Óscar Alexander Ramos García.

El entrenador de Karate-Do, experiencia, talento y disciplina al servicio del deporte en Itagüí.

Itaguiseño de nacimiento, habitante del barrio San Francisco, siendo muy chico era muy peleador, muy poco tolerante, nunca aceptaba críticas, su padre viendo esto lo vinculó a clases de Karate, quizás para que descargara todas esas energías practicando ésta disciplina.

Su progenitor lo inscribió en Comfama para recibir clases allí, Óscar tan solo tenía ocho años y asistía a las practicas obligado, así pasó un año.

Durante ese tiempo hubo una competencia y se la ganó, esto animó al muchacho y continuó entrenando con más “moral”. Al poco tiempo obtuvo cinturón amarillo y se presentó a la Liga Antioqueña de Karate-Do, allí quedó campeón.

Ramos García, siguió entrenando con más técnica, lo hizo con gran entusiasmo, hasta los  13 años. Competía en torneos de la liga y de Comfama, pero nada oficial, hubo un torneo llamado “Estrellas 2000”, fue seleccionado en ese grupo para representar a Antioquia, en ese competencia, quedó tercero, era un Sub-14, y Sub 15.

Luego de ésta competencia, pasó a representar al departamento en los torneos infantiles, juveniles e inter-clubes, quedando campeón en varias ocasiones,  fueron 4 años de  triunfos.

Con ese recorrido a los 17 años tuvo una competencia de mayores (el entrenador de la selección de ésta categoría lo invita  a competir, normalmente un deportista de éste rango lo hace a los 20 ó 21 años) quedó campeón nacional, por lo general quedaba en los 3 primeros lugares.

Viendo este rendimiento fue llamado a competir en un panamericano de mayores con tan solo 19 años en la Selección de Colombia por equipos. Fue el único de los participantes de éste seleccionado que ganó los combates en que participó.

A nivel nacional e internacional continúa compitiendo ganando todos los torneos en que se presenta. Luego vendría una época dura y de lesiones que no lo dejarían entrenar ni competir, esto lo condujo a una intervención quirúrgica de cubito donde fue necesario ponerle una platina.

Sin embargo las lesiones no pararon allí, en el año 2003 se lesionó el hombro (ruptura de la causa articular), tuvo incapacidad por seis meses, un año después tuvo lesión de rodilla y dos meses de quietud.

En 2008 quedó campeón por equipos en Juegos Nacionales, esto lo clasificó para los Centroamericanos y del Caribe en las Islas Margaritas de Venezuela en  2009. En ese torneo sufrió la lesión más grande fracturándose  la 5° vértebra cervical y la 6° se dislocó. Según criterio médico esa lesión era para que quedara parapléjico o haber muerto; lo operaron y 8 meses después ya entrenaba con el equipo de lucha olímpica de Antioquia.

Retornó a las competencias y fue a un nacional en 2010 quedando campeón, empezó a sumar puntos para regresar a una Selección Colombia. Desde ese momento y hasta  2013 se ganó todos los campeonatos nacionales, solo en uno no pudo llegar a la final porque se desgarró el Isquiotibial.

Itagüí siempre ha tenido equipo en Karate-Do en juegos Departamentales, pero sin sobresalir, un día un amigo le comenta que se necesita un entrenador de este deporte en el municipio, le hacen la propuesta, acepta, de eso hace ya 5 años.

Empieza a entrenar a sus pupilos y a verse los triunfos y la figuración de este deporte para los itaguiseños en todos los juegos en el departamento:

Juegos Departamentales 2009:Santa Rosa de Osos, queda de 9°,2010 Necoclí: 3°, 2011 La Ceja 2°, Yarumal: 2012, 2°, 2013 Marinilla, campeones femeninos y segundos en la general.

Las palabras de Óscar Ramos:

Secretaría: Necesita ser un instituto, un INDER, necesita una mayor organización administrativa y deportiva.

Su mejor momento: Cuando empezó a trasmitir el conocimiento.

Su peor momento: El actual, pues no sabe si retirarse o seguir.

Dios: Fé

Su papá: Un maestro.(Óscar es hijo de Víctor Ramos, entrenador de Beisbol).

Karate-Do: Vida.

Familia: Todo.

Un amigo: Habla con tristeza, a su mejor amigo lo mataron.

Torneo más feliz: El primero que ganó.

Palmarés:

1997 Suramericano de Perú, 3°

1998 Juegos Centro Americanos y del Caribe, 3°

2000 Juegos Nacionales ganó Oro.

2001 Juegos Bolivarianos en Ecuador, campeón ganando la categoría Peso y Open.

2002 Nacional Interligas Campeón.

2010 a 2013 Campeón en todos los Juegos Nacionales.

2013 Suramericano Brasil Sub-Campeón.

2013 Participó en el mundial de éste deporte en París-Francia.

2013 Participó en los juegos del Mundo en Cali ( WorldGames).

Anécdota: (Tiene dos muy curiosas)

Fue mi primer viaje internacional, eran 6 horas de vuelo, nos dirigíamos a Venezuela, en el avión solo íbamos 10 personas, las azafatas nos atendieron como reyes, cuando llegamos al torneo, éramos los únicos competidores Internacionales que asistiríamos al torneo, nos trataron como futbolistas, nos atendieron de maravilla”.

En el año 2002, en un nacional interligas, me enfrenté a Gilbert O’coro del Valle, éste en la semifinal me quebró El Cubito, sin embargo con el brazo quebrado seguí peleando y quedé campeón, me defendía con el brazo y con el hombro, solo se dieron cuenta de la lesión cuando terminé el combate”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2014-03-22

Comentarios