“Leones es familia de principio a fin”: Revisor Fiscal

El Revisor Fiscal es la cabeza visible del Departamento de Contabilidad de un equipo de fútbol, adicional a ello el Dr. Gustavo Galindo le agrega sencillez, Don de Gentes y calidad humana, una completa caja de música es este profesional

“En los años 80’s y parte de los 90’s, el fútbol en este país no tenía un orden en los equipos, era un manejo muy popular, muy deportivo y muy folclórico, hoy en día con las implementaciones gubernamentales, el fútbol se dejó de manejar a las “patadas” como se dice popularmente en este aspecto contable”. Con esta claridad en su palabras iniciamos el dialogo con el Dr. Gustavo Enrique Galindo Ruiz, un profesional a carta cabal que en todo el tiempo que nos prodigó sus palabras, se convirtió en una auténtica caja de música.

A través del diálogo con Galindo Ruiz, nos enteramos que fue un futbolista profesional que poco le faltó para traspasar fronteras, una persona excepcional que a través de su gran cordialidad nos fue contando poco a poco como llegó a Itagüí Leones cuando se llamaba Deportivo Rionegro, lo que ha significado la familia Murillo Giraldo para él, así mismo el arribo a Itagüí y el calor de la afición itagüiseña, también se refirió a varios jugadores que han pasado por el once felino y que se han quedado como icónicos de la institución.

El Escenario de los Clásicos (EDLC): Dr. Galindo, bienvenido a nuestro portal, hablemos de su génesis deportivo

Gustavo Galindo (GG): “Empecé en la UPB cuando trabajábamos las categorías 3ª y 4ª, el primer equipo que conformé fue Inversiones El Águila que tenía Danilo Herrera un empresario del deporte de ese entonces que adicional a este equipo tenía a Betacar y a Kayluz. Allí tuve la fortuna de jugar, comencé en el fútbol cuando estudiaba en La Universidad Bolivariana”.

(EDLC): ¿Fue el equipo que le abrió el camino a su vida deportiva?

(GG): “Comencé como puntero izquierdo en la 2ª categoría en la UPB, luego pasé a la Selección Antioquia a jugar como lateral, allí los profesores eran Gustavo Zapata y Justo Lopera, fuimos campeones escolares en Bolivariana y nos fuimos  representar a Antioquia a nivel nacional en los CEDEPS (Centros Educativos Pilotos), ese equipo antioqueño era muy bueno, recuerdo entre otros a Jorge Pareja, el finado Jorge Carmona, Eduardo Chavarriaga, Andrés Estrada, Andrés Cadavid, Víctor Marulanda, Gustavo “El Misil” Restrepo, Diego “Pañales” Correa, Gustavo Arboleda, Carlos Jiménez,  era un equipo muy bien conformado en esa época. Tuve la fortuna de estar en ese entonces con el hoy mi compañero en Itagüí Leones John Fredy Garcés, que era uno de los laterales más potentes que había en el fútbol colombiano”.

(EDLC): Jugar con esos recordados compañeros, abría la oportunidad de pasar a otros equipos de gran renombre

(GG): “Tuve la oportunidad de estar en una pre selección Colombia en Pereira con Finot Cataño y Hugo Gallego, desafortunadamente me lesiono y le cedo la plaza al que hoy en día es técnico del Deportivo Pasto, el profesor Flavio Torres, me retiré muy triste por la lesión. Más adelante paso a Atlético Nacional a jugar con “Bolillo Gómez”, el profe me deja de carrilero del todo, con los verdes jugué tres años, 85, 86 y 87. En ese equipo de Nacional recuerdo a Omar González, El “Eléctrico” González, José de Arco, Francisco Cassiani, éramos el famoso equipo que llamaban “Satelite”, el once que jugaba los partidos del torneo rentado nacional cuando el equipo mayor iba a los juegos de Copa Libertadores”.

(EDLC): ¿Por qué se retiró del fútbol activo?

(GG):“El presidente Sergio Naranjo nos envía a varios  jugar al Cúcuta Deportivo, pero yo ya estaba entonado con el estudio, siendo jugador de Nacional en las divisiones menores y esto siempre lo agradezco al profe Bolillo, él nos decía: “hermano uds que les gusta estudiar, dígame como les acomodo el horario pero no dejen el estudio” nos facilitaba el entreno a varios: Víctor Marulanda entre otros, estudiábamos y jugábamos con el equipo, el contrato en Cúcuta lo habíamos hecho con la condición que nos colaboraran con la universidad y se nos hicieron los locos, hice una llamada a Medellín a mi papá Gustavo Galindo Henao que estaba metido con la Selección Antioquia, entonces me dijo que tomara la decisión, “o juega fútbol o estudia, yo le pago lo que sea, si se gana el mínimo por allá venga se lo pago aquí” me dijo entonces mi padre”. Me vine a estudiar en la Universidad Autónoma, luego pasé a la Universidad Cooperativa con una beca y dejé el fútbol profesional, no alcancé a debutar con el Cúcuta. Cuando llegué tuve un inconveniente con Sergio Naranjo y me dijo que me iba a parar un año, igual me dio porque yo estaba decidido a estudiar. Sin embargo, me fui a entrenar con Hugo Gallego que tenía un equipo de reservas de Millonarios aquí en Medellín, era una filial del equipo embajador, con ellos empezamos a hacer un proceso de formación deportiva, pero igual como no podía jugar por la sanción que tenía con Nacional, me tocó esperar un año”.

(EDLC): Sin embargo no dejó el futbol del todo

(GG):“Me dediqué a mi estudio, a mi contaduría y me enruté por ahí pero sin dejar el fútbol, jugaba con los torneos universitarios. Un día me llama Enrique Quiceno que dirigía las selecciones de futsala, me vio tapando y me dijo que yo era arquero de microfútbol, representé a Antioquia en unos Juegos Nacionales como portero de futsal”.

(EDLC): Su llegada al Deportivo Rionegro ¿cómo se da?

(GG):“Dejo definitivamente el fútbol profesional y me dedico a la universidad, en el año 1999 me llama Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, cuando eso era presidente del Deportivo Rionegro y el tesorero que era el Dr. Ruperto Serpa y me dijo que si quería ser contador del equipo. Desde ahí comenzó esta aventura que ya son casi 19 años buscando esto. Había trabajado en el sector bancario alrededor de 15 años, me retiro del banco y empiezo a laborar con el Deportivo Rionegro, iniciamos como contador y a los seis meses me nombran como revisor fiscal”.

(EDLC): El oficio que ud desempeña en Itagüí Leones está dentro de la ley para darle trasparencia al fútbol, ¿Básicamente de qué se trata su trabajo en el equipo?

(GG):“La revisoría fiscal en un equipo se convierte en la cabeza visible, digamos la parte principal de la dependencia de la contabilidad, que se cumpla con la normatividad deportiva, nosotros tenemos un Departamento de Contabilidad donde trabajan dos auxiliares, dos contadores y estoy como revisor fiscal, aparte de eso le presto un apoyo fundamental a la Gerencia Deportiva, porque en el fútbol estaba muy presionado ese cargo. Debemos de estar muy pendientes del pago de los árbitros, en el fútbol los equipos locales son los que pagan el arbitraje, hay que estar pendiente que todos tengan su Rut al día, de que si sea el juez de que viene pitar, una logística interna digámoslo así, que permite el ordenamiento de tipo contable, de cartera, de todo lo que tiene que ver con tesorería, como lo maneja cualquier organización a nivel comercial en el país”.

(EDLC): ¿Qué piensa de la llegada al municipio de Itagüí?

(GG):“Con la administración municipal tenemos la mejor de las relaciones, hemos trabajado muy de la mano con ellos, los concejales, los secretarios, todo el mundo ha estado pendiente de nosotros, llegar a una administración tan agradable que no pone complejidad para el manejo administrativo, antes por el contrario hubo muy buena química desde el comienzo y todavía se sigue teniendo, esperamos tenerla más porque queremos consolidar el equipo en la A y que esta plaza tenga lo que se merece, tener un equipo en primera categoría. El record que tiene Jeison Medina que es un icono en Itagüí, ver la alegría de la gente, verlos en los cuatro partidos del 2016 y vernos ascender el año pasado, ver disfrutar a la gente con este equipo, y ver el alcalde que apoya esta causa nos llena de satisfacción”.

(EDLC): A propósito de Medina, ¿qué piensa de él?

(GG): “Medina es un caso excepcional y particular del fútbol de cualquier parte del mundo, imagínense que a Jeison Medina no puede uno dejar de reconocer que lo quieren en muchas instituciones, y Medina con la tranquilidad que lo caracteriza, con la sencillez, humildad y honestidad lo dijo:-Mínimo juego seis meses con uds, porque a uds les agradezco que me hayan conocido en el fútbol, porque quiero estar con mis amigos triunfando en la A, sin importar el dinero- Pensamos que Medina es un jugador que no vamos a poder sostener. Otro caso es la “Culebrita” John H. Sánchez, un jugador que pertenece a Nacional, también manifestó que se quería quedar en Leones. Entonces es algo que uno dice, mientras haya formación mental, las ganas de hacer bien las cosas, las ganas de trabajar, de ser solidarios uno con el otro, se puede llegar muy lejos”.

(EDLC): ¿Qué sigue para Itagüí Leones este año?

(GG):El reto es muy grande, pero hay una formación muy institucional creada desde el 2011 con unas características muy claras, Don Carlos Murillo desde el comienzo quiso vincular al club gente del fútbol, son poquitos los que no conocen de fútbol o no estén metidos en el fútbol desde hace tanto tiempo, ello proporciona que haya una unión administrativa, técnica, un respeto por los profesionales que dirigen el equipo, esa familia (Los Murillo) nos ha llevado a lo que tenemos hoy día. El equipo que más jugadores ha entregado a la primera categoría ha sido este equipo, desde el Deportivo Rionegro hasta Itagüí Leones, todos los jugadores que salen de nuestro equipo son estrellas en la primera categoría, casos como el de: Víctor Cantillo, Jefferson Duque, Luis Carlos Arias, Iván Ramiro Córdoba, mucha gente que ha pasado por aquí, Mario Alberto Yepez, Juan Guillermo Cuadrado, entonces nosotros con esa filosofía de juego y con ese manejo deportivo en la parte institucional y deportiva, nos forjamos esa idea y sabemos y estamos completamente convencidos de que nos va a llevar al triunfo y al sostenimiento en la A, el buen equipo que tenemos porque son muchachos a pesar de su juventud, le dan muy buen trato al balón, tienen buena tenencia, son reconocidos a nivel nacional y a diferencia de años anteriores, los logramos retener para que no se fueran”.

(EDLC): Un  momento difícil

(GG): “Dos de los momentos más difíciles fue cuando perdimos por penales con Fortaleza F.C en una final, fue un momento duro, ese partido había que ganarlo, aún nos llamábamos Deportivo Rionegro, a dos minutos del final ganábamos uno por cero y éramos campeones porque habíamos empatado en Bogotá. Otra fue en el 2016 cuando jugamos con Pereira y no pudimos subir a la A, ver los rostros de los muchachos ese día, verlos destrozados fue muy duro”.

(EDLC): El aprecio que se le tiene a la familia Murillo Giraldo en itagui es grande, ¿qué piensa de eso?

(GG):“La familia Murillo Giraldo fuera de serie, a nosotros nos une una amistad que comenzó directamente con mi padre, yo jugaba en una pre selección Antioquia Sub 14 y veía Carlos Murillo que estaba en la Selección Juvenil, tenían un extraordinario equipo, estaba Piscis, Jaime Arango, Toro, tenían un equipazo y los veía y esa sencillez de Carlos estando en ese equipo, era el más pendiente de nosotros y lo teníamos como referente, y mire la vida como nos va premiando con las amistades, mi padre y Carlitos Gaviria formaron un equipo de veteranos en el 2006-2007 y Carlos Murillo jugaba en ese equipo y salían a pueblos a jugar, un día me dice mi padre, Carlos Murillo necesita un contador. Conocer a toda su familia es tener y saber que Leones es una familia de principio a fin”.

(EDLC): Dr. Galindo, muchas gracias por su deferencia con El Escenario de los Clásicos. Dios le bendiga.

(GG): “Para mí es un honor salir en su página, ud es uno de los que ha creído en nosotros desde que llegamos, eso es de admiración, hace un trabajo muy bonito y a nosotros nos llena de orgullo esa parte, y como te han dicho los muchachos, que orgullo estar en tu página”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2018-02-07

Foto Galería (8 Fotos)

Comentarios