2017.Año que dejó momentos maravillosos para el deporte Itagüí.(Parte 4 fin)

En la parte final del resumen del año, el remate de temporada, sus históricos triunfos y al final del informe, las voces autorizadas dando el balance definitivo de cómo fue la temporada del año 2017 para el deporte de los itagüiseños

Llegamos a la parte final de este resumen del año 2017 en el deporte de Itagüí, muchos fueron los logros conseguidos, algunas campañas se no tuvieron un feliz remate y otras el azar metió la mano en sus últimos esfuerzos, sin embargo, la afición itagüiseña se queda con un sabor dulce porque se avizora un buen trabajo desde sus procesos iniciales.

Finalmente, para cerrar nuestro especial, decidimos escuchar dos voces autorizadas de la Secretaría de Deportes de Itagüí, el jefe en propiedad de la cartera, Dr. Jorge Alberto Garcés Vásquez y el Sub Secretario de Fomento y Desarrollo Dr. Juan Carlos Franco Restrepo, ninguno como ellos para dar un balance general deportivo en este año. 

Octubre

El décimo mes del año iniciaba con el triunfo del Club Saltamontes en la III Válida de la Copa Oriente de BMX que se cumplió en la pista principal del municipio de La Ceja del Tambo en el oriente antioqueño.

El municipio de La Estrella realizó el Zonal Metropolitano de los Juegos Deportivos Escolares Supérate, Itagüí llegó al municipio siderense con 11 disciplinas en busca de la clasificación a la final de estos juegos que se cumplieron entre el 17 y 19 del mes en Guatapé.

Los equipos mayores de Leones F.C, se clasificaron a instancias definitivas de los Torneos Águila II y Sub 20 Nacional, el remate de temporada estaba cerca y querían redondear una buena campaña.

Promediando el mes, el Club Saltamontes completaría la celebración de sus 30 años, en el evento de gala en el Centro de Convenciones Aburrá Sur de Itagüí, más de 400 personas entre los que figuraron deportistas históricos del club, así mismo personalidades de la Comisión Antioqueña de Bicicrós y la Administración Municipal encabezada por el alcalde de la municipalidad itagüiseña, se hicieron presentes en el auditorio para cumplir una cita que quedó en definitiva en la historia del club.

El quinteto de Itagüí Leones que participaba en la Liga Argos II, caería en las semifinales frente al Deportivo Antioquia del municipio de Bello, los bellanitas se impusieron en la tanda de penales en el tercero de tres vibrantes cotejos donde los itagüiseños dejaron el alma en la cancha.

En la IV Válida Copa Oriente que se corrió en Marinilla, el equipo de bicicross Saltamontes de Itagüí, junto al Inder de Envigado que se convirtió en el rival más fuerte al conseguir ambos clubes 5 oros para cada uno, se coronaron campeones de esta difícil e importante prueba.

Noviembre

El onceno de Leones F.C de la categoría Sub 13 que participó en la Liga Antioqueña de Fútbol, viajaría a tierras mexicanas a participar en la Copa Mazatlán, en el estado de Sinaloa. “Los pequeños felinos” se quedaron en las semifinales dejando una gran imagen como equipo en tierras manitas.

John Lenon Gutiérrez, el boxeador más aventajado del municipio de Itagüí, participó en los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta, había ganado el tiquete en la ciudad de Pasto donde había quedado campeón nacional en los 64 kls. 

Cuando el mes se partió, Itagüí iniciaba su participación en los Zonales Departamentales en el municipio de Bello,  Los itagüiseños arribaron a tierra bellanita con 13 disciplinas entre individuales y de conjunto en ambas ramas, masculino y femenino, en busca de acomodar la mayor cantidad  de estas a la XL Final Departamental que se realizó en el municipio de Andes entre el 7 y 17 del mes de diciembre.

¡HISTÓRICO! El onceno Itagüí Leones se coronó campeón del Torneo Águila II tras empatar a cero goles con Llaneros F.C, Así y con la sumatoria de la reclasificación al ser primero con 70 puntos, le dio el derecho a subir a la Primera División del fútbol rentado en Colombia. En el partido de ida, los felinos habían goleado a los llaneros en el estadio Macal 1 x 4, prácticamente allí se sellaría su paso a Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Saltamontes amo de la Copa Antioquia y del acumulado de la Copa Oriente, Luego de conocer los resultados de las últimas válidas, los envigadeños y saltamonteños empataron en títulos en la Copa Antioquia, 4 para cada uno, y en la Copa Oriente fue el BMX Inder Envigado que se llevó los máximos honores al conquistar 5 títulos, por encima de Saltamontes Itagüí que obtuvo 4. Mientras que en el Acumulado Final fueron los saltamonteños los que dominaron en los dos certámenes al conseguir 9 primeros puestos en la Copa Antioquia y 4 en la Copa Oriente, en este último igualando con BMX Rionegro.

La Selección Intermunicipal de Fútbol de Itagüí, logró su paso a la Final Departamental en el municipio de Támesis entre enero y febrero de 2018, al derrotar a su homologo Girardota 3 x 2. En el juego de ida los de la tierra del Señor Caído habían hecho la tarea en su casa derrotando por el mismo marcador a los del sur del Valle de Aburrá, en la definición de los tiros de los doce pasos, los itagüiseños se alzaron con la clasificación a la gran final tamesina.

En la mañana del miércoles 29 de noviembre fue entregado en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado BRONCE, al equipo CLUB DEPORTIVO LEONES FÚTBOL CLUB S.A. El reconocimiento fue otorgado al equipo felino por haber subido a la A profesional.

Diciembre

El onceno felino campeón  del Torneo Águila II y ascendido por reclasificación a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, fue exaltado con la Decoración y Resolución # 44 CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI, HONOR AL MÉRITO DEPORTIVO AL EQUIPO ITAGUI LEONES FÚTBOL CLUB.

Itagüí Leones perdió la posibilidad de alzarse con el doble campeonato del año al caer por penales con Boyacá Chico en la gran final en el estadio Ditaires, el juego de ida había quedado igualado a cero goles, el de vuelta 1 x 1, pero en la definición de los doce pasos, el equipo de Eduardo Pimentel se quedó con el doble título del año al vencer 5 x 3.

Itagüí inicia su participación en la versión 40 de los Juegos Departamentales de Antioquia en el municipio de Andes, con 22 disciplinas, los itagüiseños iniciaron su competencia en los “Juegos Olímpicos de los Pueblos”.

Cristian Yesid Lora Holguín, portero del equipo Leones F.C Sub 13, acude al llamado de la Selección Antioquia infantil de fútbol sub 13, la convocatoria fue triunfo no solo para el municipio de Itagüí, también para aquellos que están detrás de su trabajo y su esfuerzo, un gran éxito para el profesor Andrés Felipe Urán Acosta, técnico que ha hecho del deportista un gran baluarte como jugador y persona desde hace 3 años.

El quinteto itagüiseño de Fútbol Sala Sub 20 que dirige Henry Gómez Pineda, se coronó campeón del torneo de liga en el Coliseo el Cubo de Itagüí, al vencer por 5 goles por 1 a la representación de López de Mesa.

Itagüí finaliza 4° en su participación en los Juegos Departamentales de Antioquia, 41 medallas de oro, 44 de plata y 70 de bronce, dejaron a los itagüiseños en la misma posición de la anterior versión realizada en Sabaneta. Los Itagüiseños fueron campeones en: Actividades Subacuáticas, futsal femenino, lucha y voleibol femenino.

De nuevo los penales no estuvieron a favor de Leones F.C, esta vez los felinos ven como se les escapa el título de la Primera A Departamental al caer 5 x 4 ante el onceno Molino Viejo, sin embargo dejaron en la retina del aficionado que es un equipo bien organizado estructural y deportivamente.

Finalmente, el balance de dos voces autorizadas de la Secretaría de Deportes de Itagüí, el jefe de la cartera deportiva Jorge Alberto Garcés Vásquez y el Sub Secretario de Fomento y Desarrollo, Juan Carlos Franco Restrepo, dieron sus resúmenes del año deportivo itagüiseño.

Jorge Alberto Garcés-Secretario de Deportes

“El balance fue muy positivo, primero por la entrega que tuvieron los deportistas en cada una de las disciplinas que se practicaron, quiero resaltar los Juegos Departamentales, mantuvimos el 4° lugar de manera muy satisfactoria”.

“Con gran satisfacción observamos algunas disciplinas como natación, boxeo y lucha, esta última que llevamos cinco años siendo campeones y un grupo de muchachos que nos dieron más de lo que esperábamos en el Rugby, ellos no solo con una disciplina deportiva sino de una manera personal, son un grupo muy bien conformado y fue de grata sorpresa su participación en Andes”.

“En los Juegos Escolares también hubo gran representación, no solo municipal sino departamental y a nivel nacional al ser seleccionados por Antioquia, ello lo lleva a uno a saber que en el municipio de Itagüí hay grandes deportistas”.

“En fútbol la mayor alegría fue saber que Itagüí Leones clasificó a la A Profesional, no es una cosa fácil, ya que vamos a tener en nuestro estadio a los grandes equipos a nivel nacional”.

“En futsal fuimos semifinalistas, lamentablemente en los penales nos quedamos, pero sabemos que hay una estructura y un proceso con jugadores que quieren darlo todo por Itagüí”.

“Queremos seguir trabajando en cada una de las disciplinas de nuestro municipio para seguir fortaleciendo los colores de Itagüí y seguir siendo representativos, llevamos más de 30 años figurando no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional y eso es lo que queremos seguir haciendo, destacamos también la entrega de todos los juegos del sector del magisterio, en la cual obviamente los hicimos conjuntamente con la Secretaría de Educación, también fueron unos juegos importantes para nuestro municipio en materia deportiva, y que más que nuestros deportistas cierran un año importante, con dificultades como ha sido el 2017, pero cerramos un año productivo en materia deportiva y que queremos seguir creciendo siempre”.

Juan Carlos Franco-Sub Secretario de Fomento y Desarrollo

“Dentro del marco del desarrollo de sus programas, en el área de Educación Física Extraescolar, pudimos plantear el gran posicionamiento que ha sufrido el Centro de Iniciación y Formación Deportiva, el cual lo estamos trabajando ya desde el componente social Comunitario, estamos ubicados en 17 escenarios deportivos descentralizados, con una cobertura aproximada de unos 1.100 niños y niñas, en los programas de Juegos Intercolegiados Supérate Interescolar logramos una destacada actuación en el zonal, en las Finales Departamentales y esto nos va posicionando en el ámbito del sector de estos juegos”.

“Por el lado del deporte competitivo, tuvimos muy buenas y destacas participaciones en eventos departamentales de liga, el equipo de voleibol femenino en especial tuvo una labor muy destacada, jugó seis torneos de los cuales ganó cinco, sumado ello se coronó campeón departamental de los Juegos Departamentales en Andes, en el otro ámbito de fútbol sala en la Liga Argos, fue conocido por todos la gran y destacada actuación que se tuvo en el torneo del segundo semestre al ser semifinalistas, un logro muy importante para el desarrollo del fútbol sala, con una destacada presentación se perdió la semifinal en el tercer juego a penales con Real Antioquia”.

“Por otro lado con el equipo profesional de fútbol Itagüí Leones, se obtuvo el título del segundo torneo del año y por la reclasificación se logró el ascenso a la categoría A del Fútbol Profesional Colombiano, esto nos abre las puertas para que ya estando en la Primera División del rentado, pensamos que tenemos para lograr grandes triunfos y mantenernos en la máxima categoría”.

“El área recreativa programas como recreación al parque, vacaciones recreativas, actividad física y salud, se desarrollaron de muy buena manera y con una gran cobertura para la comunidad y a su vez tuvimos el apoyo de Indeportes Antioquia en programas de promoción, en actividades de rumba aeróbica, actividad física para la salud, creo que esto nos ha ido posicionando en el ámbito del desarrollo local y obviamente en el desarrollo regional y departamental”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-12-29

Foto Galería (18 Fotos)

Comentarios