¿Por qué Itagüí Leones es el nuevo inquino de la A profesional?

Los itagüiseños tienen múltiples opciones para estrenarse en la A en el 2018, Llaneros F.C solo tiene dos opciones

Casos se han visto, no es descabellado pensarlo, pero una cosa si es muy clara, cuando un equipo como Itagüí Leones ha cabalgado todo un torneo en el primer lugar y mostrando un buen fútbol, adicionalmente ganar el juego de ida de la final y de visitante, no solo por goleada, sino quedar completo con sus hombres, la balanza se inclina en un 98% a su favor para lograr un objetivo que ahora más que nunca está a la vuelta de la esquina.

A continuación explicamos, el por qué los itagüiseños ya están instalados en la máxima categoría de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, solo tendría que haber un “Londrinazo” (haciendo memoria de una goleada de la fue víctima Colombia en un Pre-Olímpico en enero de 2000), para quedar por fuera o aplazar la celebración felina.

Luego de ganar el juego de Ida de la Final en el Torneo II 2017, 4 goles por 1 en Villavicencio ante Llaneros FC, el equipo de Itagüí tiene grandes posibilidades de título y de llegar a la Primera A.

De superar a Llaneros FC en la final del Torneo II, (ganando, empatando y hasta  perdiendo por 2 goles de diferencia o hasta perdiendo por 3 goles y ganar la serie por la vía de los penales), Leones FC ascenderá a la Primera A por ser el mejor en la Reclasificación.

– Reglamento: En caso que el club que pierda la GRAN FINAL del TORNEO 2017, sea el mismo club que tiene mayor puntuación en la Tabla de Reclasificación Total del Año 2017, ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” en el 2018, sin necesidad de disputar los partidos de ida y vuelta entre el perdedor de la Gran Final y el mejor club de la Reclasificación Total del Año 2017.

De perder la serie ante Llaneros FC en la Final del Torneo II, pero al ser el mejor en la Reclasificación, Leones FC jugará ante el perdedor de la Gran Final en el Repechaje (Boyacá Chicó FC o Llaneros FC). De ganar el Repechaje, ascenderá a la máxima división.

Las dos únicas posibilidades de Llaneros de ganar la final

Las posibilidades matemáticas que tiene el equipo metense, para acceder a la máxima división y luego de caer en la final del Torneo II 1-4 ante Leones FC., el equipo de Villavicencio aún tiene posibilidades de título y de ascenso.

De vencer a Leones FC en el juego de vuelta de la Final del Torneo II (en los 90 minutos por 4 o más goles de diferencia, o empatar la serie – 4×1 -)  y de superar al Boyacá Chicó FC en la Gran Final del año, Llaneros FC ascenderá a la Primera A de 2018.

De superar a Leones FC en la final semestral, pero de caer en la Gran Final ante Chicó FC., el conjunto del Meta deberá jugar y vencer a Leones FC (mejor reclasificado) en el Repechaje.

Conclusión

Damos a conocer la tabla de reclasificación y analizamos sus probabilidades. Incluye el resultado del juego de Ida, en la Final del Torneo II en la Primera B. (Llaneros FC 1-4 Leones FC)

¿Por qué es importante la Tabla de Reclasificación?

* El club que tenga la mayor puntuación en la reclasificación total del Torneo 2017 (Leones FC con 69 puntos), disputará una  llave  con  partidos  de  ida  y  vuelta, con el club que pierda la Gran Final del Torneo 2017. El ganador de esa  llave  ascenderá  directamente para  participar en  el  Campeonato Profesional Categoría Primera “A” en el 2018.

* En caso que el club que pierda la GRAN FINAL del TORNEO 2017, sea el mismo club que tiene mayor puntuación en la Tabla de Reclasificación Total del Año 2017 (Puede ser Leones FC si llega a la gran final – Líder de la reclasificación), ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” en el 2018, sin necesidad de disputar los partidos de ida y vuelta entre el perdedor de la Gran Final y el “mejor” club de la Reclasificación Total del Año 2017. (Esto indica que Cúcuta Deportivo sigue con vida)

* En caso que el club campeón del Torneo I 2017 (Chicó FC) sea el mismo club  campeón  en  el  Torneo Águila  II  2017,  este ascenderá  directamente  para  participar en  el  Campeonato Profesional  Categoría  Primera  “A”  en  el  2018. El otro cupo de  ascenso  se  definirá  en  partidos  de  ida  y vuelta  entre  los  dos  mejores  clubes  en  la  Tabla  Total  de Reclasificación   del   año   2017, y que no hayan sido el club campeón. (Este punto no se puede cumplir, puesto que Chicó FC, al ser eliminado, no puede ser campeón del Torneo II)

TABLA DE RECLASIFICACIÓN

          EQUIPO                 PTS   GD

1        Leones FC             69      16

2        Cúcuta                   66      19

3        Pereira                   66      18

4        Quindío                  66      15

5        Llaneros FC            64      13

6        Chicó FC                60      6

7        Barranquilla FC       59      9

8        Orsomarso S.C.     53      4

9        Real Santander       49      3

10      Real Cartagena      44      – 5

11      U. Magdalena         34      –14

12      Fortaleza FC           33      – 6

13      Valledupar FC         30      – 20

14      Atlético FC             30      – 26

15      Universitario P.       29      – 7

16      Bogotá FC              28      – 21

* Leones FC y Cúcuta Deportivo, son los únicos equipos que podrán jugar el Repechaje, dependiendo de los resultados en la final del Torneo II y la Gran Final, por ser el líder de la Reclasificación o el mejor reclasificado, no ascendido.

Cúcuta Deportivo y su única opción de ascenso

Damos a conocer las posibilidades matemáticas que tiene el equipo “motilón”, para acceder a la máxima división.

A pesar de no clasificar a la final de la Primera B 2017 – II, Cúcuta Deportivo, por ser el segundo mejor reclasificado, alberga una sola posibilidad de llegar a la máxima división.

Teniendo en cuenta que Leones FC es el líder de la Reclasificación, al ganar el juego de ida de la final del segundo semestre, la opción que tiene el Cúcuta Deportivo para el ascenso es:

Que Leones FC empate o gane el juego de vuelta y que en la Gran Final derrote al Boyacá Chicó FC.

– En ese caso Leones FC ascendería a la Primera A del 2018.

– A su vez, Chicó FC tendría que jugar el repechaje ante el mejor reclasificado, pero como Leones FC ya ascendió, le tocaría con el siguiente (Cúcuta Deportivo).

Cúcuta Deportivo derrotando al Chicó FC en el Repechaje, ascendería a la Primera A del 2018.

Nota: Si Llaneros FC gana el partido de vuelta de la Final II por cualquier resultado, automáticamente Cúcuta Deportivo queda sin opciones.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-11-24

Comentarios