La nueva sangre del Periodismo Deportivo

De izquierda a derecha: Jhonatan, Charlyn y Miguel Ángel, las nuevas caras y voces que llegan a la radio deportiva en el 2018

Juventud a granel, ganas y pasión, tres ingredientes que tienen Jhonatan Muñoz González, Charlyn Johana García Vélez y Miguel Ángel Londoño Echeverri, tres voces nuevas que se escuchan en el dial antioqueño, dos en la mañana y una en la noche.

Los tres son figuras que se sumergen en el océano de los deportes, queriendo emular a sus grandes ídolos de la radio y por qué no abrirse camino en el difícil pero apasionante mundo de los medios.

El Escenario de los Clásicos, habló con ellos y le contaron al redactor sus sueños y como fueron llegando al mundo de la radio comercial deportiva.

Jhonatan Muñoz González 

Con apenas 26 años de edad, estudiante de 9° semestre Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia. Desde siempre le gustó el fútbol, ha sido una pasión muy grande en su vida, desde pequeño observaba los encuentros futbolísticos, pasión que fue creciendo animado por su familia. Sus tíos han sido seguidores del deporte más popular del mundo, así mismo eternos seguidores de los programas deportivos radiales que desde la mañana se fueron posesionando del dial antioqueño.

Esta tradición familiar tan arraigada a través de los años, fue cultivando en el pequeño Jhonatan amor propio por esta profesión. De una manera empírica en la U de A, en un partido de la Liga Antioqueña de Fútbol entre El Alma Mater y Atlético Nacional hace dos años y medio, escuchó a alguien que estaba narrando ese partido, la trasmisión se hacía de una manera muy sencilla y al aire libre, la gente se fue acercando, el narrador convocó a los oyentes a hacer casting para reportero y comentarista, fue el momento que aprovechó Muñoz González para acercarse a Camilo Grajales, el popular “Fox” quien era el que narraba el juego.

Fue entonces la oportunidad que tuvo, ocho días después en el juego entre la U de A y La Nororiental, Jhonatan da sus primeros inicios como reportero, entrevistando a los técnicos, jugadores y recopilando información de los equipos.

Pasión es pasión, con sus conocimientos empíricos desde niño se fue metiendo en el cuento y ahora llega a unos de los programas matinales deportivos más escuchados en Antioquia, Buenos Días Deportes en Múnera Easman Radio.

“Es una oportunidad muy grande, una experiencia comparable con el fútbol, cuando a uno se le abren las puertas o le dan minutos en la cancha, empieza a ser observado, poco a poco se va tomando confianza, a tener recorrido y a sumar minutos, así mismo es la radio, entrar a un medio importante reconocido por la gente, un programa de 34 años al aire, se convierte en un momento importante y una gran responsabilidad y disciplina, una voz que se va notando y a hacer la diferencia. Gloria a Dios se va abriendo puertas, se sigue creciendo como persona y a nivel profesional. Seguir cultivando, creciendo, moverse en el medio y aprender de los grandes”. Comento Muñoz González.

Charlyn Johana García Vélez

De las más jóvenes promesas en radio y prensa, con 7 meses en la Acord, la agremiación que reúne a lo más granado de la crónica deportiva de Antioquia, perteneciendo al Capitulo Universitario.

Cuatro años atrás, Charlyn Johana trabajaba con una marca en el estadio Atanasio Girardot, fue entonces cuando descubrió que el deporte era lo suyo y el camino a seguir, poco a poco se fue sumergiendo en el mundo del fútbol hasta llegar el momento de aprender a identificar varias reglas de este y comentar un partido.

Su padre también le ayudó mucho al sentarse con él a ver fútbol, la joven periodista comenzó a estudiar Comunicación Social y se presentó al Capitulo Universitario de la ACORD, allí realizó prácticas y en octubre pasado las terminó y fue aceptada en el gremio más importante de los periodistas en Antioquia.

Su llegada a radio se da porque alguien le dijo que en DIM Radio (programa oficial del Deportivo Independiente Medellín), estaban solicitando una dama, allí habló con David Ossa el director de comunicaciones pero su charla fue muy corta, luego en una asamblea nacional de Acord, a cual le tocó a Charlyn organizar, se dio la conversación final y la aspirante a ese puesto calificó para el programa, pero la cosa no prosperó por la eliminación de los rojos en el octogonal.

Ahora, Charlyn participa en un programa deportivo en La Voz de La Raza 1200 am del Sistema Sonoro de Colombia después de las seis de la tarde. La joven comunicadora tiene sus sueños y desde ya planea lo que piensa hacer: “pienso viajar a la Argentina en un año para estudiar Dirección Técnica, luego estudiar la misma profesión en la Conmebol en Uruguay, seguidamente hacer el curso de la AFA para venir a comentar en Colombia e imponer un estilo femenino.

“Quiero ser la primera mujer comentarista en Colombia”. Manifestó Charlyn García.

Miguel Ángel Londoño Echeverri

Desde los 8 años su señor padre le regaló una grabadora, aparato que se convirtió en su compañera en almohada y el radio en sus oídos, siempre fue la radio hablada deportiva  y por supuesto la música.

Luego de presentar un casting en la institución donde estudia (la prueba la hace Camilo Grajales “Fox”), gusto su actuación, le invitan a participar en las transmisiones deportivas del equipo de fútbol de la Universidad de Antioquia, lo vinculan al grupo de Alma Deportiva y allí empieza a hacer sus primeros pinos.

“Llegar a Buenos Días Deportes es un gran logro en muy poco tiempo, porque hay mucha gente, estudiantes y profesionales que les gustaría llegar ahí, para mi es una puerta que se abre, de la que esperamos aprovechar al máximo y salir con muchos conocimientos a parte de los pocos que ya tenemos”. Dijo Londoño Echeverri.   

Su futuro lo ve bien posicionado en el medio, obvio que para muchos llegar a los medios nacionales e internacionales es un sueño, pero sobre todo generar un estilo muy importante, teniendo en cuenta la veracidad, el respeto por el oyente y manejo de información asertiva.

Miguel Ángel también participa en los comentarios en los juegos de Itagüí Leones como local en la Vitrina Deportiva.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2018-02-09

Comentarios