Alba Rocío Echavarría Agudelo.

La técnica de Tejo de Itagüí, se siente complacida por la nueva cancha en construcción.

Egresada del antiguo Colegio Femenino de Itagüí, hoy Institución Educativa San José. Siempre se inclinó por el baloncesto pero solo lo pudo practicar hasta los 19 años ya que una lesión en los meniscos le restó fuerza y no le permitió continuar.

Se dedicó a jugar ajedrez competitivamente representando al municipio en los Juegos Metropolitanos logrando medalla de bronce. Debido a la falta de entrenadores en ese entonces, es su padre quien la entrena.

Su paso por el juego ciencia fue breve ya que se inclinaría por el Tenis de Mesa donde fue entrenadora y deportista.

Por sugerencia directa del entonces gerente del Instituto de Deportes y Recreación de Itagüí: INDRI, Oscar López Escobar, dirigió un grupo de 40 personas; agradece el apoyo del también secretario de deportes de la época: Luis Carlos Marín Présiga (Mijito).En este deporte ganó 3 títulos departamentales y 5 municipales jugando y dirigiendo.

Para el año 1985, se operó de los meniscos y ligamentos. Cuatro años después jugaría el último torneo empresarial de Tenis de Mesa de Antioquia de las EPS del departamento, siendo empleada de CAPRECOM.

En 1990, “Mijito” la llama como secretaria del comité organizador de una de las copas de tejo de la ciudad de Itagüí.

En ese cargo empieza a adquirir experiencia en esta disciplina, llegando a ser el enlace con La Liga Antioqueña de Tejo. Allí conoció  al que es hoy  su esposo: José Alirio Rodríguez “El Indio” quien fuera Selección Colombia de este deporte y también integrante del Club de Tejo San Pio X del municipio Itaguiseño.

Rocío viaja a Cartagena a hacer un curso de árbitros de Tejo, donde pasó como la mejor calificada de todo el país, incluyendo a los hombres. Posteriormente empieza a hacer otro curso de administración y entrenamiento deportivo. Su esposo le fue enseñando a lanzar Tejo.

Al casarse empieza un matrimonio deportivo conformado por técnico y arbitro profesional, una combinación que le ha dado complemento a su carrera, luego hace parte del órgano administrativo de la Liga de Tejo durante 12 años hasta  2012.

Su esposo fue entrenador de tejo Ad-Hoc en el municipio industrial de Colombia hasta el año 2007, desde ese año y hasta el 2011 fue contratado por la secretaría, luego renuncia al ser llamado a dirigir y ser jugador a la vez de las selecciones Antioquia y Colombia. Deja en el puesto de Tejo en Itagüí a su esposa Rocío y está asume en propiedad el cargo.

A nivel municipal el tejo ha logrado en Itagüí varios títulos, igual a nivel suramericano en La Copa de las Américas que se juega en Venezuela y nacionales con los deportistas de alto logro, todos del Club San Pio X.

Lo que dice Alba Rocío del Tejo en pocas y amplias palabras:

En pocas:

TEJO: Subsistencia.

SECRETARIA: Asesoría.

EL MEJOR MOMENTO: Cuando fue nombrada la mejor dirigente de Itagüí en 1992.

EL PEOR MOMENTO: Cuando se quedó sin escenarios de Tejo en  2012.

En amplias palabras:

Al preguntársele sobre la construcción de la nueva cancha de Tejo en el complejo Ditaires,  respondió: “Es la noticia más grata hasta ahora, este escenario constará de 4 canchas, lo que nos permitirá una disponibilidad total de horario para cada una de las categorías que maneja, sobre todo la continuidad de la preparación del equipo de departamentales.” 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2014-03-08

Comentarios