Historia detrás de las canciones: Hoy, Las Tumbas-Ismael Rivera

La imagen corresponde a la cárcel Federal Medical Center, Lexington (FMC Lexington), una prisión federal de los Estados Unidos en Kentucky para presos varones o mujeres que requieren atención médica o de salud mental.

 

Ismael Rivera el recordado vocalista de Los Cachimbos y de Cortijo y su Combo, un salsero recordado por canciones tan famosas como: Dime porqué, Mi jaragual, Sale el sol, El nazareno, Satélite, Colobo, Las caras lindas, Qué te pasa a ti, Soy Feliz, Mi negrita me espera, Quitate de la vía perico, El incomprendido  y Las Tumbas entre otras famosas.

“Maelo” o “El Sonero Mayor”, como se le conocía en el mundo de la salsa, tuvo una triunfal trayectoria que se vio interrumpida en marzo de 1962, “Maelo” es separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, su detención se produjo en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas.

Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varios pisos bajo tierra.

Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

La canción “Las tumbas” la grabaría “El Sonero Mayor” en el año 1975, tres años después de haber conformado su grupo musical Los Cachimbos. Ismael Rivera dejó su legado inmenso en la música, hoy día sigue recordándose en todos los rincones del mundo salsero cuando se aproxima su aniversario 31, Maelo falleció el 13 de mayo de 1987 a la edad de 55 años mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto. 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2018-02-05

Comentarios