Murió la voz principal de Los Blanco de Venezuela

En horas de la noche de este domingo 28 de enero, el reconocido cantante José “Cheo” Matos la voz guarachera de “Los Blanco”, falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo tras varios días de hospitalización.

El gremio musical venezolano y barranquillero está de luto por el fallecimiento del reconocido cantante José “Cheo” Matos, la voz guarachera de “Los Blanco”, la noche del domingo, en el Hospital Universitario de Maracaibo tras varios días de hospitalización.

Días anteriores a su fallecimiento, familiares del cantante informaron la situación médica de Matos pidiendo apoyo y oraciones por su salud, en redes sociales. "Los Blanco" estuvo conformada por seis hermanos. Nació en los años 40 del pasado siglo, gracias al boom petrolero en la región zuliana.

Cheo Matos con "Los Blanco" se presentó en varias ocasiones en Barranquilla y algunos expertos señalan que la agrupación tuvo su mayor éxito en La Arenosa, promoción que los catapultó para que fueran reconocidos en el vecino país.

En el 2014, “Los Blanco” celebraron su 50 aniversario musical con éxitos como 'Volando', 'La mula baya', 'Dame cantinero', 'Estás delirando', 'Bótala', entre otros temas. Con 48 discos en su historial, en su larga trayectoria había trabajado con artistas como Oscar D´León, Renato Capriles y Billo Frómeta, entre otros.

A través de las distintas redes sociales, personalidades del mundo artístico y fanáticos de la agrupación reaccionaron con mucho pesar ante el fallecimiento del artista.

José “Cheo” Matos dedicó gran parte de su vida y su voz a “Los Blanco”, agrupación que vio nacer a músicos, compositores, arreglistas, cantantes y coristas, del cual Matos formó parte importante y aunque no llevará el mismo apellido de los cinco hermanos Blanco, también pasó a ser parte del clan familiar .

El Sexteto “Los Blanco de Venezuela” debutó en unos carnavales de Barranquilla, con su éxito “Volando”, en el año 1965, en el Salón Carioca, que estaba situado en la Cra. 45 con Calle Murillo. Este grupo venezolano de los hermanos Bernardo, Leopoldo, Ramy, Ricardo y Cecilio, marcaron una época en pleno éxito y auge de la música tropical caribeña en el década de los 70s.

Cheo Matos y Jesús “Chucho” Rangel fueron los vocalistas de sus éxitos. En los arreglos a sus canciones, se destacaban la trompeta que ejecutaba Ricardo y el saxofón de Bernardo, que al sonar al unísono en compases y tiempo parecían un solo instrumento, además del complemento perfecto de Leopoldo en la batería, Ramy en el contrabajo y Cecilio en la conga. “Que muchacho”, “La avispa”, “Una noche de ilusión”, “La minifalda”, fueron hits más sonados y bailados.

También algunas de las colaboraciones de “Cheo” fueron con Gabino Pampini en el año 2000 con el sencillo Mi Consuelo, con Super Combo Los Tropicales en el año 1970 con el sencillo El Babandi, con varios en el año 1973 con el sencillo En La Arena, etc. Estos son algunos de los temas musicales en donde su voz brilló y puso a bailar a muchos.

El maestro Cheo Matos se suma a esos grandes de la música tropical que dejaron un legado grande en la música de los años 70’s y que aún hoy en día se resiste morir, ahora se va a conformar en el cielo la gran orquesta de los grandes de  este género musical, allí lo esperan otros iconos de la música bailable como Víctor Piñeros y Renato Capriles de los Melódicos, Cheo García y Billo Frometa de la Billos Caracas Boy´s, Memo Morales, Nelson Henríquez entre otros. 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo-Internet

Publicado el: 2018-01-29

Comentarios