliz por hacer lo mío, porque disfruto escribiendo, porque levito leyendo a los grandes: Fernando Pessoa, Walt Whitman, Julio Flórez, Juan Manuel Roca, Rogelio Echavarría, Ángela Botero, Pedro Arturo Estrada, Harold Alvarado Tenorio, Ciro Mendía, Los Poetas Malditos: (Charles Baudelaire, ArthurRimbaud, PaulVerlaine), porque la poesía va en mi sangre. Por otro lado me veo nostálgico, triste, porque a diario están surgiendo motivos nuevos para que yo haga ésta poesía cargada de tristeza”.

EDLC: ¿Cuáles son sus libros  y escritores favoritos?

EG: “Hojas de hierba y Canto a mi mismo de Walt Whitman.Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud y todas las obras de Julio Flórez”.

EDLC: ¿Qué opina de la lectura en el país (Colombia)?

EG: “Para el Estado colombiano, siempre la cultura ha sido asunto de segundo orden, en la medida que no otorga réditos, utilidades o ganancias, es por ello que el pueblo tiene poco acceso a los libros, a la lectura, a los espacios culturales, a pesar que se ha dado un microscópico cambio en la última década”.

EDLC: ¿Qué es lo más gratificante de sus profesión?

EG: “Poder sacar mis poesías y escritos y disfrutarlos con mis amigos, no participo en concursos ni voy a otra parte si no me invitan”.

EDLC: ¿Qué es lo más frustrante?

EG: “No encuentro nada frustrante, la poesía la disfruto, es como soltar una mariposa y dejarla que disfrute su vuelo y sus colores”.

EDLC: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?

EG: “Ser innato, tener el gusto, disfrutarlo y coger cada palabra y degustarla, leer a los grandes poetas, es fundamental ésta última”.

EDLC: ¿de dónde salen las ideas?

EG:De leer a los grandes, se va adquiriendo experiencia, en cada persona hay un poema”.

EDLC: ¿Qué hay que hacer para publicar un libro?

EG:Básicamente tener dinero o tener un mecenas que se apropie de su trabajo”.

EDLC: ¿Cual de los tres libros que escribió me recomienda?

EG: “Los tres se los recomiendo, son tres hijos con partos iguales de dolorosos”.

EDLC:¿Va a hacer una continuación de alguno de los tres libros escritos?

EG:De la Escopeta de Chimenea, todavía me quedan una décimas inéditas súpercalientes que me agradaría publicarlas alguna vez”.

EDLC: ¿De dónde se le ocurrió la idea de las tres historias (libros) escritas?

EG:Inventario de Silencios, nació de una contraprestación por un favor con Luis Carlos Giraldo, dueño de Moto Transportar”.

La Escopeta de Chimenea, nació por las tertulias en la rotonda y porque Juan Olano propietario de Mallas Antioquia y Alambres de Púa don Pedro, se empoderó del proyecto.

Las Garras de la Libélula, nació porque Luis Fernando Velásquez y Juan Ignacio Toro, dueños de Agro Empaques, quienes son mis amigos hace más de 20 años, tomaron y costearon el proyecto en su totalidad”.

EDLC: ¿Cómo se inspira para escribir, cómo se le ocurren tantas ideas?

EG:Cuando llega el Numen o la inspiración que llamamos, no avisa, de momento llega y tenés que escribir para que la idea no se pierda”.

Ese es Ernesto García Mejía, un poeta que ve  su poesía con coraje, un loco caminante que tiene como preferencia el libro “Una temporada en el infierno“de Arthur Rimbaud, quien ve a la muerte como un “coscorronazo”, que ve a su Itagüí como una quimera y que su mejor amiga fue Pepa. García, un poeta hecho en tierra itaguiseña para el mundo de las letras.  

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-09-21

Comentarios