Las Escuelas de Fútbol de Itagüí, parte 14:Club de Fútbol Barrio San Fernando

En el mes de noviembre está ajustando sus primeros 30 años de labores

Corría el mes de noviembre del año 1987, cuando José Ramiro García Marín participaba con un equipo de fútbol en el barrio San Fernando del municipio de Itagüí, en ese torneo participaban 11 equipos más y el onceno de García Marín jugaba con el nombre de Bar El Deportista.

En ese torneo quedó campeón, luego de que se acabó dicho campeonato, los restantes equipos desaparecieron, ello motivó a que los pequeños futbolistas fuesen a tocarle las puertas al técnico José Ramiro, este al ver la cantidad de muchachos, optó por iniciar un semillero.

En los primeros años no se pedía ninguna colaboración, pero poco a poco iba creciendo más y más el número de deportistas, llegaban niños de diferentes partes, esto hizo que se consiguieran más orientadores y hubo que ir cobrando pequeñas cuotas para el sostenimiento de los técnicos.

Hoy, cuando el Club de Fútbol Barrio San Fernando cumple 30 años, tiene toda una historia por contar, por sus filas han pasado grades futbolistas: Los hermanos Calle, Ricardo y Javier, referentes del Independiente Medellín, Camilo Pérez quién anduvo por Atlético Nacional, Deportivo Pasto y La Equidad entre otros.

Otros conocidos futbolistas nativos de este club san fernandino fueron: Daniel Santa en el fútbol argentino, Cleyder Alzate quien paso por La Águilas Doradas, Medellín y Deportes Tolima, otro como Santiago Estrada, Diego Arango y Juan David Restrepo ex profesional de Once Caldas, Nacional y en años recientes campeón con los seleccionados itagüiseños.

En la actualidad tiene una junta directiva conformado por:

Presidenta: Luz Estella Ospina

Vicepresidente: Eduardo Urán

Coordinador Deportivo: Ramiro García.

Tiene una nómina de técnicos y orientadores muy reconocidos, ellos son en la actualidad: Santiago Estrada, Nelson Acevedo, Katherine García (hija del Club y formada en sus entrañas) y el ecuatoriano Marco Antonio Vergara.

Ha participado varias veces en el Pony Fútbol en la Marte # 1 con los siguientes nombres: Colinas de Enciso, La Colinita, San Fernando, Francisco Antonio Zea.

Para ingresar al club, cada niño debe de pagar una inscripción de $ 30.000=, así mismo una mensualidad por igual valor, ello para el sostenimiento del club y el pago a sus orientadores.

En la actualidad tiene 120 muchachos distribuidos en 4 categorías que compiten en Liga Antioqueña de Fútbol, así: Sub 17, Sub 16, Sub 13, Sub 11.

Los últimos dos años han sido muy exitosos, dos de sus equipos han estado en finales de liga, en lo económico, ha tenido momentos muy buenos, uno de ellos cuando el IDEA lo patrocinaba, gestión hecha por el Dr. Eugenio Prieto.

De la Secretaría de Deportes de Itagüí ha tenido un gran apoyo, en los últimos dos años la cartera del deporte le ha pagado las inscripciones en la Liga Antioqueña, adicional a ello les ha facilitado los espacios en las canchas para hacer su trabajo de campo.

Ha tenido convenios con Atlético Nacional, Independiente Medellín y Once Caldas, actualmente hay dos representantes en el club y ellos se encargan de esa parte.

Varias veces ha salido campeón en diferentes torneos de liga y en otros certámenes: En Campo Amor, en La Estrella, en Cristo Rey.

Pero todo no ha sido color de rosa en el Club san fernandino, le ha tocado sortear momentos difíciles, especialmente en varias ocasiones ha sido blanco de dificultades con las Acciones Comunales por no comulgar con sus preferidos políticos.

En este mes de noviembre el Club San Fernando ha estado inscribiendo  todos aquellos niños que deseen ser parte de su nómina, así mismo proyecta celebrar sus Bodas de Perla en los primeros 15 días del venidero mes de diciembre.     

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-11-30

Foto Galería (9 Fotos)

Comentarios