Historia detrás de las canciones: Hoy, Amigo-Roberto Carlos

La confraternidad que unió a los dos grandes amigos de juventud, se vio reflejada en la letra que el Rey Blanco escribiera en 1977, para que Erasmo finalmente le pusiera la música a una de las canciones más emblemáticas del cantante carioca, y se convirtiera con los años en un himno a la amistad

Erasmo y Roberto Carlos, por más de cinco décadas han sido ese par de socios musicales, ese matrimonio indisoluble en la música que ha dejado una estela de éxitos a lo largo de la carrera de ambos músicos, especialmente en la vida artística de Roberto Carlos.

Su amistad nace en el año 1957, por entonces el joven Roberto Carlos vivía en la casa de su tía Amelia, aquella que le brindó hospitalidad en el barrio Tijuca de la populosa ciudad brasilera de Rio de Janeiro.

Fue precisamente en ese barrio que por entonces el aspirante a cantante profesional, conoce la figura de Erasmo Esteves, Roberto ya figuraba como cantante aficionado, Erasmo guitarrista por entonces, asociaba sus tonalidades en la guitarra con las letras del cantante.

Fue mucha la afinidad y la amistad de ambos, al punto que Erasmo adopta el nombre de Carlos para unirlo al suyo y así quedar como Erasmo Carlos, con ese nombre compactado, sería un gran éxito en la canción de Erasmo titulada “Terror de San Valentín”, fue entonces el comienzo de un matrimonio que ha perdurado en la música por más 50 años.

Juntos son una especie de GARDEL-LEPERA, o LENNON-MCARTNEY, ambos han hecho canciones que se han convertido en verdaderos iconos de la música, letras que compone el Rey y que su “socio” Erasmo le pone música, fue precisamente en el año 1977 cuando Roberto Carlos escribe la canción “Amigo” como homenaje a su gran compañero en la música, Erasmo Carlos.

El tema rápidamente se posicionó en las listas, incluso en el año 1978 en una visita que el recién elegido papa Juan Pablo II hiciera a la ciudad de Puebla en México, fue cantado por un grupo de niños dedicándolo al pontífice. La canción con los años se fue convirtiendo en un himno a la amistad, grabado en gran cantidad de lenguas.

Hoy, ambos cantantes continúan su vigencia en la música, cada año El Rey Blanco del Brasil continúa grabando canciones en la cuales Erasmo es el artífice de la música.   

Letra de la canción Amigo

Autor: Roberto Carlos

Música: Erasmo Carlos  

Año: 1977

Tu eres mi hermano del alma realmente un amigo.

Que en todo camino y jornada está siempre conmigo.

Aunque eres un hombre aun tienes alma de niño.

Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos.

Y tu no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.

Es tu corazón una casa de puertas abiertas.

Tu eres realmente el más cierto en horas inciertas.

 

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida.

Buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida.

Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado.

Me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.

Tu eres mi amigo del alma en toda jornada.

Sonrisa y abrazo festivo a cada llegada.

Me dices verdades tan grandes con frases abiertas.

Tu eres realmente el más cierto de horas inciertas.

 

No preciso ni decir, todo eso que te digo.

Pero es bueno así sentir que eres tu mi gran amigo.

No preciso ni decir, todo eso que te digo.

Pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo.

No preciso ni decir, todo eso que te digo.

Pero es bueno así sentir que eres tu mi gran amigo.

No preciso ni decir, todo eso que te digo.

Pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-10-24

Comentarios