Los penales le dieron el título a Itagüí en el Zonal Metropolitano

Los itagüiseños empataron la serie y desde los doce pasos celebraron su paso a la final en Támesis el próximo mes de enero

La Selección Intermunicipal de Fútbol de Itagüí, logró su paso a la Final Departamental en el municipio de Támesis entre enero y febrero de 2018, al juego realizado en el estadio Ditaires de Itagüí, llegaron los locales luego de ir perdiendo la serie en el juego de ida en el municipio de Girardota 3 x 2.

Los del sur del Valle de Aburrá eran los de la necesidad, por esa razón saltaron a la cancha con la propuesta de igualar las acciones, el itagüiseño Santiago Bedoya al minuto 4’, estremeció el palo izquierdo del golero Andrés Valencia de Girardota, primera oportunidad que se pierde de igualar la serie.

Los locales presionan con Miguel Ángel Moreno y Cristian Barragán por el sector izquierdo, Girardota espera y responde con avances que la zaga local controla para evitar un susto.

Sin embargo, los itagüiseños fueron los que cometieron el primer error, a los 17’, viene un remate que Johan Pérez no logra atenazar, la bola queda suelta, Cristian Bedoya que regresaba a defender se encuentra con el útil y este se va al fondo de la red, 1 x 0 a favor de Girardota.

Los itagüiseños recurren a su jerarquía y se van en busca del partido, saben que la serie la pierden ahora por dos goles, les toca remar con más insistencia para poder aspirar a algo.

Los ataques a puerta de Valencia son más insistentes, al minuto 22 Rober Espinel hace un remate desde fuera del área, la bola se va a media altura y se introduce al palo derecho del guardavalla girardoteño. 1 x 1.

Los dirigidos por el profesor Javier Arango saben de la necesidad, por ello no escatiman esfuerzos para buscar penetrar la sólida defensa de Girardota, en una llegada de Miguel “La Pantera” Ampudia, “La Perla Negra” es bajado dentro del área, el juez no duda en sancionar el tiro penal, al cobro el mismo ofendido para poner el asunto 2 x 1 e igualar la serie. Minuto 35.

Girardota sin embargo continúa presionando en el ataque. Juan David Orlas y Juan Fernando Patiño son los que ponen en aprietos la zona defensiva local, Pérez es el que al final logra evitar que su cabaña no sufra la caída.

Segundo tiempo

Luego de las instrucciones del entretiempo, los dos equipos regresan para buscar lo suyo, los del norte del Valle de Aburrá a buscar la igualdad, los del sur del Área Metropolitana, en busca de asegurar el triunfo.

Pero los girardoteños son los que se encuentran el gol, luego de un tiro libre, la bola llega al área, allí el espigado Sebastián Cataño se levanta y manda la bola al fondo de la red, 2 x 2 se pone el asunto a los 49 minutos.

Un minuto después, Jorge Horacio Serna recibe un centro desde la derecha, este aprovecha su estatura y con soberbio cabezazo pone a ganar a los itagüiseños 3 x 2. Ahora si de nuevo la serie está pareja.

Itagüí sabe que tiene con qué ganar el juego, arremete contra la puerta de Girardota, a los 60’ viene una seguidilla de remates, rebote va y viene, al final el portero Valencia es el salvador y no permite que se vulnere su arco.

22’, de nuevo “La Pantera” Moreno Ampudia se va por el callejón derecho, ingresa al área y manda el centro, llega de nuevo el “Camello” Serna al encuentro con la bola, viene el remate, la zaga de la visita rechaza, hay doble remate, de nuevo Valencia es protagonista, finalmente en tercer remate itagüiseño, un zaguero visitante la saca de la raya, pudo ser gol.

A los 29 minutos de nuevo “La Pantera” es protagonista, Valencia suelta el remate del felino delantero y la controla casi en la raya. Un minuto después es el local Camilo Atehortúa ejecuta un remate de 22 metros, la esférica pasa a milímetros de la puerta visitante.

Fueron minutos donde los locales meten a su rival en su zona, pero estos tratan de sacudirse de los ataques de Itagüí, e insinúan otras opciones de ataque. Otra oportunidad la tuvo Santiago Bedoya en un tiro libre, la redonda pica dentro de las 5. 50 y sale.

Los minutos siguientes fueron tensionantes, como en los juegos de barriada, el que haga el gol gana, pero esta vez las escuadras se quedan ambas con el marcador como está y se van a la definición de los doce pasos.

La clasificación la definirán los penales, uno a uno van desfilando los elegidos para la cobros, Johan Pérez logra atajar el segundo tiro a uno de los más experimentados, Orlas. El resto de los tiros desde los doce pasos llevan camino de red, pero los itagüiseños ganan la serie por ser más efectivos.

Así se cobraron los penales 

Inicia Itagüí                               Responde Girardota

Camilo Atehortúa-Convierte        Santiago Cardona-Convierte

Andrés Vélez-Convierte              Juan David Orlas-Dilapida

Rober Espinal-Convierte             Carlos Mario Suárez-Convierte

Gabriel Álvarez-Convierte           John Alejandro Cataño-Convierte

Santiago Bedoya-Convierte                         

Marcador en los 90 minutos: Itagüí 3-2 Girardota

Marcador Final en los penales: Itagüí 5-4 Girardota

Síntesis del juego

Final Metropolitana Intermunicipal

Partido de vuelta- Martes 28 de Noviembre

Hora: 8:10 pm  

Equipos: Selección Itagüí  vs  Selección Girardota

Escenario: Estadio Metropolitano de Ditaires-Itagüí

Árbitros:

Central: Óscar Alexis Gutiérrez

Asistente # 1: John Fredy Gómez

Asistente # 1: Jhonatan Paniagua

Formaciones

Selección Itagüí

Portero: Johan Alejandro Pérez Cardona.

Defensas: Jimmy Herrera Izquierdo, Gabriel Jaime Álvarez Herrera. Christian Bedoya Naranjo, Cristian Damián Barragán Elles.

Volantes: David Hincapié Román (Atehortúa 73’), Santiago Estrada González, Rober Esneider Espinal Peláez, Santiago Bedoya Holguín.

Delanteros: Esteban Callejas Franco (Serna 46’), Miguel Ángel Moreno Ampudia (Vélez 83’).

Alternativas:

Andrés Felipe Vélez Ríos, Andrés Camilo Atehortúa Álvarez, Anderson Jahir Serna García, Jorge Horacio Serna Castañeda, Julián Herrera González, Anderson Evelio Parra Bedoya.

Goles: Autogol de Christian Bedoya (17’) Robert Espinal (22’), Miguel Moreno Ampudia de penal (35’), Jorge Horacio Serna (50’)

Cuerpo Técnico

D.T. Javier Augusto Arango Estrada, A.T. Didier Oswaldo Torres Arango, P.A Jesús Albeiro Zapata Toro,  P.F. Santiago Osorio Agudelo, Auxiliar: César Eduardo Sánchez Franco. Delegado: Cristian David Osorio Agudelo.

 

Selección Girardota

Portero: Andrés Valencia Hoyos.

Defensas: Mateo Flórez Gutiérrez (Ospina 51’), Jovan Arley Carmona Herrera, John Alejandro Cataño Castrillón, John Daniel Hoyos Arias.

Volantes: Juan Fernando Patiño Torres, David Sebastián Rincón Sayas (Tobón 64’), Santiago Cardona Jaramillo, Carlos Mario Suárez Ospina.

Delanteros: Juan David Orlas Arias, Sebastián Cataño Cadavid.

Alternativas

Duqeiro Alonso Carmona Villa, Jefferson Ospina Castrillón, Sergio Andrés Zapata Salazar, Juan Sebastián Tobón Zapata.

Goles: Sebastián Cataño (49’)

Cuerpo Técnico

D.T. Ferley Alexander Serna Cardona, A.T. Farley Antonio Hoyos Montealegre

Voces protagonistas  

Johan Pérez-Portero de Itagüí

“La verdad fueron dos finales muy disputadas, donde los equipos salieron a proponer, donde los equipos salieron a ganar, donde se comenten errores pero, se sobrepasan esos errores y se llega a la conclusión de ser campeones gracias a Dios”.

“Pasa algo muy peculiar, ya había tenido la oportunidad de que Juan David Orlas me cobrara dos penales, todos dos me los convirtió, cuando él venía la balón le dije que la tercera es la vencida y así fue, gracias a Dios se pudo atajar”.

Javier Arango-Técnico

“Sufrida clasificación pero merecida, me parece que fue el equipo que más hizo por el partido, fue el equipo que más propuso, que más opciones de gol tuvo, lastimosamente los penales es un paso difícil porque sufre uno demasiado por el esfuerzo que hacen ellos, pero al final me parece que la recompensa para este cuerpo técnico y los jugadores fue la que estábamos buscando”.

“Indudablemente estábamos jugando contra un gran rival que también tiene oficio, que tienen jugadores que también han participado y han enfrentado varias finales, eso nos llevó a que sea más meritorio este triunfo”.

Santiago Bedoya-Volante de Itagüí

“Eso es lo bonito del fútbol, siempre da revancha, cada ocho días da revancha y lo que te quería decir Don Alfonso, esto es una familia que no sabemos si este año se va a acabar por las obligaciones laborales y académicas, pero queremos cerrar de la mejor manera con el tricampeonato para este municipio que tanto nos ha apoyado”.

“La verdad se jugó muy bien, hubo muchas opciones de gol, normalmente las concretamos, pero hoy Dios quiso que sufriéramos hasta lo último, pero gracias a Dios nos dio la manito hasta lo último de los penales”.

Didier Torres–Asistente Técnico de Itagüí

“Duro partido, muy parejo, el rival es un equipo muy aguerrido, muy verraco y nos complicó las cosas, nosotros con el afán de superarlos, pues, también las finales se ganan, no se juegan sino que se disputan al máximo y gracias a Dios sacamos un triunfo a favor”.

“Típico de las finales, donde la ansiedad se apodera de las mentes débiles y entonces es cuando no pensamos bien, pero de todas formas se le abona a los muchachos el sacrificio, la voluntad, la verraquera que le pusieron al partido para sacarlos adelante”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-11-29

Foto Galería (20 Fotos)

Comentarios